Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación Almirante D. Teodoro Esteban López Calderón

Almirante D. Teodoro Esteban López Calderón


Comandante del MOPS

EXPERIENCIA:

Actualmente, es el Comandante del Mando de Operaciones.

EN LA MAR: Ha mandado la Agrupación Marítima Permanente número 2 de la Alianza Atlántica, Standing NATO Maritime Group 2 (SNMG2), que compaginó durante largos períodos con el mando de las unidades de superficie que ejecutaban la Operación "Active Endeavour", de apoyo a la lucha contra el terrorismo internacional en el mar Mediterráneo y única operación "Artículo 5" en la historia de la Alianza Atlántica. Asimismo, ha mandado la 41ª Escuadrilla de Escoltas, la fragata "Cataluña", la 2ª Escuadrilla de Dragaminas y el Patrullero "Villaamil". Ha sido Jefe de Órdenes de la 2la Escuadrilla de Escoltas y formado parte del Estado Mayor de la Agrupación Delta, activada para impermeabilización de la frontera marítima del norte de España, con objeto de evitar la realización de actividades ilícitas el contrabando de armas y paso clandestino de personas dedicadas a actividades terroristas.

También en la mar, ha desempeñado el destino de Jefe del Servicio de Sistema de Combate y Oficial de Acción Táctica de la Fragata "Numancia", de la que formó parte de su dotación de quilla; Jefe del Servicio de Operaciones y Oficial de Electrónica de la Fragata "Asturias"; Oficial de Electrónica de la fragata "Extremadura"; Oficial de Centro de Información y Combate y Derrota de la Corbeta "Descubierta" y Oficial de Artillería de la Fragata Extremadura.
Estuvo integrado en el Estado Mayor del Mando Norteamericano del Atlántico Sur (USCOMSOLANT, por sus siglas en inglés) durante el planeamiento y ejecución de todas las fases Atlánticas del ejercicio UNITAS, en el año 1994, año en el que por primera vez participó la Armada.

EN TIERRA: ha desempeñado los destinos de Jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones y Adjunto para Operaciones al Jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones, Presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, Jefe de la Sección de Planes Estratégicos de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, Jefe de Operaciones del Estado Mayor del Mando Operativo Naval; Consejero Técnico en el Gabinete Técnico del Ministro de Defensa; en el Estado Mayor de la Armada también ha estado destinado en el Gabinete de Estudios Tácticos y por espacio de un mes en la Secretaría General; y, por último, en el Cuartel de Instrucción de Marinería de Ferrol, fue Comandante de Brigada y Jefe del Gabinete de Psicotecnia.
Entre 1987 y 1996 fue vocal electivo de la Junta de Doctrina de Guerra Electrónica de la Armada, participando en la elaboración de las publicaciones de guerra electrónica: Empleo táctico del Chaff y del Neptunel. Asimismo, durante su tiempo como Jefe de la Sección de Planes Estratégicos fue el vocal representante de la Armada en la Junta de Doctrina Conjunta y Combinada de las Fuerzas Armadas.
Durante su destino como Consejero Técnico del Ministro de Defensa, tuvo a su cargo, durante tres años, el negociado de relaciones del Ministro con las Cortes.

FORMACIÓN:

  •  Diploma de Estado Mayor de Marina.
  • "Senior Course" del "NATO Defense College".
  •  Especialidad de Electrónica.
  •  Oficial de Acción Táctica.
  •  NATO Senior Officer Crisis Management Course".
  •  NATO Senior Officer Policy Course".
  •  Curso de comandantes de fragatas clase "Baleares".
  •  Curso de medidas contra minas para comandantes y oficiales de dragaminas.
  •  Curso de sistema de mando y control del portaaviones y de las fragatas clase "Santa María".
  •  Curso de sistema de armas de corbetas y patrulleros pesados.
  •  Idioma inglés (SLP 3, 3, 3, 3) permanente.

ASOCIACIONES:

  • Antiguos alumnos (Ancien) del "NATO Defense College".

RECOMPENSAS MILITARES:

  • Tiene concedidas un total de 15 condecoraciones militares nacionales, extranjeras y de organizaciones internacionales.

DATOS PERSONALES:

  •  Nacido en Cartagena, el 3 de mayo de 1954.
  •  Casado con Isabel. Tienen cinco hijos.
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00