Estado Mayor de la Defensa, EMAD

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OPERACION ATALANTA (para lucha contra la piratería en aguas de Somalia)

 

El 8 de diciembre de 2.008 la Unión Europea (UE) lanzó la Operación “ATALANTA” para la lucha contra la piratería y robo a mano armada en aguas de Somalia. El 23 de marzo de 2.012, la UE acordó la extensión del mandato de la Operación hasta el 12 de diciembre de 2.014, con la misión de proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP en sus siglas en inglés) y los que proporcionan apoyo logístico a la misión de la Unión Africana (AMISON), así como al tráfico marítimo vulnerable, disuadiendo, persiguiendo y, cuando sea posible, arrestando a los sospechosos de haber cometido actos de piratería en el área de operaciones (AOO en sus siglas en inglés). Además, contribuirá a la monitorización de las actividades pesqueras frente a las costas de Somalia.

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Resumen histórico

Somalia ha carecido de un gobierno eficaz desde la caída de Mohamed Said Barre en 1.991. Su condición de estado fallido desde 2.001 ha sido una fuente de preocupación constante por parte de la comunidad internacional, al considerarlo como campo de cultivo ideal para el fomento del extremismo islamista.

En enero de 2.007 la Unión Africana (UA) decidió desplegar tropas en Somalia con el propósito de apoyar el diálogo y la reconciliación, proteger al entonces gobierno de transición y las infraestructuras críticas, apoyar las reformas en el sector de la seguridad, el proceso de desarme y estabilización y facilitar la entrega de ayuda humanitaria. Esta misión, que responde a las siglas AMISON, ha ido evolucionando, manteniéndose en la actualidad con presencia en la capital y otras zonas del país.

El incremento de piratería y el robo a mano armada en las aguas de Somalia sufrió un incremento considerable en el año 2.008, amenazando el suministro de la ayuda humanitaria, la navegación en general y, en particular, la seguridad en las rutas comerciales marítimas.

Conforme a las Resoluciones 1814 (2.008), 1816 (2.008) y 1838 (2.008) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), la UE decidió llevar a cabo la conducción de una operación militar marítima para contribuir a la disuasión, prevención y represión de los actos de piratería y robo a mano armada en aguas de Somalia y en la zona adyacente.

En particular, por medio de la Resolución 1838, de 7 de octubre de 2.008, arrancó el proceso de planeamiento para una operación naval de la UE, urgiendo a los estados con capacidad para ello a cooperar con el gobierno de transición de Somalia en la lucha contra la piratería y a proteger a los convoyes marítimos del WFP.

España, por su parte, impulsó estas Resoluciones del CSNU, promoviendo acciones en el ámbito de la UE y lanzando en septiembre de 2.008 una Operación, exclusivamente nacional, llamada CENTINELA ÍNDICO, que implicó el despliegue de un avión de vigilancia marítima a Yibuti para contribuir a la protección de los intereses nacionales en esa región del planeta.

El 8 de diciembre de 2.008, la UE lanzó la Operación ATALANTA para la lucha contra la piratería, alcanzando su capacidad operativa inicial el 13 de ese mismo mes. En este marco, el avión español de CENTINELA ÍNDICO inició la colaboración con ATALANTA desde el principio, mientras se concretaba la participación de España en la Operación de la UE.

EUNAVFOR

Mediante el Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de enero de 2.009, España aprobó la participación de un contingente español en la EUNAVFOR, nombre que recibe la agrupación naval y aérea de la Operación ATALANTA.

Por otro lado, en relación a la evolución de la Operación, en diciembre de 2.009 la UE amplió el mandato incluyendo en los cometidos de las fuerzas la supervisión de las actividades pesqueras en la zona, así como la protección de los buques logísticos que apoyaban a AMISON.

Igualmente, en julio de 2.010, como consecuencia de la extensión de las actividades piratas a zonas cada vez más alejadas de la costa somalí, se incluyó una modificación para ampliar la zona de operaciones.

La rápida evolución de de las tácticas de los piratas, en particular el uso extendido de buques nodriza con rehenes a finales de diciembre de 2.010 y la experiencia adquirida desde el inicio de la misión, han hecho a su vez evolucionar las tácticas y misiones de las unidades de la EUNAVFOR.

El 23 de marzo de 2.012, de conformidad con la Resolución del CSNU núm. 1851, se amplió el marco operativo de ATALANTA, incluyendo la costa de Somalia y sus aguas interiores así como la extensión del mandato hasta diciembre de 2.014.

La UE ha finalizado el proceso de revisión estratégica de la operación, que se ha extendido hasta diciembre de 2016, manteniendo la prioridad de la lucha contra la piratería pero buscando oportunidades para buscar sinergias con otras misiones de la UE en la región –EUCAP NESTOR y EUTM SOMALIA–.

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Aportación de España

Fuerzas participantes

Desde el comienzo de la Operación han participado 32 buques españoles que operan en una agrupación naval cuyo mando es rotado cada cuatro meses entre las naciones que aportan fuerzas. En el caso de España, ha mandado la agrupación (EUNAVFOR) en cinco ocasiones, la última, entre mayo y octubre de 2.015.

España completa su contribución con el Destacamento ORION en Yibuti, que cuenta normalmente con un avión de patrulla marítima P-3 Orión o un D-4 VIGMA (CN 235). Desde el comienzo de la Operación han realizado una media de 13 misiones por mes, o lo que es lo mismo, una media de 100 horas de vuelo al mes.

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Aportación actual

Actualmente se encuentra desplegado el buque de acción marítima (BAM) “Tornado”, con una unidad aérea embarcada SH 60B.

