Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación El Destacamento Ámbar, “Marca España” en Estonia, llega a su fin
  • El Destacamento al cumplir 100 horas de vuelo

    El Destacamento al cumplir 100 horas de vuelo

  • Los aviones, listos para una misión

    Los aviones, listos para una misión

  • Visita del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa

    Visita del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa

  • Trabajos de mantenimiento sobre el EF-18

    Trabajos de mantenimiento sobre el EF-18

  • Imagen del primer avión ruso interceptado

    Imagen del primer avión ruso interceptado

El Destacamento Ámbar, “Marca España” en Estonia, llega a su fin

11/09/2017

Durante algo más de cuatro meses, el contingente español desplegado en Estonia para la misión “Policía Aérea del Báltico” ha cumplido la misión que tenía encomendada dejando el nombre de España en lo más alto

El Destacamento Ambar desplegado en Estonia para participar en la operación de Policía Aérea del Báltico (BAP por sus siglas en inglés) ha llegado a su fin con un balance muy positivo y dejando el nombre de España en lo más alto.

Sin contar los preparativos anteriores, la misión BAP encomendada a España para la 44ª Rotación empezaba a rodar el 17 de abril, cuando llegan los primeros miembros del Destacamento Ámbar a la Base Aérea de Ämari, unos 45 km al suroeste de Tallin. Esta avanzadilla tenía como función preparar el terreno al grueso del Destacamento que llegaría, junto a los 5 aviones EF-18, entre el 26 y el 30 del mismo mes.

Bajo el mando del teniente coronel José Ramón Asensi Miralles, un total de 274 militares han formado parte del contingente en Estonia en sus diversas rotaciones, siendo 128 personas la media con que contaba el Destacamento Ámbar en todo momento.

Con este personal el Destacamento nutría todas sus áreas: Fuerzas Aéreas, Mantenimiento, Apoyo y Protección de la Fuerza, Órgano Auxiliar Económico, Sistemas de Información y Telecomunicaciones (CIS), Sanidad, Asuntos Públicos y Controladores de Interceptación (CI).

La misión principal del Destacamento era la de garantizar la soberanía e integridad de las repúblicas de Estonia, Letonia y Lituania mediante la vigilancia de su espacio aéreo bajo mandato de la OTAN. Esta misión, en inglés “Baltic Air Policing”, comenzó en 2004 y esta ha sido la cuarta vez que España participa, aunque la primera con los EF-18, ya que en 2006 desplegó Mirage F1 en 2015 y 2016, Eurofighter.

Durante esta rotación, el Destacamento español ha cumplido con creces la misión encomendada, con 36 misiones reales (A-Scramble) en las que se interceptó a casi todos los modelos de aviones que opera la Fuerza Aérea Rusa. Además, ha realizado más de 150 misiones de entrenamiento.

En total han sido más de 600 horas de vuelo, fruto del esfuerzo y el buen hacer del personal de mantenimiento del Destacamento, que, para tener a punto los aviones en todo momento, ha tenido que llevar a cabo todas las tareas de mantenimiento en territorio estonio, con un balance de 36 inspecciones (5 inspecciones de avión, 9 de motor y 22 de armamento).

Si bien la misión principal era la policía aérea, hay que destacar el trabajo que han realizado las distintas áreas durante todo el Destacamento.

Cabe mencionar la acreditación nacional del Sistema de Misión Ámbar por parte de CIS, fruto del trabajo y tesón de los miembros del GRUMOCA, las innumerables visitas recibidas (presidente del Gobierno, ministra de Defensa, embajadora, Jefe de Estado Mayor de la Defensa y Jefe de Estado Mayor del Aire, entre otros), las gestiones de los intendentes o los varios cursos de Link16 impartidos y más de 40 misiones controladas por nuestros CI, en su labor de mentorización de los homólogos estonios.

Desde que España tomó el relevo de Alemania el 4 de mayo hasta el 5 de septiembre que se ha entregado el testigo a Bélgica, han pasado 125 días en los que se ha probado la operatividad y profesionalidad del Ejército del Aire, así como la solidaridad y compromiso de España con sus aliados.

Con los últimos miembros del contingente ya en territorio nacional se han alcanzado todos los objetivos marcados.

¡¡Misión cumplida!!

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00