Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación EUTM-Mali

EUTM-Mali

 

 

 

 

Compromiso con la Misión Militar de la UE en Mali (OP.EUTM MALI)  

 

Misión de España

España ostentó hasta finales de julio de 2015 el mando de EUTM-Malí, al frente del cual estaba el general de brigada del Ejército de Tierra Alfonso García-Vaquero.

EUTM-Malí proporciona al Ejército maliense entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control, logística y gestión de recursos humanos, junto con derecho internacional humanitario.

El 1 de abril de 2013 se desplegaron fuerzas españolas para la Operación EUTM MALI. Ese primer mandato de la Unión Europea finalizó en mayo de 2014, iniciándose ese mismo mes un segundo mandato de dos años de duración hasta mayo de 2016. Ese mismo mes de 2016, se inició un tercer mandato, también de 2 años, en el que se generó un nuevo contingente con puestos nuevos y nuevas capacidades.

Actualmente, España aporta 130 militares, 20 de ellos como refuerzo temporal.

Durante este tercer mandato, además del asesoramiento estratégico y las actividades de adiestramiento y formación centralizadas, se está llevando a cabo también el asesoramiento, formación y adiestramiento descentralizo.

 

Mandato

EUTM-Malí se puso en marcha en el marco de dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

El Consejo de la Unión Europea acordó el 17 de enero de 2013 la Decisión por la cual se aprobaba EUTM-Malí, que fue lanzada el 18 de febrero por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

 

La participación española, con un máximo de 50 militares, fue autorizada el 30 de enero por el Pleno del Congreso de los Diputados; y con una ampliación del contingente hasta llegar a 110, más los elementos de apoyo necesarios, el 18 de junio por la Comisión de Defensa de la Cámara.

Antecedentes

La crisis política, humanitaria y de seguridad que estaba sufriendo Malí, consecuencia de los hechos acaecidos en el Norte del país desde principios de 2012 –rebelión tuareg, seguida por un golpe de estado militar y la entrada de terroristas yihadistas–, lo convirtieron en un centro de inestabilidad y en una grave amenaza para toda la región del Sahel y para Europa.

 

Ante la gravedad de la crisis, el presidente interino de Malí, Dioncounda Traoré, remitió peticiones oficiales de apoyo al secretario general de la ONU, a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y a la UE, incluyendo en esta última una petición de ayuda para la reestructuración y entrenamiento del Ejército.

Cronología

2013

17 de enero. El Consejo de la UE aprueba la misión de entrenamiento en Malí.

Febrero. Los primeros militares españoles llegan a Bamako.

Marzo. Se inicia el asesoramiento para mejorar las cadenas de mando y control, logística y la gestión de recursos humanos.

Abril. Se pone en marcha en Koulikoro el campamento de entrenamiento militar.

 

2014

Mayo: Finaliza el primer mandato de la Unión Europea.

Mayo: Comienza el segundo mandato por una duración de dos años, hasta mayo de 2016

24 de octubre. El general Alfonso García-Vaquero asume el mando de la misión

 

2015

28 de julio. El general Alfonso García-Vaquero cede el mando de la misión al general de brigada alemán Xaver Pfrengle.

Agosto: Comienza la revisión de la misión con la que se podría extender el horizonte de la operación.

18 de diciembre. El general Xaver Pfrengle cede el mando de la misión al general de brigada alemán Werner Albl, jefe de la Brigada franco-alemana de Muelheim.

 

2016

23 de marzo. El Conejo de la UE prolonga la misión. El tercer mandato durará hasta el 18 de mayo de 2018.

Mayo: Inicio del tercer mandato con una duración de dos años. La misión se amplía desde el sur del país hasta la curva del río Níger.

19 de diciembre: El General belga Peter Devogelaere es el nuevo Comandante de la Operación.

 

 

Escudo Misión

 

1. GENERALIDADES.

La instauración de una paz duradera en Malí es esencial para la estabilidad en la región del Sahel y, en un sentido más amplio, para África y Europa.

 

A petición del gobierno maliense y sobre la base de resoluciones de la ONU, en particular las Resoluciones 2071 (OCT12) y 2085 (DIC12) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los estados miembros de la Unión Europea decidieron llevar a cabo una misión para la formación de las fuerzas armadas malienses, bajo el nombre de Operación EUTM-Mali. Esta misión se encuadra dentro del marco de la política exterior y de seguridad común (PESC).

 

EUTM Malí no es una misión ejecutiva, es decir, los militares desplegados no participan, bajo ningún concepto, en actividades de combate y ni acompañan a las unidades malienses en sus operaciones.

 

La Unión Europea definió el primer mandato en febrero de 2013 con la finalidad de asesorar para el establecimiento de una cadena de mando y control eficiente en todas las funciones (personal, inteligencia, operaciones y logística) y adiestrar, uno por uno en periodos sucesivos, a los Grupos Tácticos Interarmas. Simultáneamente, se llevó a cabo el adiestramiento y entrenamiento especializado en las siguientes áreas: TACP, ingenieros, morteros y apoyos de fuego, medios acorazados ligeros y unidades de operaciones especiales.

