Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación Entra en escena la segunda rotación de helicópteros españoles en Irak
  • Entrega del guión de la TF Toro

    Entrega del guión de la TF Toro

  • Imagen del acto de relevo

    Imagen del acto de relevo

  • Despedida de la rotación

    Despedida de la rotación

Entra en escena la segunda rotación de helicópteros españoles en Irak

04/12/2018

Efectuado el relevo de la unidad perteneciente a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) desplegada en Camp Taji (Irak).

El segundo contingente español de helicópteros desplegado en Irak ha comenzado a realizar sus primeros cometidos en zona de operaciones, en el marco de la Operación Inherent Resolve (OIR). Los militares españoles seguirán trabajando codo con codo con la 35 Brigada de aviación de combate estadounidense. Su misión es la de continuar apoyando a las fuerzas de seguridad iraquíes en la estabilización del país, contribuyendo a la derrota definitiva del Daesh.

En los últimos 6 meses, los helicópteros españoles en Irak han completado aproximadamente 150 misiones, con un total de 700 horas de vuelo, y un transporte de 5.100 pasajeros y 160.000 kg de carga.

La nueva unidad está formada en su gran mayoría por personal del Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V, con base en Madrid) y del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV (BHELMA IV, con base en Sevilla). Para cumplir con las tareas asignadas cuentan con los helicópteros Cougar AS-532 y Chinook CH-47D.

El acto de relevo ha tenido lugar en la Base Camp Taji y ha estado  presidido por el coronel Charles Hausman, jefe de la 35 Brigada de Aviación de Combate estadounidense. Ha estado presente el general Carlos Prada Larrea (jefe de la Task Force Besmayah y militar español con mayor rango desplegado en Irak), así como distintas autoridades civiles y militares. El comandante Miguel Sánchez Sánchez asume el mando de la Task Force Toro, relevando a la comandante Gala Gallego Soro.

 

© Copyright 2013 Oficina de Comunicación del JEMAD, Calle Vitruvio 1, 28006 Madrid