Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación España refuerza su contribución permanente a la misión EUMAN RCA
  • Curso de “CIS Computer Troubleshooting”.

    Curso de “CIS Computer Troubleshooting”.

  • Presenta al ministro de defensa de la RCA del curso de CIS.

    Presenta al ministro de defensa de la RCA del curso de CIS.

  • Presentación al ministro del curso de reparaciones de ingenieros.

    Presentación al ministro del curso de reparaciones de ingenieros.

España refuerza su contribución permanente a la misión EUMAN RCA

19/05/2016

España ha reforzado su contribución permanente a la misión desplegando temporalmente dos equipos de instructores para realizar cursos de especialidades.

En la República Centroafricana (RCA) se está completando el proceso de transición política. El país tiene un nuevo Presidente y un nuevo Parlamento elegidos democráticamente. Y mientras se va conformado el Gobierno, la misión de asesoramiento de la Unión Europea, EUMAM RCA, sigue trabajando con las Fuerzas Armadas Centroafricanas (FACA) en el área de la formación no operativa.

España ha reforzado su contribución permanente a la misión (de 22 militares) desplegando temporalmente dos equipos de instructores para realizar cursos de especialidades. Enseñar como reparar un ordenador averiado ha sido el reto asumido por el teniente Antonio García-Matres y el sargento Román Bayón, del RT 2 (Regimiento de Transmisiones nº2) de Madrid, que durante un mes han montado y desmontado pieza a pieza los ordenadores para instruir a los especialistas de las FACA.

Mejorar las técnicas de reparación de instalaciones y caminos empleadas en RCA ha constituido el desafío para el teniente Jesús Castaño y el sargento Juan Ignacio Moreno, del RPEI 12 (Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros Nº 12) de Zaragoza. Durante dos semanas han instruido a personal del Batallón de Ingenieros de las FACA sobre cómo utilizar cada pieza y herramienta del oficio.

En las próximas semanas, la contribución española continuará con la llegada de un equipo de la BRISAN (Brigada de Sanidad) para dar un curso a futuros instructores en primeros auxilios.

Esta contribución por parte española, el gran esfuerzo por parte de los instructores desplegados para superar las diferencias culturales e idiomáticas, y los excelentes resultados obtenidos no han pasado desapercibidos en RCA. La prensa local se hizo eco de los mismos, y ambos cursos recibieron la visita del Ministro de Defensa de RCA, quien pudo apreciar la aportación española para reconstruir las FACA… pieza a pieza.

 

 

 

© Copyright 2013 Oficina de Comunicación del JEMAD, Calle Vitruvio 1, 28006 Madrid