Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación Teniente General Fernando José López del Pozo

Teniente General Fernando José López del Pozo


Comandante del MOPS

Tras su paso por las academias militares de Zaragoza y Toledo entre los años 1975 y 1980, fue promovido al empleo de Teniente de Infantería en ese último año. Pertenece, por tanto, a la XXXV promoción.

Durante su carrera, sus destinos incluyen: Jefe de Sección de Infantería Mecanizada, Jefe de Compañía de Carros de Combate, Profesor de Táctica en la Academia Especial Militar, Analista de la Sección de Logística en el Estado Mayor de la Fuerza de Acción Rápida, Oficial de Logística en el Estado Mayor del Mando Operativo Terrestre, Jefe del Negociado de Unión Europea y Secretario de la División de Estrategia y Cooperación Militar del Estado Mayor Conjunto, Jefe de Estado Mayor de la Brigada de Infantería Mecanizada “Extremadura” XI, Asesor Técnico en el Órgano de Dirección de la Dirección General de Política de Defensa , Jefe de Estado Mayor de la Unidad Militar de Emergencias, Jefe de la Unidad de Estudios del 2º JEME, Jefe del Gabinete del JEME, General Jefe de la Brigada Acorazada, Asesor del Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército y Jefe de la División de Planes de este Estado Mayor.

Nº 1 de su promoción de Estado Mayor en España, pertenece a la 112ª Promoción del Curso Superior de Estado Mayor (CSEM) y a la 7ª Promoción del Colegio Interejércitos de la Defensa (CID) de Francia.

Su formación comprende, además, los siguientes cursos y diplomas: Especialista en Carros de Combate, Conocimiento de material AMX-30, Avanzado de Oficial de Infantería (EEUU), Aptitud Pedagógica, Logística de Naciones Unidas, Logística OTAN, Oficial de Estado Mayor de la OTAN, Capacitación para el Desempeño de los Cometidos de General de Brigada y Curso de Defensa Nacional.

El General López del Pozo ha participado en tres misiones de paz: En Bosnia-Herzegovina, como Jefe del Área de Abastecimientos del Estado Mayor del Cuerpo de Reacción Rápida de la OTAN (ARRC) durante la Operación IFOR, en 1996; en Irak, como Jefe de Estado Mayor de la Brigada Multinacional Plus Ultra II, liderada por España, durante la operación “Iraqi Freedom”, en 2003, y en Líbano como Jefe del Sector Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) y Jefe de la Brigada Española para Líbano (BRILIB) XIX en 2013.

Sus condecoraciones comprenden: Gran Cruz del Mérito Militar, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Placa, Encomienda y Cruz de esta misma Orden; ocho Cruces del Mérito (seis militares, una naval y una aeronáutica); Medalla de la OTAN (antigua Yugoslavia),medalla de la división liderada por Polonia en Irak durante la operación “Iraqi Freedom”, medalla de Naciones Unidas para FINUL  (Líbano) y Orden del Cedro, en la categoría de Caballero, del Líbano.

En abril del año 2010 fue designado por el GE.JEME, Jefe de su Gabinete. En septiembre del mismo año es ascendido al empleo de General de Brigada. En julio del 2012 pasó a mandar la Brigada Acorazada Guadarrama XII y. tras ascender a General de División y ejercer como asesor del Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército, se hizo cargo de la División de Planes en junio de 2015.

Fue ascendido a Teniente General el 21 de abril de 2017

El General López del Pozo está casado y tiene tres hijas.

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00