 

De este modo, el 21 de marzo de 2013, CMOPS emitió la orden de despliegue de fuerzas para la Op. EUTM MALI cuyo inicio tuvo lugar el 1 abril de ese mismo año.

 

El primer mandato aprobado por la UE finalizó en mayo de 2014. La misión continuó amparada en el segundo mandato que, con una duración de 24 meses, finalizó en mayo de 2016.

 

El 23 de marzo de 2016, el Consejo de la Unión Europea decidió continuar con el apoyo al entrenamiento militar y el asesoramiento de las Fuerzas Armadas malienses (FAMas), aprobando un tercer mandato de la misión EUTM Mali. De esta forma, la misión queda prolongada hasta el 18 de Mayo de 2018. 

 

2. MISIÓN.

EUTM Mali entrenará, proporcionará asesoramiento y educará a las FAMas, bajo el control legítimo de las autoridades civiles, para contribuir a la restauración de su capacidad militar, que les permita conducir las operaciones militares necesarias para recuperar la integridad del país y neutralizar la amenaza de los grupos terroristas.

 

Durante el tercer mandato, EUTM Mali descentralizará progresivamente sus actividades, desplazándose a las diferentes regiones militares. El área de operaciones de la misión se extenderá desde el sur del país hasta la curva del río Níger, incluyendo los municipios de Gao y Tombuctú.

Mapa Mali

 

La misión cuenta actualmente con la participación de 26* naciones. El 3 de julio de 2016 asumió el mando el General de Brigada Harvent (Bélgica).

Banderas paises

 *Estados Europeos (miembros de la UE): Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, España, Suecia, Reino Unid.

El objetivo principal de EUTM Mali es dar respuesta a las necesidades operativas a las FAMas mediante:

  • Apoyo a la formación de las FAMas,
     
  • Formación y asesoramiento en mando y control, apoyo logístico y recursos humanos, así como formación en Derecho internacional humanitario, protección de civiles y los Derechos Humanos,
     
  • Contribución, a petición de Mali y en coordinación con la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA), al proceso de desarme, desmovilización y reintegración incluido en el Acuerdo de Paz, mediante la realización de sesiones de formación para la reconstrucción de las fuerzas armadas de Mali.
     
  • Apoyo a la iniciativa europea G5 Sahel, en el marco de las actividades de EUTM Mali de apoyo a las fuerzas armadas de Mali, contribuyendo a mejorar la coordinación e interoperabilidad con las fuerzas armadas nacionales de las naciones miembros del G5 Sahel.
     

La consecución de estos objetivos se realizará volcando el esfuerzo principal en la instrucción de los cuadros de mando de las Fuerzas Armadas malienses. Dicha instrucción descentralizada tenderá a efectuarse en los propios acuartelamientos de las unidades, así como en las academias militares de las distintas regiones militares definidas dentro del área de responsabilidad de la operación.

 

3. CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA.

La participación de España es bastante extensa, siendo la segunda nación que más personal aporta. Cabe destacar el puesto de segundo jefe de la misión (Deputy Mission Commander o DCom) cubierto por el Coronel (DEM-INF) Óscar Lamsfus Galguera.

 Mandos Regionales ISAF

En la actualidad permanecen desplegados en ZO alrededor de 110 militares españoles pertenecientes al Multinational Headquarters (MHQ) de la misión y Advisory Task Force (ATF) en Bamako, así como a la Training Task Force (TTF), a la Compañía mixta (ESP – BEL) de protección, a los equipos de Instructores de Operaciones Especiales, Artillería & Morteros, en Koulikoro. Finalmente, se cuenta también con la agregación de un Oficial español en la Célula Estratégica de Bruselas para la coordinación al más alto nivel de esta operación.

Asimismo, España cuenta con una pequeña Unidad Logística (ULOG) con personal militar encargado de las cuestiones administrativas y logísticas de carácter nacional.

 

 

4. MATERIAL E INSTALACIONES.

a. MHQ de EUTM-Mali y ATF en Bamako.

 

El MHQ de EUTM-Mali se encuentra desplegado dentro del Hotel Azalaï Nord-Sud, el cual está situado en la zona administrativa de Bamako (orilla norte del Níger, zona noroeste de la ciudad de Bamako, Commune IV, ACI 2000).

La totalidad del hotel y sus servicios están alquilados por EUTM.

Mandos Regionales ISAF

Ubicación del hotel Azalaï Nord-Sud.

 

Mandos Regionales ISAF

Vista general del Hotel Azalaï Nord-Sud.

 Mandos Regionales ISAF

 Interior de una habitación del hotel Azalaï Nord-Sud.

 Mandos Regionales ISAF

Exteriores del hotel Azalai Nord-Sud

Mandos Regionales ISAF

Salas de operaciones del MHQ y de ATF.

 Mandos Regionales ISAF

Comedor

Mandos Regionales ISAF

Gimnasio

 

 

b. TTF de EUTM-Mali en Koulikoro.

