Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación Unidad de Verificación Española

Unidad de Verificación Española

 

La UVE es una unidad operativa conjunta de carácter independiente, encargada de la ejecución de las actividades de verificación que correspondan a las Fuerzas Armadas.

La misión de la Unidad viene contemplada en la Orden Ministerial 73/91, de 8 de octubre, por la que se crea la Unidad de Verificación Española (UVE).

En el Preámbulo de la citada OM se encuadra a sus efectivos, por la especialización que requiere, en una Unidad de ejecución como "órgano operativo conjunto diferenciado con carácter permanente", para diferenciarlo del personal que presta sus servicios en el Estado Mayor Conjunto. La Unidad participará en las tareas necesarias para hacer frente a los compromisos adquiridos por España en materia de control de armamentos y verificará su cumplimiento.

Posteriormente en las disposiciones de esta OM en su artículo primero se señala que... "los cometidos que correspondan a las Fuerzas Armadas en materia de Verificación, como consecuencia de la asunción por nuestra nación de diversos compromisos internacionales, serán desempeñados por la Unidad de Verificación Española del Estado Mayor de la Defensa". 

La UVE, conforme a la Orden de Defensa 40/2008 por la que se desarrolla la estructura del Estado Mayor de la Defensa, se encuadra orgánicamente dentro de la estructura del Estado Mayor de la Defensa y depende a los efectos de trámite y despacho del General Jefe de la División de Estrategia y Planes (DIVESPLA) del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON).

Escudo UVE

Ancla

Cometidos de la UVE

El desarrollo de la misión de la UVE fue plasmado en la Instrucción de Organización 90/02 realizada dos años antes de entrar en vigor el Tratado FACE para atender las actividades derivadas del mismo. Esta Instrucción señala a la UVE los siguientes cometidos:

Efectuar el planeamiento en detalle y la ejecución de aquellas actividades de verificación y control de armamento que le sean encomendadas.

  1. Redactar y difundir los informes preceptivos que se deriven de dichas actividades.
  2. Analizar, archivar y custodiar los informes de inspecciones, evaluaciones y otras actividades que en el ámbito de la verificación se reciban de otras agencias o Unidades de Verificación.
  3. Preparar las órdenes e instrucciones internas y preparar y difundir los procedimientos operativos derivados del sistema de verificación que se establezca en el ámbito nacional.
  4. Mantener un sistema de alerta que, en coordinación con los organismos implicados en el sistema de verificación nacional, permita una rápida reacción ante las notificaciones de intenciones de inspección, evaluación u otras actividades de verificación que se reciban en España.
  5. Mantener actualizado, explotar y controlar un Banco de Datos para apoyo, tanto de las actividades de verificación como a los intercambios de información militar nacionales y extranjeros.
  6. Formar e instruir al personal de la Unidad para llevar a cabo las actividades propias de verificación y control de armamento.
  7. Planear y proponer las necesidades de personal, material y recursos de la Unidad, incluyendo el presupuesto anual para el desarrollo de sus actividades.
  8. Participar en el seguimiento de aquellos acuerdos y tratados de los que pudieran derivarse medidas de verificación.
  9. Proponer la asistencia a conferencias, seminarios y reuniones de los foros nacionales e internacionales que puedan ser de interés para la Unidad.
  10. reparar y difundir por los canales establecidos los intercambios de información militar, así como las notificaciones relativas a la aplicación de los tratados y acuerdos en vigor.
Subir
Ancla

Instrucción y Adiestramiento

La UVE necesita un personal con una gran preparación para poder realizar con éxito misiones que requieren un plazo de activación muy corto y una formación especializada. Para ello se necesitan una serie de capacidades que son las siguientes:

  • Comunicarse con fluidez en inglés y ruso (incluido ruso aeronáutico), herramientas fundamentales en el ámbito de la Verificación.
  • Generar y analizar intercambios de información militar.
  • Conocer los Tratados y Acuerdos de Control de Armamentos.
  • Reconocer e identificar materiales y equipos militares.
  • Planear y ejecutar misiones fotográficas aéreas. 
  • Conocer el mundo de las Armas Pequeñas y Ligeras y de las Municiones Convencionales.
  • Liderar / integrarse en equipos multinacionales.
  • Poseer capacidad de negociación en el ámbito multinacional y operativo.
  • Otras capacidades técnicas (fotocomposición, fotografía, uso de GPS, etc.).
  • Tener un alto grado de alistamiento: pasaportes, vacunas, reconocimientos médicos, pruebas de aptitud física, etc. para la total disponibilidad de su personal.

