Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación El patrullero ‘Serviola’ auxilia a un mercante en el puerto de Praia
  • Personal del ‘Serviola’ alistándose para auxiliar al mercante

    Personal del ‘Serviola’ alistándose para auxiliar al mercante

  • Escora del mercante ‘Laura Corlett’

    Escora del mercante ‘Laura Corlett’

  • Mercante escorado por la inundación durante las labores de auxilio

    Mercante escorado por la inundación durante las labores de auxilio

El patrullero ‘Serviola’ auxilia a un mercante en el puerto de Praia

31/05/2019

La dotación del buque de la Armada española ha evitado el hundimiento del buque, que sufría una inundación de grandes proporciones.

El patrullero de altura Serviola’, desplegado en aguas del continente africano en el marco de las actividades de seguridad cooperativa, ha prestado auxilio al buque de bandera etíope ‘Laura Corlett’, atracado en el puerto de Praia (Cabo Verde) con una inundación de grandes proporciones a bordo.

Durante la tarde del día 29, el personal de guardia del ‘Serviola’, al observar que un mercante atracado en el muelle se encontraba extremadamente escorado, procedió a prestar auxilio inmediato a la tripulación del buque.

El mercante tenía una inundación de grandes proporciones de origen desconocido por lo que el patrullero de la Armada alistó su Trozo de Auxilio Exterior y al equipo de buceadores a bordo. Después de tres inmersiones, la primera de ellas esa misma noche, los buceadores lograron encontrar y taponar los tres orificios causantes de la inundación, con diámetros de diez, tres y dos centímetros.

Mientras tanto, el Trozo de Auxilio Exterior controlaba la inundación mediante maniobras de achique con medios portátiles transportados desde el patrullero, hacía una búsqueda exhaustiva para descartar que la inundación pudiese deberse a alguna rotura interna y prestaba asistencia técnica a la tripulación para reducir la escora.

La actuación combinada de los buceadores y del Trozo permitió que, tras casi 24 horas de trabajo sin descanso, se pudiese salvar el buque.

© Copyright 2013 Oficina de Comunicación del JEMAD, Calle Vitruvio 1, 28006 Madrid