Por su parte, en el destacamento ORION opera un avión P-3M Orion de patrulla marítima, con unos 55 militares entre sus efectivos. Ocasionalmente el P-3M es relevado por un D-4 VIGMA (versión de vigilancia marítima del CN-235) contando entre sus efectivos a 56 militares.

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Evolución y resultados

EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD PIRATA

Actualmente el nivel de piratería en la región es bajo, siendo muy probable que el entramado pirata se encuentre en una situación de debilidad. Sin embargo, no se puede bajar la guardia, ya que la amenaza persiste al estar aún presente en Somalia las causas de esta actividad delictiva.

Atendiendo a las estadísticas, puede afirmarse que las distintas agrupaciones dedicadas a la lucha contra la piratería en el Índico y las costa de Somalia, entre las que destaca EUNAVFOR por ser la que más medios navales y aéreos despliega, han actuado de forma eficaz: el número de barcos secuestrados a lo largo de 2.012 (7), es sensiblemente menor que el 2.011 (24), 2.010 (45) y 2.009 (52). En los años 2.013, 2.14 y 2.015 no se han registrado ataques. El año 2.016 ha comenzado en la misma tónica, sin ningún registro hasta el momento.
Esta evolución favorable es debida al mayor compromiso con las medidas de autoprotección del tráfico mercante, fundamentalmente con el embarque de equipos de seguridad privados, y las neutralizaciones de grupos piratas activos (PAG en sus siglas en inglés) en la mar por parte de las unidades navales de las diferentes agrupaciones.

RESULTADOS DE LA CONTRIBUCIÓN NACIONAL

Desde el comienzo de la Operación, los buques españoles han desarticulado 9 PAGs), han capturado o asegurado 7 dhows pirateados, que transportaban un total de 90 piratas, y han encontrado y destruido 27 armas ligeras. Desde el comienzo de la operación las unidades navales españolas han capturado un total de 168 piratas, de los cuales 50 fueron puestos a disposición judicial (14 en España, 7 en Francia, 1 en Yibuti, 17 en Kenia y 11 en Seychelles) y 118 liberados en diversos puntos de la costa somalí.

Las horas de vuelo del Destacamento ORION se traducen en: identificación de cerca de 140.000 buques mercantes en tránsito; investigación de más de 3.000 embarcaciones sospechosas; toma de más de 60.000 fotografías e imágenes FLIR (Forward Looking Infra-Red) tanto de buques como de la costa somalí; más de 165 enlaces con los pesqueros españoles faenando en el Índico.

El 10 de septiembre de 2.011, en una compleja operación que contó con la participación de la UNAEMB y las embarcaciones del BAA “Galicia” y del equipo de UGNE que llevaba a bordo, liberó a la ciudadana de nacionalidad francesa Evelyn Colombo, tripulante del catamarán TRIBAL KAT que había sido atacado el día 8 de ese mismo mes en aguas territoriales de Yemen. Tras la operación se supo que su marido, también de nacionalidad francesa, fue asesinado durante el ataque y arrojado a continuación por la borda del yate.

El 12 enero de 2.012 el BAC “Patiño”, tras responder y repeler un ataque de un esquife, procedió a la detención de sus 6 tripulantes. Tras declararse competente la Audiencia Nacional, los 6 sospechosos fueron trasladados a España en un vuelo de un T-17 del Ejército del Aire, donde fueron puestos a disposición judicial junto con las pruebas y la documentación de la Instrucción efectuada a bordo.

El 31 de octubre de 2.012 fueron traslados a España y puestos a disposición de la Audiencia Nacional, los seis sospechosos de piratería que fueron detenidos en aguas del Índico por el BAA holandés “Rotterdam”, buque insignia de la operación OCEAN SHIELD (OTAN), acusados de hostigar al atunero español “Izurdia”. Coordinado por el Comandante de la Operación ATALANTA, los detenidos fueron transferidos al “Castilla” y posteriormente, mediante un avión del Ejército del Aire, trasladados a territorio nacional desde el aeropuerto de Yibuti.

En marzo de 2.013 las unidades españolas prestaron asistencia a las tripulaciones de los mercantes SMYRNI y ROYAL GRACE, liberados tras el pago de sendos rescates y que llevaban secuestrados más de un año en el fondeadero de DHURBO. Ese mismo mes, se neutralizó un PAG en una operación coordinada entre la TF 508 (OCEAN SHIELD) y la TF 465 (EUNAVFOR), en la que la fragata “Méndez Núñez” asistió a la fragata turca “Gockova” (TF 508) en la detención de los 6 piratas que lo integraban, PAG que días antes había secuestrado al pesquero de bandera iraní SAAD 1.

En mayo de 2.013 el BAM “Rayo” abordó un esquife sospechoso que se encontraba a la deriva con seis tripulantes a bordo, a 250 millas a levante de la costa E de Somalia, en el que no se encontró ninguna evidencia relacionada con actividad pirata (tampoco artes de pesca ni ningún tipo de mercancía). Ante la situación del esquife y las malas condiciones de mar, el “Rayo” recogió a los seis tripulantes y posteriormente, siguiendo instrucciones del CTF 465, los dejó en una playa segura de la costa somalí.

El 24 de junio de 2.013 se llevó a cabo un KLE (Key Leader Engagement) a bordo del buque de mando de la TF 465 (NRP “Alvares Cabral”) frente a la ciudad de Mogadiscio, en la que intervinieron con sus helos orgánicos las fragatas alemana y española (FGS “Augsburg” y ESPS “Numancia”), reuniendo por parte de la UE a la Unidad de Somalia (EUSU) y a los Jefes de las tres misiones que la Unión tiene en la zona (ATALANTA, EUTM SOMALIA y EUCAP NESTOR), y por parte del Gobierno Federal de Somalia a cuatro ministros y al Jefe de la Marina

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