La formación principal del personal de la UVE se realiza en la propia Unidad y en la Escuela de la OTAN en Oberammergau (Alemania), donde también se colabora aportando profesores. Esta aportación de profesores es un auténtico desafío que enorgullece a la UVE, pues requiere dominar perfectamente el inglés técnico y ser expertos en la materia a enseñar al tener que impartir clases a alumnos con un elevado nivel de conocimientos previos.

La Instrucción y el Adiestramiento del personal de la UVE se complementa con otras actividades tales como ejercicios y vuelos de instrucción bilaterales con países aliados, cooperaciones con otras Unidades de nuestras FAS para Cursos de Primeros Auxilios, vuelos de entrenamiento en helicóptero, visitas a Unidades para prepararlas ante las inspecciones y otras actividades internas como clases de idiomas, cursos de reconocimiento de materiales, tiro, marchas, etc. 
 

Subir
Ancla

Historia de la UVE

Como consecuencia de la negociación sobre el Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa (conocido como FACE) y tras el desarrollo de dicha negociación en Viena, a partir de marzo de 1989, la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL) siente la necesidad de establecer una estructura orgánica capaz de atender las obligaciones derivadas, tanto del Tratado FACE como del Documento de Estocolmo. Para ello, se idea una estructura de dos niveles: uno directivo, a cargo de DIGENPOL y otro ejecutivo, a cargo del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON) y los Cuarteles Generales de los Ejércitos.

En marzo de 1990 se constituyó, por orden del Ministro de Defensa, un grupo de trabajo que propuso un primer diseño de organización de un sistema de verificación, asignó cometidos a sus principales organismos DIGENPOL, Estado Mayor de la Defensa (EMAD) y los Cuarteles Generales de los Ejércitos y creó la Célula de Verificación en cada uno de ellos. De este  grupo  también  surgió  la  propuesta  de constitución de una unidad de inspectores/escoltas, que se considera el embrión de la UVE. Paralelamente, el Ministro de Asuntos Exteriores, a raíz de una carta del Ministro de Defensa en la que le comunicaba el estado de organización de la verificación en Defensa y la necesidad de coordinar en esta materia ambos Ministerios, expresa su intención de crear una Subdirección General para los Asuntos de Desarme.

  

Primeros pasos

Una vez aprobada la creación de la unidad de inspectores/escoltas y establecido un sistema de verificación inicial mediante la asignación de cometidos, se definieron las líneas de funcionamiento que en algunos aspectos permanecen como rasgos característicos del modo de actuar de la UVE. Entre ellos podemos destacar la actuación de acuerdo con unos procedimientos reglados, acordados de antemano por los organismos participantes y la descentralización en la ejecución por parte de cada equipo tanto de inspección como de escolta.

La necesidad de disponer de un sistema de comunicaciones se consideró de gran importancia y en su concepción se tiene en cuenta la posibilidad de emplearlo para múltiples usos: intercambio de información, proceso de datos, envío de notificaciones, etc. También, dado el carácter reducido de los plazos establecidos para tramitar los diferentes procesos, se consideró la necesidad de establecer un sistema de alerta permanente, capaz de responder en tres horas a una notificación, hecha por otro país, de la intención de realizar una inspección en España en las siguientes 36 horas.

Para la elaboración de las normas de verificación se establecieron, en septiembre de 1990, unas directrices en las que se asignan tareas a la UVE, mencionándola como unidad de reciente creación, si bien este hecho no se produce hasta un año más tarde, aun cuando el 20 de septiembre de 1990 (BOD 190) se había nombrado Jefe de la Unidad de Verificación al Excmo. Sr. General D. Víctor Suanzes Pardo. En ese momento todas las competencias relativas a elaboración y mantenimiento de la información eran competencia de la Célula de Verificación del EMACON.

