Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación MISIONES SNMG, SNMCMG1,  SNMCMG2

MISIONES SNMG, SNMCMG1, SNMCMG2

 

escudo

La OTAN dispone de una Fuerza Naval de Reacción Inmediata compuesta por las siguientes Unidades

  • Agrupación Naval Permanente (SNMG por sus siglas en inglés) compuesta por la SNMG1ylaSNMG2
  • Agrupación Naval Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN (SNMCMG por sus siglas en inglés) compuesta por las SNMCMG1 y la SNMCMG2

MISIÓN

Las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN son una fuerza marítima multinacional, integrada por buques de varios países aliados.

Estos buques (incluyendo sus helicópteros embarcados) están permanentemente a disposición de la OTAN para llevar a cabo diferentes misiones que van desde la participación en ejercicios hasta la intervención en misiones operativas. Las Agrupaciones Navales proporcionan a la OTAN una capacidad marítima continua en operaciones y otras actividades, tanto en tiempo de paz como en periodos de crisis y conflictos. También ayudan a establecer la presencia de la Alianza en su zona de despliegue, demostrar solidaridad, realizar visitas diplomáticas rutinarias a diferentes países, apoyar la transformación y ofrecer una variedad de capacidades militares marítimas a las misiones en curso.

 

CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA

Aunque España no tiene buques integrados de forma permanentemente en las Agrupaciones Navales, la implicación española es muy importante ya que se cuenta con puestos fijos en el Cuartel General de MARCOM y con frecuencia participa en las agrupaciones como un buque más o bien como buques de mando con el estado mayor internacional realizando sus funciones desde los buques nacionales.

SNMG-1

Actualmente, en esta agrupación, se encuentran integrados la Fragata ‘Álvaro de Bazán’ como buque de mando. Además, durante el 2016, la agrupación estará mandada por el CA D. Jose Enrique Delgado Roig que permanecerá embarcado en las fragatas españolas que se integran en la agrupación durante el presente año como buques de mando. La Fragata finaliza su participación a finales de mayo, siendo relevada como buque de mando por la Fragata ‘Méndez Nuñez. El último relevo del año corresponderá a la Fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ también como buque de mando de la agrupación. El área de acción de esta agrupación se circunscribe, principalmente a la zona del norte de Europa,

 

170324-ejercicio-tiro-dyma-01

Grupos navales permanentes OTAN (SNMG 1, SNMG 2 y SNMCMG2)  

 

Misión de España

Las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN, que incluyen los grupos de escoltas (SNMGs) y los grupos de cazaminas (SNMCMGs), son las fuerzas que proporcionan una presencia marítima permanente a la OTAN. Constituyen el elemento básico de las Fuerzas de Respuesta Muy Rápida  de la Alianza. Son las primeras fuerzas que se activan, incluso antes de que se declare una crisis.

Sus zonas claves de actuación son el mediterráneo, Mar Negro, Báltico, Flanco Norte, Corredor Sur (del Estrecho de Hormuz al Canal de Suez, incluyendo las costas de Somalia). También llevan a  cabo despliegues fuera del área en zonas de interés de la Alianza como el Golfo de Guinea.

170331-tiro-eos-patino-01

 

Mandato

Por Acuerdo del Consejo de Ministros, para el año 2017 se ha autorizado participar con los siguientes medios:

SNMG-1:

·         Mando y busque de mando hasta el 14 de enero, fecha prevista de relevo con Noruega.

·         1 FF seis meses

·         1 AOR durante un período de dos meses (finalmente participará en la SNMG-2)

SNMG-2:

·         Mando TU.02.

·         1 FF seis meses

·          1 AOR durante un período de seis meses.

SNMCMG-2:

·         1 MCH durante dos períodos de dos meses.

Cronología

2017

28 de enero: El cazaminas “Duero” se integra en la SNMCMG-2 el La Spezia (Italia)

29 de enero: El CN Rubén Rodríguez Peña asume el mando de la SNMG-2 en Estambul

5 de marzo: Relevo entre la Fragata “Almirante Juan de Borbón” y la Fragata “Méndez Núñez” como buque de Mando de la SNMG-2 en el puerto de Tarento (Italia)

5 de marzo: Se integra el BAC “Patiño” en SNMG-2

1 de abril: El cazaminas “Tajo” releva al “Duero” en la SNMCMG-2.

3 de abril: La Fragata “Reina Sofía” se integra en la SNMG-1 en Plymouth (UK)

 

170430-blasdelezo-incorporacion-snmg2-01


Comandante del Mando de Operaciones
  • Órgano Central
  • Ejército de Tierra
  • Armada
  • Ejército del Aire
© Copyright 2013 Oficina de Comunicación del JEMAD, Calle Vitruvio 1, 28006 Madrid