Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación Día de la Fiesta Nacional en la Base Miguel de Cervantes en Marjayoun, Líbano
  • Realizando tareas de vigilancia

    Realizando tareas de vigilancia

  • Patrulla española efectúa reconocimiento de zona

    Patrulla española efectúa reconocimiento de zona

  • También se realizan patrullas a pie

    También se realizan patrullas a pie

Día de la Fiesta Nacional en la Base Miguel de Cervantes en Marjayoun, Líbano

13/10/2017

A la misma hora de ayer en la que celebrábamos el desfile cívico militar con motivo de la Fiesta Nacional, pero a miles de kilómetros del Paseo de la Castellana, soldados españoles del Ejército de Tierra desfilaban en Líbano orgullosos de ser españoles.

Más de 600 militares del Ejército de Tierra de la BRILIB XXVII, procedentes en su mayoría de la Brigada “Canarias” XVI contribuyen 24 horas al día y siete días a la semana, a la misión UNIFIL de la ONU en el Líbano.

El contingente, en un 85% procedente de Canarias, cuenta también en sus filas con personal de los países de Serbia, El Salvador y Brasil como parte integrante de la aportación y compromiso de España a UNIFIL.

Nuestro país lidera uno de los dos sectores en que se dividen las fuerzas internacionales en el Líbano, al mando del general Aguado, y que cuenta con casi 3500 militares de nacionalidades como Brasil, El Salvador, Fiyi, India, Indonesia, Nepal y Serbia.

Los soldados españoles tienen como misión supervisar el cumplimiento de la resolución 1701 de 2006 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la que se insta a Israel y al Líbano a que apoyen un alto el fuego permanente y a la búsqueda de una solución a largo plazo del conflicto entre ellos. También vigilan el cese de hostilidades, apoyan y asisten a las FAS libanesas y prestan asistencia al Gobierno del Líbano. Para llevar a cabo esta misión, realizan diariamente patrullas, situan puntos de observación en lugares estratégicos y establecen controles en las zonas más sensibles del área de responsabilidad asignado.

España participa en la operación de UNIFIL desde 2006 y desde entonces han pasado por Líbano más de 23.000 militares españoles.

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00