Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación La fragata Almirante Juan de Borbón participa en unas maniobras organizadas por Rumanía en aguas del Mar Negro.
  • Personal del equipo operativo de seguridad vigilando durante la salida del puerto de Constanza

    Personal del equipo operativo de seguridad vigilando durante la salida del puerto de Constanza

  • Personal de maniobra preparados para ejercicio de aprovisionamiento en la mar con la fragata rumana Marasesti

    Personal de maniobra preparados para ejercicio de aprovisionamiento en la mar con la fragata rumana Marasesti

  • Operador dentro de la cabina del helicóptero de la Armada durante uno de los vuelos realizados en los ejercicios

    Operador dentro de la cabina del helicóptero de la Armada durante uno de los vuelos realizados en los ejercicios

  • La fragata española y la fragata rumana Marasesti durante el ejercicio de evoluciones

    La fragata española y la fragata rumana Marasesti durante el ejercicio de evoluciones

  • Personal de la unidad aérea embarcada durante una toma del helicóptero sobre la cubierta del buque

    Personal de la unidad aérea embarcada durante una toma del helicóptero sobre la cubierta del buque

La fragata Almirante Juan de Borbón participa en unas maniobras organizadas por Rumanía en aguas del Mar Negro.

18/09/2014

La agrupación de escoltas de la OTAN (SNMG-2) lleva varios días desplegada por el Mar Negro donde ha participado previamente en las maniobras Sea Breeze junto Ucrania y otros países de la zona. Estos ejercicios suponen confirmación del apoyo de la OTAN a los países de la Alianza ante posibles situaciones de crisis.

Los ejercicios han sido programados aprovechando la estancia en aguas del Mar Negro de las unidades que forman la Standing Naval Maritime Group de la OTAN (SNMG-2) y de diversas unidades navales de los países de la zona. La fragata española ha participado de manera activa en todos los ejercicios llevados a cabo a lo largo de todo el periodo de colaboración. Entre estos ejercicios, destacan los adiestramientos de guerra de superficie, guerra antiaérea y guerra antisubmarina.

También se realizaron ejercicios de Operaciones de Interdicción Marítima (MIO), mediante visitas de los equipos de visita y registro (TVR) a otras unidades simulando ser buques mercantes. Este tipo de ejercicios son los que la dotación de la fragata ha estado preparando a lo largo del primer semestre del año en aguas de Cádiz.

La Fuerza Aérea Rumana ha aportado adicionalmente dos cazas MIG-21 para los ejercicios de defensa aérea aportando un mayor realismo a los operadores de los sistemas. Esta colaboración supone un paso más para perfeccionar el nivel del adiestramiento de los operadores de la fragata en la detección, punteo y seguimiento de aeronaves de combate.

Aprovechando los días de ejercicios, se han programado diferentes intercambios entre los miembros de las dotaciones de las unidades. Esto ha permitido ampliar los conocimientos de otras culturas y formas de trabajar en las marinas de nuestro entorno al igual que ha permitido cohesionar el grupo que forman las unidades del SNMG-2.

La colaboración con la Armada de Rumanía y Bulgaria ha finalizado con un ejercicio avanzado de evoluciones para todas las unidades participantes.

La fragata “Almirante Juan de Borbón” se encuentra desplegada en el Mar Negro desde principios de mes de septiembre y tiene prevista su participación en la Agrupación de la OTAN hasta diciembre de este año cuando iniciará el tránsito de regreso a puerto base en Ferrol.

© Copyright 2013 Oficina de Comunicación del JEMAD, Calle Vitruvio 1, 28006 Madrid