Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación El patrullero ‘Relámpago’ regresa a Las Palmas tras su participación en la operación Atalanta
  • El ‘Relámpago’ durante Operaciones de Vuelo

    El ‘Relámpago’ durante Operaciones de Vuelo

  • Equipo de visita y registro durante una de las visitas a pesqueros

    Equipo de visita y registro durante una de las visitas a pesqueros

El patrullero ‘Relámpago’ regresa a Las Palmas tras su participación en la operación Atalanta

17/03/2017

Completa su despliegue en el Océano Índico, donde ha contribuido en la lucha contra la piratería y en la protección de buques con ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos y AMISOM.

En la mañana del 16 de marzo, BAM ‘Relámpago’ atracó en el Arsenal Militar de Las Palmas, completando un despliegue de cinco meses y medio en el que ha participado en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en aguas del océano Indico.

La ceremonia estuvo presidida por el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, Juan L. Sobrino Pérez-Crespo quien pronunció unas palabras de bienvenida en la cubierta de vuelo del barco.

El ‘Relámpago’, al mando del capitán de corbeta, Francisco García Flores, ha participado en el despliegue con 86 miembros incluyendo, además de su dotación, al personal médico, a la Unidad Aérea Embarcada, al Equipo Operativo de Seguridad y al Equipo de Operaciones Especiales.

Desde que salió de su base el pasado 4 de octubre y se incorporó a la operación, el ‘Relámpago’ ha recorrido más de 26.000 millas náuticas patrullando las aguas del océano Índico y el golfo de Adén, completando con éxito las misiones encomendadas de vigilancia y obtención de inteligencia, así como de protección al tráfico marítimo vulnerable.

El despliegue del ‘Relámpago’ forma parte del compromiso adquirido por España en 2008, bajo bandera de la Unión Europea, de luchar contra la piratería en aguas del Golfo de Adén y la Cuenca de Somalia, protegiendo tanto a buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP) como al tráfico marítimo vulnerable y pesqueros que faenan en esas aguas, además de colaborar con las misiones de la Unión Europea EUCAP SOMALIA y EUTM SOMALIA.

El ‘Relámpago’, que completa su tercera participación en la operación “Atalanta” en sus cinco años de vida, es el tercero de los Buques de Acción Marítima de la clase ‘Meteoro’, configurados como patrulleros oceánicos.

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00