Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación OTAN-LETONIA

OTAN-LETONIA

 

Enhanced Forward Presence (eFP) Letonia

 

 

Misión de España

La contribución española al Battle Group de la OTAN en Letonia se materializa a través de unos 345 efectivos, que conforman un Subgrupo Táctico Mecanizado, una Unidad de Zapadores, diversos puestos dentro de la Plana Mayor del Battle Group y la Brigada Letona, y un elemento de apoyo nacional, en el que se encuentra la Unidad Logística.

Los principales medios aportados por España son los Carros de Combate "Leopardo 2E" y los Vehículos de Combate de Infantería (VCI) "Pizarro", siendo la primera vez que nuestra nación despliega este tipo de capacidades en una misión en el exterior.

Además, se aportan otros medios mecanizados como el Transporte Oruga Acorazado (TOA) M-113, Morteros Pesados, Vehículos de Combate de Zapadores (VCZ) y Misiles Contra Carro "Spike".Cabe destacar la aportación de unidades que mejoran sustancialmente la capacidad de combate del Subgrupo Táctico, tales como un equipo JTAC ( Controlador de Ataque Terminal Conjunto) y un UAV ( aeronave no tripulada) “Raven”.

Tras más de un año de vigencia de esta misión, son ya tres las rotaciones que han pasado por Letonia. La primera de ellas fue generada principalmente por la Brigada "Extremadura" XI, y la AALOG 61. La segunda rotación fue generada por la Brigada "Guzmán el Bueno" X, con la participación además de componentes de la AALOG 21, RT 21 y RACA 11, entre otras.

La actual rotación, se ha generado por la Brigada "Guadarrama XII", con base en Madrid, junto a la AALOG 11, RT 21 y RACTA IV principalmente.

 

Mandato

La misión eFP  tiene como objetivo mantener la disuasión frente a cualquier agresión a nuestros Aliados Bálticos, a través de un despliegue de naturaleza defensiva, y responde al compromiso existente en el seno de la Alianza de ayudar a los países aliados.

El Battle Group de la OTAN en la misión eFP desplegado en Letonia asegura una disuasión creíble y eficaz frente a cualquier amenaza a nuestro aliado báltico, estando en disposición de actuar en la defensa de Letonia si fuera necesario, y mostrando el firme compromiso con la Alianza de los países que lo componen, y el carácter multinacional del mismo.

 

Antecedentes

Entre los acuerdos más significativos alcanzados por los 28 Jefes de Estado y de Gobierno de las naciones aliadas durante la Cumbre de Varsovia de 2016, destaca el establecimiento de una Presencia Avanzada Reforzada (en adelante eFP, del inglés “enhanced Forward Presence”) en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, como medida de disuasión y defensa, para prevenir posibles conflictos, proteger a los aliados y preservar la paz y estabilidad más allá de las fronteras de la Alianza.

De esta manera, la OTAN materializa su compromiso de asegurar su flanco Este, a través de un despliegue de naturaleza disuasoria, combinando la defensa con el diálogo como piedras angulares de la Alianza.

Para ello, se  desplegaron unos 4000 militares divididos en cuatro Batallones Multinacionales, Battle Group, BG en sus siglas en inglés, en los Países Bálticos y Polonia. El BG en Estonia está liderado por Reino Unido, el BG de Lituania por Alemania y el BG de Polonia por Estados Unidos. Mención especial merece el BG de Letonia , en el que se encuadra el contingente español, que está liderado por Canadá, y en el que se integran militares de otras 6 naciones, Albania, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Italia y Polonia.

 

 

 Cronología

2004

29 de Marzo. Ingreso de Estonia, Letonia, y Lituania en la Alianza Atlántica.

2016

9 de Julio. Cumbre de Varsovia, se acuerda por parte de los países de la Alianza el establecimiento de una Presencia Avanzada Reforzada de naturaleza defensiva y disuasoria y carácter multinacional, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

2017

19 de junio: se celebra la ceremonia de creación del Battle Group en Letonia.

19 noviembre: El contingente español desplegado en Adazi participa en el desfile conmemorativo de la Fiesta Nacional del país báltico.

2018

15 de enero. Se celebra el primer relevo entre contingentes españoles.

18 de julio. Tiene lugar el relevo entre el segundo y el tercer contingente español.

20 de agosto a 1 de septiembre. El Battle Group participa en el ejercicio NAMEJS 18 de las Fuerzas Armadas de Letonia.

 

 

 

Logo OTAN

Carros Leopardo 2E participantes en la misión

 

 

 


Comandante del Mando de Operaciones
  • Órgano Central
  • Ejército de Tierra
  • Armada
  • Ejército del Aire
© Copyright 2013 Oficina de Comunicación del JEMAD, Calle Vitruvio 1, 28006 Madrid