Como anexo a las directrices anteriormente mencionadas la propuesta también establecía una división de España en distritos de inspección con dos puntos de entrada / salida, los límites para decidir el tipo de transporte a emplear por el equipo de escolta y el apoyo a los sobrevuelos de los lugares declarados con helicópteros del Ejército de Tierra. Todo ello se plasmó en un primer borrador de una norma operativa general.

 
"Fiat lux"

Como resultado de esta actividad preparatoria surge la Instrucción de Organización 90/02 que, hoy por hoy, continúa siendo el documento básico de mayor rango, pues está firmada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y refrendada por el Ministro de Defensa. En ella se regulan los cometidos de los organismos del Ministerio de Defensa en relación con las inspecciones activas y pasivas y un aspecto muy importante, se establece la estructura interna de la UVE bajo el mando de un general; también se establece, la responsabilidad del EMACON en el mantenimiento de una base de datos. Poco después, en enero de 1991, fue firmada la Instrucción general 02/91 que regulaba
los procedimientos internos de elaboración del intercambio de información del Reino de España.

Pero sin duda, el acontecimiento más significativo durante  1991  fue,  ante  el  compromiso  de  los países del Este a ratificar el Tratado FACE, la creación de la UVE por Orden Ministerial 73/91 de
8 de octubre de 1991.

En el mes de julio de 1992 se produce un acontecimiento que definitivamente impulsará el funcionamiento de la UVE, que es la decisión tomada por los Estados firmantes del FACE de su entrada en vigor con carácter provisional. A pesar de todos los preparativos realizados, este hecho sorprendió a la unidad con un número de efectivos insuficiente para hacer frente a la carga de trabajo prevista en ese momento; por ello, en septiembre se asigna personal en comisión de servicio y posteriormente en diciembre se produce el destino definitivo a la unidad.

 

Entrada en eficacia

A partir de este momento, la unidad se vio inmersa en una intensa actividad, ya que en diciembre de 1992 se toman también a cargo las actividades de verificación del Documento de Viena, en las que la unidad ya tenía experiencia, pues en octubre de 1991 se había realizado la primera actividad en aplicación de este documento como fue la evaluación de la Brigada de Caballería Castillejos n. 2 en Zaragoza por un equipo de la URSS. En cuanto a FACE fue necesario, antes de proceder durante los tres años siguientes a la reducción hasta los límites convenidos, validar los datos de existencia de armamentos limitados por el Tratado, conocido este periodo como "de validación de base".
Durante el periodo de FACE llamado "de reducción" se realizó un gran esfuerzo pues se inutilizó, en la zona de aplicación, una cantidad de armamento superior incluso a lo destruido durante la II Guerra Mundial.

La organización interna de la unidad también se adaptó a esta nueva situación. Los equipos de inspectores perdieron el carácter de permanentes en su composición y evolucionaron hacia modos de actuación más pragmáticos y al tiempo eficientes, desde el punto de vista funcional. La rotación de los inspectores en tareas diferentes, de acuerdo con la misión, permite adquirir un conocimiento completo de las múltiples implicaciones que lleva consigo la realización de una misión de verificación.

El final del periodo de reducción, en 1995, dio paso a una fase de aplicación del tratado FACE de intensa actividad. En el plazo de cuatro meses se llevaron a cabo tantas inspecciones como las realizadas durante todo un ciclo anual. Los protagonistas del "periodo de validación de nivel residual", como se denominó a esta fase, lo recordarán como un estado permanente de disponibilidad para hacer y deshacer el equipaje personal.

 

Diversificación de actividades

Con la integración, de nuevo, de la Célula de Verificación en la UVE, pues desde 1992 había vuelto al EMACON, aumentó el compromiso de la unidad con la función de asesoramiento al mando en materia de control de armamentos.

La situación alcanzada en los Balcanes tras la firma del acuerdo de paz de Dayton, del cual se derivó un régimen de verificación inspirado parcialmente en el FACE y en el Documento de Viena, ofreció a la UVE la posibilidad de participar desde entonces como asesor (assistant), de los equipos constituidos por las partes en conflicto.

