Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación Guardias civiles españoles entrenan al Batallón Energy Police iraquí
  • Movimientos tácticos y despliegues en campo abierto

    Movimientos tácticos y despliegues en campo abierto

  • Prácticas de técnica policial

    Prácticas de técnica policial

  • Instructores de la Guardia Civil durante un ejercicio de tiro con fusil AK-47

    Instructores de la Guardia Civil durante un ejercicio de tiro con fusil AK-47

Guardias civiles españoles entrenan al Batallón Energy Police iraquí

13/11/2017

El batallón tiene como misión principal custodiar los complejos energéticos estratégicos del país.

Desde el 16 de octubre, la Unidad de la Guardia Civil perteneciente a la Task Force Besmayah desarrolla un intenso programa de adiestramiento dirigido a mejorar las capacidades del Batallón Energy Police (“Policía de la Energía”). Esta unidad de carácter policial, dependiente del Ministerio del Interior iraquí, tiene como misión principal custodiar los complejos energéticos estratégicos del país, como campos petrolíferos, de gas, y centrales eléctricas, así como oleoductos y gasoductos.

El curso tiene como objetivo capacitar a esta unidad para afrontar con éxito su lucha contra la insurgencia que pudiera surgir en los territorios que ya han sido liberados de la presencia del DAESH, impidiendo así posibles acciones terroristas en los complejos energéticos de Irak.

Entre las materias impartidas destacan las tácticas de movimiento en campo abierto, combate en áreas urbanas, tiro con armas ligeras, artefactos explosivos improvisados y defensa contra ataques químicos y biológicos, entre otras. La metodología empleada en este curso apuesta decididamente por la formación práctica. Para ello los instructores forman grupos de 20 alumnos que participan inicialmente en sesiones teóricas a nivel pelotón y sección para, posteriormente, practicar los conocimientos previamente adquiridos mediante talleres donde los oficiales y suboficiales del batallón Energy Police dirigen y controlan la actuación de su personal subordinado, desarrollando con ello su liderazgo.

El Batallón de la Energy Police pertenece a una Brigada de Ataque desplegada en Basora, donde tiene como misión principal dar protección a los campos petrolíferos de la región y proporcionar seguridad a las compañías petrolíferas que operan en la zona. Está previsto que cuando finalice su periodo de adiestramiento en el Besmayah Range Complex, continúe recibiendo formación en la Academia de la Policía Federal de Bagdad.

 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00