Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación Las FAS españolas trabajan en la formación de los militares iraquíes que luchan contra el Daesh
  • Soldado iraquí carga el mortero 120 mm

    Soldado iraquí carga el mortero 120 mm

  • Instructor enseñando manejo de armamento individual

    Instructor enseñando manejo de armamento individual

  • Llegada del general Adel acompañado por el general Cepeda

    Llegada del general Adel acompañado por el general Cepeda

Las FAS españolas trabajan en la formación de los militares iraquíes que luchan contra el Daesh

03/01/2018

Cerca de 1.000 soldados iraquíes finalizan en diciembre con éxito su periodo de adiestramiento y, después de ocho semanas de formación, se encuentran en disposición de incorporarse a la lucha contra el Daesh

Dos días de concluir 2017 se celebró en las instalaciones del BRC (Besmayah Range Complex, Centro de Adiestramiento de Besmayah), situadas junto a la base española “Gran Capitán”, la ceremonia de graduación de los militares de la Brigada 2 de la División 1 del Ejército iraquí. El acto fue presidido por el Jefe del Área de Planeamiento e Instrucción del Estado Mayor iraquí, el general Adel,  y contó con la asistencia del Jefe de la Task Force Besmayah, el general español Cepeda y la del Jefe del CJOC (Combined Joint Operations Center), el general estadounidense Sofge, además de los instructores españoles y portugueses que día a día han trabajado con esta unidad.

Con la entrega del diploma que acredita haber superado con éxito la formación impartida por los instructores de la Task Force Besmayah, se puso fin a un periodo de ocho semanas de intenso trabajo. Ttiempo en el que los militares iraquíes han sido adiestrados en múltiples aspectos del combate y han recibido cursos de materias específicas de ingenieros, transmisiones, sanidad y relativos a la resolución de problemas tácticos.

Los militares de la Brigada 2 iraquí proceden de la zona llamada “160”, cerca de Ramadi y próxima al desierto de “Al Anbar”, considerada como una de las más peligrosas del país. Se trata de una zona donde el Daesh sigue manteniendo libertad de movimientos y por lo tanto de actuación.

El contingente español desplegado en Besmayah desde 2015 ha instruido a más de 14.000 soldados y 7.000 policías iraquíes, muchos de los cuales han participado en primera persona en las operaciones que se han desarrollado contra el DAESH.

 

 

 

© Copyright 2013 Oficina de Comunicación del JEMAD, Calle Vitruvio 1, 28006 Madrid