Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación Las Fuerzas Armadas españolas dan un paso más en su compromiso con la defensa y la seguridad global
  • Mapa de militares en el exterior

    Mapa de militares en el exterior

Las Fuerzas Armadas españolas dan un paso más en su compromiso con la defensa y la seguridad global

03/08/2018

España asumirá el mando de la operación Atalanta a partir del 29 de marzo de 2019.

Las operaciones en el exterior son un elemento clave para las relaciones internacionales de nuestro país y una muestra del compromiso de España con la legalidad y la seguridad internacionales, un compromiso que ha quedado refrendado una vez más en el ámbito europeo.

El Consejo de la Unión Europea (UE) decidió el 30 de julio trasladar el Cuartel General Operacional (OHQ por sus siglas en inglés) desde su sede actual en la ciudad británica de Northwood a la Base Naval de Rota, en Cádiz. Asimismo, nombró nuevo comandante de la operación al vicealmirante español Antonio Martorell Lacave, actual Almirante de Acción Naval (ALNAV).

El cambio de localización y el relevo de mando se formalizarán el 29 de marzo de 2019, cuando se haga efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La operación EUNAVFOR “Atalanta”, enfocada a la lucha contra la piratería en el Índico, forma parte del planteamiento integral de la UE para asegurar una Somalia pacífica, estable y democrática. España ha participado con medios navales y aéreos (un buque y un avión de vigilancia marítima) desde el inicio, en enero de 2009. 

© Copyright 2013 Oficina de Comunicación del JEMAD, Calle Vitruvio 1, 28006 Madrid