Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación El  sistema RPAS ‘Orbiter’ del Ejército de Tierra realiza su primer vuelo en Irak
  • Personal de la dotación del ‘Orbiter’ realiza las acciones de pre-vuelo

    Personal de la dotación del ‘Orbiter’ realiza las acciones de pre-vuelo

  • Sistema dispuesto en su lanzadera para el inicio del vuelo

    Sistema dispuesto en su lanzadera para el inicio del vuelo

  • Dotación del ‘Orbiter’ en el GCS

    Dotación del ‘Orbiter’ en el GCS

El sistema RPAS ‘Orbiter’ del Ejército de Tierra realiza su primer vuelo en Irak

24/06/2019

La unidad ‘Orbiter’, con personal del Mando de Operaciones Especiales y de la Brigada de la Legión, se encuentra desplegada en Irak desde finales del mes de mayo.

El contingente español en Irak ha realizado el primer vuelo del sistema aéreo remotamente tripulado (RPAS) ‘Orbiter’ dentro del marco de la operación ‘Inherent Resolve’.  

La unidad ‘Orbiter’ cuenta con uno de los sistemas RPAS más avanzados en su categoría, capaz de volar durante más de 6 horas dentro de un radio aproximado de 100 km desde su estación de control. Cuenta con diferentes configuraciones para la captación de imágenes, tanto  diurnas como nocturnas e infrarrojas. Además, y como característica principal, cuenta con un sistema de lanzamiento y recogida que le permite operar sin necesidad de pista, mediante una lanzadera y un sistema de toma con paracaídas de frenado, lo que lo convierte en un sistema versátil capaz de operar desde plataformas terrestres.

La dotación del ‘Orbiter’ realiza el control, la obtención de imágenes y el seguimiento desde la Estación de Control en Tierra (GCS por sus siglas en inglés), un contenedor habilitado para ser desplegado a cualquier zona de operaciones, permitiendo la puesta en marcha del sistema a la mayor brevedad y dando servicio con escasos medios auxiliares, un aspecto que lo convierte en un sistema ideal para el cumplimiento de la demanda actual de estos sistemas en los diferentes teatros de operaciones.

© Copyright 2013 Oficina de Comunicación del JEMAD, Calle Vitruvio 1, 28006 Madrid