Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas integra a la Unidad de Artillería Antiaérea y a la fragata Almirante Juan de Borbón en misiones de vigilancia aérea
  • Misil antiaéreo

    Misil antiaéreo "Mistral"

  • Fragata

    Fragata "Almirante Juan de Borbón"

  • Rada antiaéreo RAC 3-D

    Rada antiaéreo RAC 3-D

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas integra a la Unidad de Artillería Antiaérea y a la fragata Almirante Juan de Borbón en misiones de vigilancia aérea

22/12/2015

La Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA MDOA VII/15) y la fragata Almirante Juan de Borbón contribuyen a las operaciones de vigilancia y seguridad en el Área de Operaciones Aérea establecida en la costa del sur peninsular

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) desarrolla la operación “Eagle Eye” en la zona Sur peninsular los días 16 y 17 de diciembre, en la que integra en el Sistema de Defensa Aéreo una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) y la fragata Almirante Juan de Borbón. El objeto de estas activaciones, es demostrar la capacidad de estas unidades para contribuir a la vigilancia y seguridad del espacio aéreo nacional.

Unos 300 militares de distintos Regimientos del MAAA, así como de su Unidad de Transmisiones, compondrán la UDAA a las órdenes del Comandante del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas para complementar con sus sensores radar la vigilancia del espacio aéreo de soberanía en el sur peninsular.

El Grupo de Artillería Antiaérea I/71 de Fuencarral lidera la UDAA, desplegando en la Base Aérea de Málaga los elementos de Mando y Control con su Radar asociado, una Batería de cañones SKYDOR 35/90, una Batería NASAMS (GAAA II/73), dos pelotones MISTRAL (GAAA II/71) y el núcleo de Apoyo logístico.

La Unidad Antiaérea también integra una Batería de misiles HAWK (GAAA II/74) que se encuentra desplegada en Sierra Carbonera (provincia de Cádiz), junto con una Batería de misiles MISTRAL con un pelotón (GAAA II/71).

La Fragata Almirante Juan de Borbón es una de las cinco escoltas que componen la 31ª Escuadrilla de la Flota, con base en Ferrol. Estas fragatas se integran frecuentemente en el sistema de defensa aérea del territorio nacional contribuyendo así a la seguridad y defensa del espacio aéreo español.

Las fragatas de la clase F-100 son unidades especialmente capacitadas para la defensa aérea. Las excelentes capacidades del sistema de combate Aegis y su potente radar antiaéreo SPY-1 (D) las convierten en uno de los buques más avanzados del mundo para este tipo de misiones.
 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00