Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación El avión D.4 VIGMA alcanza las 2.500 horas de vuelo en el Destacamento Grappa
  • Jefe de Fuerza y tripulación a la llegada del vuelo

    Jefe de Fuerza y tripulación a la llegada del vuelo

  • Durante el vuelo de hoy, con el volcán Etna al fondo

    Durante el vuelo de hoy, con el volcán Etna al fondo

El avión D.4 VIGMA alcanza las 2.500 horas de vuelo en el Destacamento Grappa

10/07/2018

Desde enero de 2016, este avión ha sido el encargado de cumplir con la misión de patrulla marítima que tiene asignada dentro de la operación de la Unión Europea “Sophia”.

El avión D.4 VIGMA de vigilancia marítima ha alcanzado las 2.500 horas de vuelo en el cumplimiento de su misión en el marco de la operación de la Unión Europea “Sophia”, dirigida a la lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo Central.

Fue en enero de 2016 cuando este sistema de armas asignado al Ala 37 se incorporó al Destacamento Grappa, relevando al P.3 Orion del Grupo 22 perteneciente al Ala 11 que, desde septiembre de 2015, se encargaba de llevar a cabo los vuelos asignados de la operación Sophia.

Han sido las tripulaciones del Escuadrón 801, perteneciente al Ala 49 de la Base Aérea de Son San Joan, del Escuadrón 802, perteneciente al Ala 46 de la Base Aérea de Gando y del Escuadrón 803 de ala fija, perteneciente al Ala 48 de Cuatro Vientos, con base en Getafe, las encargadas de operar el avión y conseguir este hito. Para ello han contado con el apoyo de diversas Unidades del Ejército del Aire que han aportado el personal y el material necesarios para componer el Destacamento Grappa.

Es tiempo de felicitar a estos militares por la profesionalidad, eficacia y dedicación mostradas durante estas 2.500 horas de vuelo, así como de destacar que este avión de fabricación y sistema de misión españoles está preparado para responder de manera resolutiva a los compromisos que nuestro país asume para garantizar la seguridad y la estabilidad en el Mediterráneo. 

© Copyright 2013 Oficina de Comunicación del JEMAD, Calle Vitruvio 1, 28006 Madrid