Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación Activación de la Operación “Sea Guardian” de la OTAN en el Mediterráneo.
  • Foto de archivo

    Foto de archivo

  • Foto de archivo

    Foto de archivo

  • Foto de archivo

    Foto de archivo

  • Foto de archivo

    Foto de archivo

  • Foto de archivo

    Foto de archivo

Activación de la Operación “Sea Guardian” de la OTAN en el Mediterráneo.

11/11/2016

El Mando Estratégico de la Alianza Atlántica de Europa (SACEUR) ha activado desde ayer día 09 noviembre la Operación de Seguridad Marítima “Sea Guardian”, que sustituye a la “Operación Active Endeavour” en el Mediterráneo tras 15 años.

El pasado mes de julio, el Comité Militar de la OTAN decidió evolucionar la Operación “Active Endeavour” (OAE) hacia una Operación de Seguridad Marítima, por haber cambiado con los años sustancialmente el objetivo de ésta.

La Operación “Active Endeavour” era la única Operación Artículo V de la OTAN que surgió en el año 2001 tras los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono en EE.UU, y representó la contribución de la OTAN a la lucha global contra el terrorismo en el Mediterráneo, que era su única misión.

El pasado día 09 de noviembre SACEUR ha emitido la Orden de Activación de la Operación “Sea Guardian” (OSG) en sustitución de OAE.

La Operación “Sea Guardian” es una Operación de Seguridad Marítima no Artículo V (NA5-MSO) diseñada para apoyar en la Lucha contra el Terrorismo en el ámbito marítimo, apoyar en el Conocimiento del Entorno Marítimo y contribuir a la Construcción de Capacidades Regionales de Seguridad Marítima en el Mediterráneo. Adicionalmente, y bajo la autorización expresa del NAC, se podrán ejecutar otras tareas de Seguridad Marítima como el Mantenimiento de la Libertad de Navegación, Operaciones de Interdicción Marítima, Lucha contra la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y la Protección de Infraestructuras Críticas.

La Operación se encuentra bajo el Mando del Componente Marítimo de la OTAN del Cuartel General de Northwood (MARCOM HQ) y pretende desarrollar un robusto conocimiento del entorno marítimo combinando redes basadas en sensores y no sensores, con un fiable intercambio de información y conectividad entre los aliados, las naciones asociadas para la paz (PfP: “Partners for Peace”) y todos las entidades, centros y organismos relacionados con el entorno marítimo en el Mediterráneo.

El área de operaciones se mantiene en el Mediterráneo y aproximaciones al Estrecho de Gibraltar. La contribución española está basada, como hasta ahora en la anterior operación, en unidades de superficie, submarinas, aéreas y de operaciones especiales, así como la disponibilidad del Centro de Vigilancia y Seguridad Marítima (COVAM) de Cartagena.

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00