Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación Emocionado recuerdo a los dos guardias civiles y su intérprete fallecidos hace 5 años en un atentado en Qala i Naw
  • Corona portada por dos guardias civiles

    Corona portada por dos guardias civiles

  • Formación en el Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España

    Formación en el Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España

  • El Jefe de la Fuerza saluda a los intérpretes, compañeros del fallecido

    El Jefe de la Fuerza saluda a los intérpretes, compañeros del fallecido

Emocionado recuerdo a los dos guardias civiles y su intérprete fallecidos hace 5 años en un atentado en Qala i Naw

28/08/2015

El 25 agosto de 2015 se han cumplido cinco años del atentado en el que fueron asesinados en acto de servicio, dos Guardias Civiles y un intérprete de los Equipos Operativos Policiales de Adiestramiento y Enlace (POMLT), pertenecientes a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), cuando se encontraban realizando un curso básico de formación para la Policía Nacional de Afganistán (ANP), en las instalaciones de la antigua base española “General Urrutia”, en Qala I Naw.

Aquel día, poco después de las ocho y cuarenta de la mañana, y mientras un grupo perteneciente a los Equipos Operativos Policiales, realizaba la reseña biométrica de los aspirantes a formar parte de la ANP, el conductor habitual y hombre de confianza del capitán que servía de enlace con la ANP, se acercó con un vehículo hasta ellos, y sacando un fusil de asalto AK-47 que llevaba oculto, abrió fuego.
Inmediatamente, la agresión fue repelida por miembros de la Protección de la Fuerza allí presentes, siendo abatido el agresor, en su intento de causar más víctimas durante su huida.

Los heridos fueron evacuados a la unidad sanitaria ROLE 1 de la base “Ruy González de Clavijo” para ser atendidos con la máxima rapidez, pero a consecuencia de las heridas de bala sufridas y pese a los esfuerzos por estabilizarlos, dos compañeros Guardias Civiles y su intérprete fallecieron.

Los dos Guardias Civiles, el comandante José María Galera Córdoba y el teniente Abraham Leoncio Bravo Picallo, pertenecían al Centro de Adiestramientos Especiales con base en Logroño, y el intérprete nacional Ataollah Taefy Kalili, residía en Zaragoza.

Con motivo del aniversario, y siguiendo las más nobles tradiciones militares, se celebró en la base de Herat, un acto castrense para rendir homenaje a los asesinados en aquel vil atentado. Para este sencillo, pero emotivo homenaje a los caídos, que fue presidido por el coronel Francisco José García Parra, Jefe de Fuerza de Herat, se constituyó una unidad mixta de Guardia Civil y del Grupo Táctico de Protección de la Fuerza, al mando del capitán jefe de la Unidad de Guardia Civil de Herat, para rendir honores. Asimismo, asistió personal del contingente español e italiano, así como los intérpretes que actualmente desempeñan sus labores en la base de Herat, quienes recibieron el apoyo de todos en recuerdo a su compañero fallecido y como reconocimento a la imprescindible labor que desarrollan.

Sirvan estas líneas, como homenaje y recuerdo, a los compañeros y sus familias, que hace 5 años engrandecieron España, con el más elevado de los sacrificios.
 

 

© Copyright 2013 Oficina de Comunicación del JEMAD, Calle Vitruvio 1, 28006 Madrid