Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación El ‘Eagle Eye 19-02’ pone a prueba el Sistema de Defensa Aérea Nacional
  • El NASAMS II/73 integra la UDAA

    El NASAMS II/73 integra la UDAA

  • La ‘Blas de Lezo’ despliega en el ‘Eagle Eye’

    La ‘Blas de Lezo’ despliega en el ‘Eagle Eye’

  • Los Eurofighter del Ala 11, también participan

    Los Eurofighter del Ala 11, también participan

El ‘Eagle Eye 19-02’ pone a prueba el Sistema de Defensa Aérea Nacional

21/06/2019

Desde el 24 hasta el 28 de junio, el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas activa medios terrestres, navales y aéreos para la vigilancia y control del espacio aéreo.

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) pondrá a prueba el Sistema de Defensa Aérea Nacional en la zona de Ferrol con el ejercicio ‘Eagle Eye 19-02’, que se desarrollará del 24 al 28 de junio.

El ‘Eagle Eye 19-02’ integra capacidades de Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire para la vigilancia del espacio aéreo con el objetivo de mejorar la eficiencia a través del adiestramiento conjunto de las Fuerzas Armadas.

Así, una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) del Ejército de Tierra será la encargada de ampliar vigilancia y seguridad al aumentar la cobertura de los radares del Sistema de Mando y Control de la zona.

En esta ocasión, la UDAA está integrada por el Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) NASAMS II/73, con base en Cartagena (Murcia), que desplegarán sus sensores en diferentes asentamientos en la comarca de Ferrol durante la semana que dura el ejercicio.

El MDOA activará también a la fragata ‘Blas de Lezo’ de la Armada, que aportará la capacidad de detección, identificación y defensa aérea que le proporciona el radar SPY-1D y el sistema de combate AEGIS. De este modo, se ampliará el rango de cobertura en la vigilancia y control del espacio aéreo y servirá como medio de detección y alerta temprana en la mar.

En el caso del Ejército del Aire, cinco cazas Eurofighter del Ala 11 (Base de Morón de la Frontera) desplegarán en el Aeródromo Militar de Santiago de Compostela para integrarse como parte del Núcleo de Fuerza Conjunta.

Durante las operaciones de defensa aérea del ejercicio los cazas servirán en misión de Alerta de Reacción Rápida (QRA, por sus siglas en inglés), con capacidad de para despegar de manera inmediata una vez activados por el Centro de Operaciones Aéreas.

 

El adiestramiento conjunto de medios de los tres ejércitos que desarrolla el MDOA en el ‘Eagle Eye 19-02’ perfecciona la coordinación entre medios terrestres, navales y aéreos, lo que contribuye eficazmente a la seguridad y defensa de España.

Este ejercicio se desarrolla en el marco de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas, que se llevan a cabo los 365 días del año, las 24 horas del día bajo el mando del MDOA, órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas directamente subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y al Comandante del Mando de Operaciones (MOPS).

© Copyright 2013 Oficina de Comunicación del JEMAD, Calle Vitruvio 1, 28006 Madrid