 

El Koulikoro Training Camp (KTC) se sitúa en el interior de una base perteneciente al Ejército maliense denominada Centro de Instrucción “Boubacar Sada Sy” de Koulikoro (CIBSSK), en la que se emplazan varias unidades malienses:

Se trata por tanto de un centro de enseñanza militar, cuya organización y funcionamiento se puede considerar similar al de una academia, o grupo militar de escuelas, europea.

A continuación se muestran varias imágenes relativas a las instalaciones del complejo KTC.

 

Mandos Regionales ISAF

Vista aérea del KTC y el Malian Camp anexo.

 

Mandos Regionales ISAF

ROLE 2 Campaña

 

Mandos Regionales ISAF

2º Escalón de Mantenimiento.

 

Otras dependencias de la compañía son la oficina del  Unidad Logística (ULOG) y el CCIS, ambos situados en un mismo edificio, próximo al TOC de la FP. 

 

Mandos Regionales ISAF

A la izquierda y derecha naves dormitorios, en el centro el TOC de la Cía. FP.

 

Mandos Regionales ISAF

Alojamiento y sala reuniones del equipo Instructores .

 

Mandos Regionales ISAFMandos Regionales ISAF 

Comedor KTC.

 

 

5. EVOLUCIÓN Y RESULTADOS.

Actualmente, más de 8000 militares malienses han pasado por las diferentes fases de la formación que EUTM-Mali imparte.

Aunque el catálogo de formación es extenso, se destacan los siguientes tipos de cursos adaptados de forma progresiva a las necesidades de las Fuerzas Armadas Malienses (FAMas):

  • Formación inicial de los Grupos Tácticos Interarmas en todas las especiales militares necesarias (Actualmente ya se han formado ocho y se espera iniciar la formación del noveno.)
     
  • Re-entrenamiento de los Grupos Tácticos Interarmas tras haber sido desplegados en misiones reales en el norte del país.
     
  • Cursos de Jefes de Compañía.
     
  • Cursos de Estado Mayor de las FAMas.
     
  • Cursos de Suboficiales.
       
  • Cursos de Lanzamiento de puentes y vadeo de ríos.
     
  • Cursos para la Gendarmería.
     
  • Formación en Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos.
     
  • Formación relacionada con los medios de comunicación, fotografía, video y redes sociales.


 

6. DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS.

a.- LOGO Y EMBLEMA.

 

Escudo Misión
 
 
 
Mandos Regionales ISAF

 

 

b.- ENLACES: 

  1. Dosier de Prensa: ver archivo adjunto.
  2. BLOG Oficial: http://www.eutmmali.eu/
  3. Facebook:
  4. Twitter: @eutmmali1
  5. Correo: mhq.dpao@eutmmali.eu

 

c.- GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

 

Mandos Regionales ISAF

Foto aérea del KTC.

 

 

d.- EXPRESIONES BÁSICAS EN BAMBARA.

 

BAMBARA

TRADUCCION

BAMBARA

TRADUCCION

i/a* ni sogomá

buenos días

nbuuru

pan

i/a ni tilé

a mediodía

sèsogo

pollo

i/a ni bulá

buenas tardes

misi

vaca

i/a ni su

buenas noches

saga

cordero

i/a ni sè

hola / bienvenido

wulu

perro

aka tó

por favor

kapitɛni

capitán (pez)

Inichi

gracias

yiri dé

fruta

kan bé

adiós

soso

mosquito

awuó

sumaya

malaria

ayi

no

chè/chèuo

hombre/s

e togó?

¿cómo te llamas?

muso /musouo

mujer/es

ne togo ye

me llamo

fá /bá

padre/madre

mun don?

¿qué es ésto?

 

 

moto

moto

dén

niño

mobili

coche

kelen

1

balontán

fútbol

fila

2

baara

trabajo

saba

3

gló

cerveza

naani

4

kafe

café

duuru

5

nó nó

leche

keemee duuru

500

ji

agua

ba kelen

1000

ji suma

agua fría

djoli?

¿cuánto?

balo

comida

abarca

rebaja el precio

dubuni kalamá

plato caliente

terikè/terimuso

amigo/a

 

*i:saludo a una persona/a: a varias   

respuesta a saludo: Nba ni sogoma

ser/estar y tener para todas las personas

, (en negativa )

yo soy/estoy/tengo Ne bè

no soy/estoy/tengo Ne tè

ej: estoy en Bamako

ne bè Bamako

ta ke né?  ¿cómo estás?

toro sité muy bien gracias

ere si lá ¿qué tal has dormido?

mo go be gló lá quiero una cerveza

so mo gó?  ¿qué tal la familia?

doni doni poco a poco

 

Documentos de interés

Dossier de prensa


Comandante del Mando de Operaciones
  • Órgano Central
  • Ejército de Tierra
  • Armada
  • Ejército del Aire

Enlaces

  • EUTM Mali
  • Agencia Europea Seguridad
  • Operación Serval
© Copyright 2013 Oficina de Comunicación del JEMAD, Calle Vitruvio 1, 28006 Madrid