Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación La ‘Almirante Juan de Borbón’, integrada en SNMG-1, realiza ejercicios de guerra antiaérea con los F-18 del BAP
  • Fly-by de los F-18 españoles

    Fly-by de los F-18 españoles

La ‘Almirante Juan de Borbón’, integrada en SNMG-1, realiza ejercicios de guerra antiaérea con los F-18 del BAP

31/05/2019

Ejercicios conjuntos Armada-Aire en aguas del Báltico.

La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ (F-102) ha realizado, junto al resto de buques que conforman la Agrupación Permanente de Escoltas número 1 de la OTAN (SNMG-1), un adiestramiento avanzado en guerra antiaérea contando como fuerza oponente los F-18 españoles destacados en Lituania en la operación de Policía Aérea del Báltico (BAP por sus siglas en inglés).

Mediante su presencia en aguas del Mar Báltico, la SNMG-1 proporciona un elemento de disuasión al mismo tiempo que incrementa su grado de adiestramiento para estar en disposición de actuar ante cualquier situación de crisis como componente marítimo de las Fuerzas de Respuesta Muy Rápida (VJTF-M) de la Alianza.

Asimismo, las escalas de la SNMG-1 en los países del Báltico muestran la solidaridad de la OTAN con las naciones aliadas de la zona y su compromiso con la defensa colectiva.

Dentro de este ejercicio, se simularon diversos ataques de misiles aire-superficie, entre los que cabe destacar una simulación de un ataque recibido por misil ‘Harpoon’ por parte de los F-18 del Ejército del Aire destacados en Siauliai (Lituania).

Tras el ejercicio, la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ efectuó petróleo en la mar con el  petrolero alemán A1554 Rhön, buque logístico de la SNMG-1.

© Copyright 2013 Oficina de Comunicación del JEMAD, Calle Vitruvio 1, 28006 Madrid