La entrada en vigor de la Convención sobre Armas Químicas, hecha en París en enero de 1993 y ratificada por España en agosto de 1994, dio lugar a la creación de la Autoridad Nacional para la Prohibición de las Armas Químicas (ANPAQ), por RD de 12 de mayo de 1997, siendo un órgano colegiado presidido por el Subsecretario de Asuntos Exteriores, una Secretaría General encuadrada en el Mº de Industria y Energía, y un Grupo de Trabajo. Surge de este modo un nuevo organismo, competente en materia de verificación y se inicia un régimen de inspecciones, a cargo de expertos de la organización internacional para la prohibición de armas químicas (OPAQ/OPCW), participando la UVE en las mismas como órgano de apoyo, por su experiencia sobre verificación en general y también en este aspecto, pues la unidad había realizado un ejercicio relacionado con esta actividad en la base naval de Algameca (Cartagena).

Un hecho de gran impacto en el aspecto financiero de la UVE, fue, a partir del 98, el empleo de líneas aéreas comerciales en lugar de aeronaves militares, como se había hecho hasta ese momento, para el desplazamiento de los equipos de inspección, una práctica que ya se aplicaba desde hacía algún tiempo por otros miembros de la comunidad FACE. Esto no significó en modo alguno el final de una valiosa contribución del Ejército del Aire a las actividades de verificación, pues al poco tiempo se produjo la entrega del sistema de observación aérea para el Tratado de Cielos Abiertos, denominado "pod de sensores", al grupo de aliados que participaban en el consorcio constituido en 1994 mediante un Memorando de Entendimiento (MoU). España había hecho una contribución importante cediendo cuatro cámaras aéreas para el equipamiento del sistema, por el cual se desembolsó además la cantidad de 22 millones de pesetas (132.500€).

Tras la realización de unas pruebas de compatibilidad con el avión ‘Hércules’, que había sido sometido a un proceso de modernización en aviónica y sistemas de autoprotección, se realizaron con él las primeras actividades operativas, precedidas por vuelos de recogida de datos para determinación de la altura mínima de utilización de los sensores.

El día 1 de Enero del 2002 entró en vigor el Tratado de Cielos Abiertos y desde entonces se efectúan vuelos de observación tanto activos como pasivos.

 

Reestructuración orgánica y funcional

En enero de 1998 y por aplicación de la Instrucción de Organización 1/98 del JEMAD sobre "organización del Cuartel General del EMAD", la UVE pasa a depender del General Jefe de la División de Estrategia y Planes (DIVESPLA). En junio de 1999 la UVE se traslada de sus dependencias en el Estado Mayor de la Defensa a su ubicación actual en el Acuartelamiento del Grupo de Escuelas de la Defensa en Madrid.

La UVE es la encargada de la ejecución de las actividades de verificación y de asesoramiento en los cometidos que desarrolla, y mantiene relaciones funcionales con los siguientes organismos:

  • La Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL) del Ministerio de Defensa.
  • La Dirección  General  de  Política  Exterior y Asuntos Multilaterales, Globales y de Seguridad, del Ministerio de Asuntos Exteriores.
  • La División de Estrategia y Planes (DIVESPLA) del Estado Mayor Conjunto.
  • Las Células de Verificación del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.
     

 

Actualizado a fecha 31 de diciembre de 2014

Resumen de actividades realizadas por la UVE.

Actividades FACE

  • Inspecciones: 158
  • Inspecciones Multinacionales: 278
  • Inspecciones Pasivas: 116

Actividades Documento de Viena

  • Evaluaciones e Inspecciones: 78
  • Eval. e Insp. Pasivas: 41
  • Eventos: 189  (9 en España)
  • Observación de maniobras: 8

Actividades de Cielos Abiertos

  • Vuelos activos: 27
  • Vuelos Pasivos: 26

Actividades Acuerdos de Dayton

  • 34 Misiones

Actividades Convención de Armas Químicas

  • 64 Escoltas a Inspecciones de la OPAQ

  

Actividades en 2014.

En el año 2014, la UVE ha continuado ejerciendo su papel en la planificación y ejecución de las actividades que corresponden a las FAS en cumplimiento de los compromisos de España relacionados con el desarme, el control de armamentos y las medidas de confianza y seguridad.

