Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación Los observadores españoles adquieren cada vez mayor responsabilidad en la misión de Naciones Unidas en Colombia
  • Exposición al viceministro de Agricultura en la Sede Local de Pondores

    Exposición al viceministro de Agricultura en la Sede Local de Pondores

  • Visita del Defensor del Pueblo colombiano

    Visita del Defensor del Pueblo colombiano

  • Reconocimiento de área de un grupo de observadores

    Reconocimiento de área de un grupo de observadores

Los observadores españoles adquieren cada vez mayor responsabilidad en la misión de Naciones Unidas en Colombia

21/04/2017

El buen hacer de los observadores españoles desplegados en Colombia ha motivado un incremento de su prestigio y una mayor responsabilidad en el proceso de dejación de armas.

El buen trabajo de los observadores españoles que participan en la Misión de Naciones Unidas en Colombia ha motivado que su prestigio entre las autoridades y la población local haya ido aumentando desde el inicio del despliegue, el 15 de noviembre de 2016.

Los 18 observadores -14 de las Fuerzas Armadas, dos de la Guardia Civil y dos de la Policía Nacional- han ido ocupando progresivamente puestos de mayor responsabilidad en el Cuartel General de la misión y las distintas sedes locales en las que están desplegados, desde donde día a día trabajan para el cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno del país y las FARC.

Actualmente, el equipo de observadores, bajo el mando del coronel Alejandro Rubiella, está imbuido en las acciones de dejación de armas y destrucción de depósitos de munición, un proceso complejo dado el difícil acceso a los mismos.

La misión, liderada por el Department of Political Affairs (DPA) de Naciones Unidas, tiene por objeto “monitorizar y verificar la dejación de las armas y formar parte del mecanismo tripartito que supervisará el cese al fuego definitivo bilateral y la cesación de hostilidades tras la firma del acuerdo de paz”.

Para su eficaz desarrollo, las autoridades del denominado “tripartito” (Gobierno de Colombia, FARC y ONU) celebran continuas reuniones de coordinación en las que aúnan procedimientos y analizan propuestas para mejorar el funcionamiento de los distintos actores implicados en la misión. 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00