Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación Una delegación de la NFIU (NATO Force Integration Unit) en Estonia visita al destacamento español en Ämari
  • Foto de grupo con la delegación.

    Foto de grupo con la delegación.

  • Entrega de recuerdo al Wing Commander Mark Attrill.

    Entrega de recuerdo al Wing Commander Mark Attrill.

  • La delegación recibe briefing a cargo del Jefe del Destacamento Ámbar.

    La delegación recibe briefing a cargo del Jefe del Destacamento Ámbar.

Una delegación de la NFIU (NATO Force Integration Unit) en Estonia visita al destacamento español en Ämari

09/08/2017

El Wing Commander Mark Attrill, Deputy Commander de la NFIU en Estonia, conoció de primera mano el Destacamento Ámbar integrado en la misión “Baltic Air Policing” (BAP)

La delegación, encabezada por el segundo jefe de la NFIU, el wing commander Mark Attrill, fue recibida por el Jefe del Destacamento Ámbar teniente coronel José R. Asensi Miralles en el Barracón de Alarma, donde se impartió un briefing sobre las características del avión EF-18 español y de las vicisitudes de la misión que actualmente se lleva a cabo.

La NFIU en Estonia, activada desde del 1 de septiembre de 2015, es una de seis NFIUs que actualmente se encuentra operativa junto a las establecidas en Polonia, Letonia, Lituania, Bulgaria y Rumanía, y que realizan sus funciones dentro de la OTAN bajo responsabilidad del Comandante Aliado Supremo en Europa de la OTAN (SACEUR).

La misión primordial de la NFIU en Estonia es facilitar el despliegue rápido del VJTF (Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad) y otros elementos de la NRF (Fuerza de Respuesta de la OTAN) al objeto de mantener unos elevados niveles de preparación a fin de mejorar la capacidad de respuesta de la Alianza.

El wing commander Mark Attrill agradeció, en nombre de la NFIU en Estonia, la importante labor que realiza el Destacamento Ámbar para la vigilancia y seguridad global dentro de la misión BAP.

Desde el 2004 la OTAN viene realizando esta misión, cuyo objetivo es garantizar la soberanía e integridad de las Estonia, Letonia y Lituania, siendo la cuarta vez que España participa, (la primera que lo hace con el EF18), tras desplegar Mirage F1 en 2006 y Eurofighter en 2015 y 2016.

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00