En el campo del control de armamentos se ha participado activamente, realizando una inspección FACE a Bielorrusia y tres actividades lideradas por España en el marco del Documento de Viena: dos inspecciones, a Ucrania y Montenegro, y una Evaluación a Armenia. Además, se ha colaborado en inspecciones lideradas por otros países aliados. La Federación Rusa ha sido el país más activo en las inspecciones en España. Ha realizado una Inspección de Área y una Evaluación (Brigada de Canarias) DV11. Igualmente ha realizado dos vuelos de observación de Cielos Abiertos.

En la OTAN se han relanzado los estudios conducentes a una actualización y mejora de los diferentes tratados de control de armamentos. En este contexto la UVE ha participado y aportado su conocimiento en reuniones del HLTF.

La UVE está especialmente pendiente de la situación de la crisis en Ucrania y en este marco ha realizado diversas acciones. Ha participado con un miembro en la visita de observación OSCE que se realizó en marzo a propósito de la crisis en Crimea. En el mes de noviembre ha liderado en la región próxima a Kiev una Inspección de Área DV11. Colabora con CIFAS en el estudio de la situación en dicho país. Colabora en el análisis en OTAN y OSCE sobre posibles mejoras de los tratados de control de armamento en base a lecciones identificadas a lo largo de este conflicto.

En el Tratado de Cielos Abiertos, España se ha preparado concienzudamente para la escolta de los vuelos de la Federación Rusa con sus nuevas cámaras digitales. Para ello ha realizado un curso con la empresa Intergraph y un seminario con la Unidad de Verificación Portuguesa (UNAVE). Finalmente se han recibido dos vuelos de observación de la Federación Rusa, el primero en marzo con las cámaras analógicas y el segundo en octubre con las cámaras digitales. Se ha participado en vuelos activos liderados por otros países sobre Ucrania y Rusia y en este último sobrevolando la frontera rusa con Ucrania.

En el ámbito formativo se quiere destacar el apoyo recibido de CEFAMET y de las FAMET para el entrenamiento de los miembros de la UVE en vuelos de helicóptero, muy necesario para sus misiones de Inspección de Área de DV11. Se ha realizado el ejercicio de verificación VERIFEX con un país aliado, este año con Rumanía. Se ha participado con alumnos y profesores en diversos cursos internacionales de Control de Armamento. Se han recibido las Jornadas sanitarias organizadas por la Escuela Militar de Sanidad para la UVE.

En el ámbito de las Armas Pequeñas y Munición Convencional, se ha continuado con la participación activa en los Simposium del MSAG (Multinational Small Arms and Ammunition Group) celebrados en Austria y Canadá.

Por segundo año consecutivo se han impartido conferencias sobre la destrucción de municiones de racimo en la sede de Naciones Unidas en Ginebra.
En el campo de las Armas Químicas, se ha continuado apoyando a la Autoridad Nacional para la Prohibición de Armas Químicas (ANPAQ), participando en las inspecciones llevadas a cabo por la OPAQ en España, que este año han incrementado su número.
El día 11 de noviembre se recibió la visita de las Comisiones de Defensa del Congreso y el Senado, encabezadas por sus Presidentes Agustín Conde Bajén y Santiago López Valdivielso respectivamente. Estuvieron acompañados por el JEMAD.

Se han impartido conferencias sobre la UVE en diversos foros y organismos de las FAS y de fuera de ellas. Sirvan como ejemplos el Curso de Gestión de Crisis de la Universidad Carlos III, el Curso de Agregados y Consejeros de Defensa, el Curso de Mandos de Policía Uniformada y el 1er Curso De Defensa Nacional para Jóvenes.

De cara al año 2015 la UVE, además de sus actividades habituales, tiene dos grandes retos. Ambos provienen de obligaciones emanadas del DV11. El primero es la organización del Triple Evento (Visitas a Instalación Militar, a Base Aérea y
Demostración de Nuevos Tipos de Armas) el próximo mes de mayo. El segundo es la participación en el ejercicio Trident Juncture 15, en el mes de noviembre, al ser este ejercicio de obligada notificación y observación de acuerdo a las disposiciones del Documento.
 

Subir
JUVE
  • Órgano Central
  • Ejército de Tierra
  • Armada
  • Ejército del Aire

Enlaces

  • OTAN
  • OSCE
  • Marca España
  • ICR WAR & LAW
  • UNODA
  • SIPRI
  • MSAG
  • DTRA
  • Small Arms Survey
  • RACVIAC
  • OPCW
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00