Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación La ‘Méndez Núñez’ rinde homenaje a los héroes de Baler
  • Acto de homenaje a los caídos en la ‘Méndez Núñez’

    Acto de homenaje a los caídos en la ‘Méndez Núñez’

  • Ofrenda floral de la dotación en la iglesia de Baler

    Ofrenda floral de la dotación en la iglesia de Baler

  • La fragata, fondeada frente a Baler

    La fragata, fondeada frente a Baler

La ‘Méndez Núñez’ rinde homenaje a los héroes de Baler

09/09/2019

·         El buque español, que se encuentra realizando la circunnavegación al planeta, conmemora la gesta de 1898 en la isla de Luzón

La fragata de la Armada española F-104 ‘Méndez Núñez’, ha fondeado próxima a Baler para celebrar en cubierta un sentido homenaje a los ‘últimos de Filipinas’. Hace 120 años un destacamento de 54 soldados españoles defendió nuestras últimas posesiones en el archipiélago filipino durante un año de asedio en el pueblo de Baler (Isla de Luzón, Filipinas), una de las mayores hazañas de nuestro Ejército.

Durante el acto de homenaje en la ‘Méndez Núñez’, se ha recibido a bordo a autoridades regionales del distrito de Aurora y locales del Municipio de Baler, así como a la Segunda Jefatura de la Embajada de España en Filipinas. A su vez, el buque ha destacado a 21 miembros de su dotación a tierra para honrar el lugar de la gesta.

En Baler, la dotación ha visitado la Iglesia donde los soldados españoles se atrincheraron contra fuerzas superiores. Frente a la misma, se ha realizado un breve homenaje, que ha finalizado con la entrega de una corona de flores por el Comandante de la ‘Méndez Núñez’.

La fragata ‘Méndez Núñez’ se encuentra realizando el periplo conmemorativo del comienzo de la expedición Magallanes-Elcano, en la cual se logró por primera vez dar la vuelta al planeta y de esta forma, probar que es redonda. Su estancia en Filipinas rememora la exploración de los navegantes españoles hace 500 años.

Además de la vuelta al mundo, el buque tiene encomendadas otras misiones como mostrar el compromiso de España con la seguridad, promover la diplomacia de defensa y estrechar lazos con los países de los puertos que visita.

© Copyright 2013 Oficina de Comunicación del JEMAD, Calle Vitruvio 1, 28006 Madrid