Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación Comienza su despliegue en Adazi la quinta rotación del contingente español en la operación eFP de la OTAN
  • Componentes de eFP IV y eFP V en la “Parade Square” de la base de Adazi

    Componentes de eFP IV y eFP V en la “Parade Square” de la base de Adazi

  • Relevo de guion entre jefes de contingente

    Relevo de guion entre jefes de contingente

  • Saludo a la autoridad durante el desfile

    Saludo a la autoridad durante el desfile

Comienza su despliegue en Adazi la quinta rotación del contingente español en la operación eFP de la OTAN

15/07/2019

El acto de relevo ha estado presidido por el jefe de la Brigada ‘Extremadura’, general Romero.

 

La quinta rotación del contingente español en la operación “Presencia Avanzada Reforzada” (eFP en sus siglas en inglés) ha comenzado su despliegue en la base militar de Adazi, muy cercana a Riga. El contingente eFP IV, formado principalmente por personal perteneciente a la Brigada “Aragón” I y la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) 41, regresa a España tras seis meses de intenso trabajo.

El acto de relevo ha sido presidido por el general Francisco Javier Romero Mari, jefe de la Brigada “Extremadura” XI, unidad que aporta el grueso del nuevo contingente. También ha asistido la embajadora española en Letonia, Susana Margarita Cámara Angulo.

La misión eFP representa el firme compromiso multinacional de España con la OTAN, contribuyendo a mantener la disuasión frente a cualquier amenaza hacia nuestros aliados bálticos por medio de un despliegue de naturaleza defensiva. El Battle Group desplegado en Letonia está conformado actualmente por nueve nacionalidades.

La contribución española en su quinta rotación se materializa en un Subgrupo Táctico Mecanizado, una Compañía de Zapadores, una Unidad de Apoyo Logístico y diversos puestos en la Plana Mayor del Battle Group. Sobre la base de la Brigada “Extremadura”, incluye a su vez personal perteneciente a otras unidades, como la Agrupación de Apoyo Logístico 61, el Mando de Transmisiones y el Mando de Artillería de Campaña.

La duración aproximada de la misión será de seis meses, en los que la unidad contará con los carro de combate Leopardo 2E, los vehículos de combate de infantería “Pizarro”, los vehículos de alta movilidad táctica VAMTAC ST-5 y los Transportes Oruga Acorazados (TOA) M-113, además de morteros pesados, vehículos de combate de Zapadores  y misiles contra carro  'Spike'.

La Brigada “Extremadura” XI, perteneciente a la División “San Marcial” y heredera de la antigua División Acorazada, tiene una amplia experiencia en misiones internacionales, habiendo participado en numerosos, como Bosnia, Kosovo, Líbano, Irak y Mali. En esta ocasión, despliega por segunda vez en Letonia, donde en 2017 dio inicio a la operación “enhanced Forward Presence”.

© Copyright 2013 Oficina de Comunicación del JEMAD, Calle Vitruvio 1, 28006 Madrid