Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación El SOFEX-19 prueba la interoperabilidad de las Operaciones Especiales españolas
  • Técnica ‘fast rope’, durante el SOFEX-19

    Técnica ‘fast rope’, durante el SOFEX-19

  • El SOFEX-19 prueba la interoperabilidad de las Operaciones Especiales españolas

    El SOFEX-19 prueba la interoperabilidad de las Operaciones Especiales españolas

El SOFEX-19 prueba la interoperabilidad de las Operaciones Especiales españolas

14/06/2019

Dirigido por el MCOE, el ejercicio implicará a 250 militares, helicópteros, aviones de transporte y aeronaves no tripuladas

Unos 250 militares de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire participan en el SOFEX-19, el ejercicio anual dirigido por el Mando de Operaciones Especiales (MCOE) que se desarrolla del 10 al 19 de junio.

El SOFEX (‘Special Operations Forces Exercice’) se realiza en diferentes áreas de la geografía española, con la implicación de aviones de transporte, helicópteros y aeronaves no tripuladas.

En esta edición, el ejercicio de operaciones especiales tiene su base operativa en el Aeródromo Militar de León. Desde allí, el Ejército del Aire lanzará las operaciones, al ser el encargado en esta edición de establecer los elementos de mando y control de las unidades participantes, con la dirección del MCOE desde la Base de Retamares (Madrid).

Con este ejercicio, se busca adiestrar al MCOE y a las unidades participantes en el planeamiento, conducción y ejecución de operaciones especiales para resolver situaciones de crisis, además de mejorar la interoperabilidad entre este tipo de unidades y las plataformas aéreas de los tres ejércitos.

En la edición de 2019, aviones de transporte, helicópteros, aeronaves no tripuladas y más de 250 personas van a operar durante los 10 días de desarrollo de las maniobras desde el aeródromo leonés.

© Copyright 2013 Oficina de Comunicación del JEMAD, Calle Vitruvio 1, 28006 Madrid