Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación España celebra el 10º Aniversario de  la operación “Atalanta” con el relevo de la Fuerza
  • Relevo de mando de la Fuerza a bordo del “Castilla” en Yibuti

    Relevo de mando de la Fuerza a bordo del “Castilla” en Yibuti

  • El Comandante de la Fuerza releva con el DCOM de la operación.

    El Comandante de la Fuerza releva con el DCOM de la operación.

España celebra el 10º Aniversario de la operación “Atalanta” con el relevo de la Fuerza

04/12/2018

El buque “Castilla” ha sido el escenario para realizar el acto de relevo y el de homenaje a los éxitos en estos diez años de lucha contra la piratería

El ‘Castilla’, buque de mando de la operación estos últimos cuatro meses, ha sido el escenario de un acto de relevo de la Fuerza desplegada en el Índico para luchar contra la piratería, donde a partir de ahora estará desplegado otro buque español, el ‘Relámpago’. Después del relevo militar de la Fuerza, se llevó a cabo un homenaje a los diez años de la operación.

Además de la lucha contra la piratería en el Golfo de Adén y océano Índico, la operación “Atalanta” se encarga de coordinar con otras fuerzas desplegadas en la zona, para aumentar la seguridad marítima contra el tráfico de seres humanos, armas y drogas, así como la monitorización de la pesca ilegal.

Cabe reseñar, que desde el inicio de la misión un destacamento del Ejército del Aire, con un avión de Patrulla Marítima P-3 Orión contribuye e incrementa las capacidades de vigilancia marítima y costera.

A bordo del buque desplegó el Contraalmirante español Alfonso Pérez de Nanclares y Pérez de Acevedo, como comandante de la Fuerza, con su Estado Mayor multinacional, con miembros de España, Italia, Bélgica, Letonia, Alemania, Serbia y Montenegro. También se contó con dos helicópteros SH60, y un equipo de Guerra Naval Especial.

El contraalmirante Pérez de Nanclares, durante su discurso, subrayó la importancia de la operación para erradicar la piratería, mencionando que a pesar de que los actos piratas no están teniendo éxito, los intentos del último año estimulan a seguir luchando hasta erradicar el fenómeno.

© Copyright 2013 Oficina de Comunicación del JEMAD, Calle Vitruvio 1, 28006 Madrid