Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación El Buque de Asalto Anfibio “Galicia” realiza su primer acercamiento a un pesquero en aguas de Somalia
  • Aproximación del “Galicia” al dhow en aguas somalís

    Aproximación del “Galicia” al dhow en aguas somalís

  • Primer contacto con los pescadores

    Primer contacto con los pescadores

  • Momento del embarque en el Dhow

    Momento del embarque en el Dhow

El Buque de Asalto Anfibio “Galicia” realiza su primer acercamiento a un pesquero en aguas de Somalia

16/03/2017

El barco español lleva a cabo su primer ‘acercamiento amistoso’ desde su incorporación a la Operación Atalanta

Tras varios días de patrulla por las costas de Somalia, el Buque de Asalto Anfibio (BAA) "Galicia" efectuó en la mañana del sábado 11 de marzo su primer ‘acercamiento amistoso’ (friendly approach) a un pesquero.

Tras avistar un dhow de pesca con ocho tripulantes en las proximidades de la costa de Somalia, el buque desplegó sus dos embarcaciones semirrígidas y se acercó al dhow. El equipo del buque y los pescadores locales entablaron una amistosa conversación y los españoles ofrecieron a los integrantes del dhow comida, agua y algún recuerdo de la Fuerza de la Unión Europea (EUNAVFOR. Con el fin de no retrasar a los pescadores en sus labores, el equipo del Galicia se despidió deseándoles buena mar y buena pesca.

Estos acercamientos amistosos se utilizan para recopilar información y obtener el patrón de vida a lo largo de la costa. Dado que los pescadores están frecuentemente en el mar, son buenos conocedores de las actividades cotidianas en la región.

Un activo importante para facilitar estas reuniones en el mar es el intérprete somalí, quien también participó en la visita. Además, miembros del equipo de operaciones especiales marítimas (SOMTU) proporcionaron la seguridad necesaria.

Desde que se unió a la operación el pasado 27 de febrero, el BAA "Galicia" ha  estado patrullando la costa de Somalia. En este periodo, las actividades del barco se han visto afectadas por los efectos del monzón del noroeste, que provoca mares y vientos algo más fuertes, hecho que hace que la actividad marítima costera sea más baja de lo habitual. El monzón cesará a mediados de marzo y, previsiblemente, el transporte marítimo local aumentará a lo largo de la costa.

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00