Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación Relevo del Mando de la misión EUTM Mali
  • Entrega del estandarte de la misión

    Entrega del estandarte de la misión

  • Saludo a las autoridades asistentes al acto

    Saludo a las autoridades asistentes al acto

  • Alocución del general García-Vaquero

    Alocución del general García-Vaquero

Relevo del Mando de la misión EUTM Mali

29/07/2015

Tras nueve meses al frente de la operación EUTM-Malí, el general español Alfonso García-Vaquero Pradal ha cedido el mando de la misión al general alemán Franz Xaver Pfrengle, jefe de Estado Mayor del Eurocuerpo.
 

a ceremonia de relevo contó con la presencia del ministro de Defensa de Malí, Tieman Hubert Coulibaly, la ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, el ministro de Defensa de España, Pedro Morenés Eulate, el ministro de Defensa de Austria, Gerald Klug, el Presidente del Comité Militar de la Unión Europea, el teniente general Patrick de Rousiers. El jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez y el teniente general español, Alfredo Ramírez, quien recientemente asumió el cargo de Jefe del Eurocuerpo en Estrasburgo.

El general Pfrengle recibió el estandarte de manos del general español, Alfonso García-Vaquero, durante una ceremonia celebrada en la Escuela de Mantenimiento de la Paz en Bamako.

En su discurso de despedida, el general García-Vaquero ha destacado la coordinación internacional y ha reconocido la dificultad y el gran reto que supone esta misión. Durante su mandato, la misión EUTM-Malí ha adiestrado a 1.200 militares malienses y otros 800 han sido reentrenados para mejorar sus conocimientos de cara a poder hacer frente a las guerrillas tuareg en el norte del país.

Por su parte, el ministro Morenés ha subrayado la "profesionalidad" de las tropas españolas y ha insistido en que su tarea es fundamental para la estabilidad del país africano y para la seguridad de los ciudadanos españoles: "La seguridad de España empieza aquí o, incluso, más lejos: allí donde nuestros sistemas de vida se pueden poner en tela de juicio".

Esta será la primera misión del Eurocuerpo al servicio de la Unión Europea, más de 50 militares de las naciones marco se integran en el Cuartel General de la Misión y en los Equipos de Asesoramiento e Instrucción.

 

MISION EUTM MALI

EUTM Malí comenzó en 2013 y aglutina a 570 militares de más de 20 países europeos con el objetivo de contribuir a la reconstrucción, formación y asesoramiento de las fuerzas armadas malienses para poder garantizar la seguridad y la soberanía del país.

En la actualidad, la operación cuenta con la participación de 541 militares de 25 naciones (23 de ellas europeas), en la que España ha sido el principal contribuyente con 163 efectivos. Tras el relevo del mando, el contingente español volverá a ser de 110 militares, desplegados en Bamako y Koulikoro, pasando a ser el segundo contribuyente tras Alemania.

 

EUROCUERPO

El Eurocuerpo fue creado en 1992 y desde sus inicios ha ofrecido su participación a todas las organizaciones internacionales que participan en la gestión de crisis, como la UE, la OTAN, la OSCE y la ONU.

El Eurocuerpo participa por primera vez en una misión de la Unión Europea, EUTM Malí, mostrando su voluntad de convertirse en el Cuartel General de referencia a disposición de la Unión Europea para la gestión de todo tipo de crisis.

Este Cuartel General ha adquirido una gran experiencia en las misiones de la OTAN como la participación en la misión de la SFOR en Bosnia, el liderazgo de KFOR en Kosovo en 2000, el de la ISAF en Afganistán en 2004 así como su contribución a la ISAF entre noviembre de 2011 y enero 2013.

El Eurocuerpo está al Mando del teniente general español Alfredo Ramírez quien relevó al teniente general belga Guy Buchsenschmidt en Estrasburgo el pasado 25 de junio.

© Copyright 2013 Oficina de Comunicación del JEMAD, Calle Vitruvio 1, 28006 Madrid