Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación Vigilancia y Seguridad Marítima, Defensa y Operaciones Aérea y Ciberdefensa

Vigilancia y Seguridad Marítima, Defensa y Operaciones Aérea y Ciberdefensa

 

Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, Mando de Defensa y Operaciones Aéreas y Mando Conjunto de Ciberdefensa

Misión de España

escudo

Escudo de la Misión

Se crean, dentro del nivel operacional de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas y directamente subordinados al Jefe de Estado Mayor de la Defensa. 

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa proporcionará conducción estratégica al Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, al Mando de Defensa y Operaciones Aéreas y al Mando Conjunto de Ciberdefensa, promulgando las directivas necesarias para el inicio de sus procesos de planeamiento operativo y para el empleo de la Fuerza asignada.

Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima.

El Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, directamente subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa, responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

El Almirante de la Flota será el Comandante del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima.

Mando de Defensa y Operaciones Aéreas

El Mando de Defensa Aérea y Operaciones Aéreas es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas directamente subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa, responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia, seguridad, control y policía aérea en los espacios aéreos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

El General Jefe del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire será el Comandante del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas.

Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas

El Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas (MCCD) es el órgano de la estructura operativa, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable de realizar el planeamiento y la ejecución de las acciones relativas a la ciberdefensa militar en las redes y sistemas de información y telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas u otros que pudiera tener encomendados, así como contribuir a la respuesta adecuada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional.

 

Harrier Harrier

ESTRUCTURA OPERATIVA

Mandos para los espacios aéreo, marítimo y ciberespacio

Mediante órdenes ministeriales publicadas en 2012 y 2013, el ministro de Defensa crea nuevos mandos dentro de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas: el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas y el Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha impulsado un gran cambio social, especialmente en lo que al trabajo en red se refiere. La forma de gobernar un estado, gestionar los recursos humanos, financieros, energéticos y aquellos relacionados con las infraestructuras críticas, así como los asuntos relativos a la Seguridad y Defensa Nacional, se apoyan en una red interdependiente de infraestructuras, telecomunicaciones y sistemas de información. 

Todo este conjunto de tecnologías, redes, ordenadores e infraestructuras forma parte de un nuevo dominio denominado «ciberespacio» que constituye una parte esencial para el funcionamiento de los países, el bienestar de los ciudadanos y la Seguridad Nacional. 

Este dominio plantea un nuevo escenario de posibilidades pero también de vulnerabilidades y amenazas que lo hacen muy atractivo para determinados actores, que aprovechándose de las mismas, quieran infligir un daño a la sociedad mediante la realización de ciberataques. 

Las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimo y aéreo de interés nacional se encontraban hasta ahora bajo la responsabilidad de los jefes de Estado Mayor de la Armada y del Ejército del Aire, respectivamente. 

Con la promulgación de estas órdenes ministeriales, los nuevos mandos, directamente subordinados al jefe de Estado Mayor de la Defensa, se harán cargo de las operaciones a desarrollar en estos espacios.

La Armada y el Ejército del Aire tienen entre sus cometidos permanentes, la vigilancia de los espacios marítimos y aéreos en tiempo de paz y plena normalidad. No obstante, la extrema fluidez con que algunas situaciones de crisis, inicialmente de baja intensidad, pueden alcanzar cotas mayores, y su posible repercusión en la seguridad nacional, hacen conveniente que estos cometidos de vigilancia y seguridad sean conducidos a nivel estratégico por el jefe de Estado Mayor de la Defensa y, en consecuencia, se integren de manera permanente en la cadena operativa.

El comandante del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima será el almirante de la Flota, mientras que el comandante del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas será el jefe del Mando Aéreo de Combate. Los dos tendrán una doble dependencia: operativa, directamente del jefe de Estado Mayor de la Defensa, y orgánica, como hasta ahora, de los jefes de Estado Mayor de la Armada y del Ejército del Aire, respectivamente. 

El ámbito de actuación del Mando Conjunto de Ciberdefensa son las redes y los sistemas de información y telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas, así como aquellas otras redes y sistemas que específicamente se le encomienden y que afecten a la Defensa Nacional y su misión es el planeamiento y la ejecución de las acciones relativas a la ciberdefensa militar en las redes y sistemas de información y telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas u otros que pudiera tener encomendados, así como contribuir a la respuesta adecuada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional.

 

 

 

 


Comandante del Mando de Operaciones
  • Órgano Central
  • Ejército de Tierra
  • Armada
  • Ejército del Aire

Enlaces

  • Cuartel General de la Flota
  • Mando Aéreo de Combate
  • Mando Conjunto de Ciberdefensa
© Copyright 2013 Oficina de Comunicación del JEMAD, Calle Vitruvio 1, 28006 Madrid