Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación Finaliza en Níger el ejercicio de contraterrorismo “FLINTLOCK-14”
  • Logo del ejercicio “Flintlock”

    Logo del ejercicio “Flintlock”

  • Durante el ejercicio se realizó adiestramiento en técnicas de tiro.

    Durante el ejercicio se realizó adiestramiento en técnicas de tiro.

  • Un avión T-21 del Ala 35 participó en el ejercicio “Flintlock”

    Un avión T-21 del Ala 35 participó en el ejercicio “Flintlock”

  • Foto de grupo participantes en el ejercicio “Flintlock”

    Foto de grupo participantes en el ejercicio “Flintlock”

Finaliza en Níger el ejercicio de contraterrorismo “FLINTLOCK-14”

14/03/2014

El ejercicio “Flintlock 2014” ha concluido con éxito, tanto en participación como en la consecución de los objetivos de adiestramiento que se habían establecido.

“Flintlock” es un ejercicio de operaciones especiales de carácter conjunto-combinado que se viene celebrando con periodicidad anual en la zona del Sahel y cuyas principales líneas de acción son impulsar la interoperabilidad y potenciar las capacidades de las naciones africanas participantes, en aras de conseguir hacer frente con éxito a los problemas de seguridad en la zona.

Organizado por el Mando de Operaciones Especiales norteamericano para África (SOCAFRICA, por sus siglas en inglés), “Flintlock” está centrado principalmente en el adiestramiento de tácticas contraterroristas. En él participan fuerzas de Operaciones Especiales occidentales y africanas; en la edición de 2014 han participado fuerzas de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Noruega y Reino Unido; por parte africana fuerzas de Burkina Faso, Chad, Ghana, Níger, Nigeria, y Mauritania. Además de observadores de Marruecos, Suecia y Túnez, entre otros.

España ha sido el contribuyente europeo más numeroso, con 37 militares, además de ser el único, junto a EEUU y Canadá, que ha participado con una aeronave de ala fija, lo que se considera como un impulso al desarrollo de las Operaciones Especiales aéreas.

Un total de veinte miembros de las unidades españolas de Operaciones Especiales, -Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire y Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada-, se desplazaron a Níger para el ejercicio. También participó un avión CASA-295 (T-21), del Ala 35 del Ejército del Aire y su correspondiente tripulación, además de personal del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y del Núcleo Coordinador de Operaciones Especiales del Mando de Operaciones.

El ejercicio se desarrolló entre el 17 de febrero y el 9 de marzo y tuvo como finalidad principal el adiestramiento de los miembros de unidades militares de los países africanos participantes. España “mentorizó” a las unidades de Operaciones Especiales de Mauritania, a las que este año se han unido Fuerzas nigerinas. Ambas fueron adiestradas en diversos aspectos de conducción y ejecución de operaciones contraterroristas.

Durante el desarrollo del ejercicio, se llevaron a cabo actividades de adiestramiento en técnicas de tiro, patrullaje, recogida y explotación de evidencias; preparación y lanzamiento de cargas, saltos paracaidistas en modalidades manual y automática; un asalto aéreo conjunto-combinado con Canadá y Mauritania, para recuperación de personal “VIP” o importante retenido y la captura de un supuesto grupo de elementos terroristas.

En la ceremonia de clausura se alabó el buen hacer y la profesionalidad de todos los participantes y se instó a todas las naciones a mantener el mismo nivel de implicación y entusiasmo para la próxima edición de 2015, prevista en Chad, Nigeria y Níger conjuntamente.

© Copyright 2013 Oficina de Comunicación del JEMAD, Calle Vitruvio 1, 28006 Madrid