Estado Mayor de la Defensa, EMAD

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Operación Atalanta. Lucha contra la piratería en el Índico

 
Misión de España

La Operación Atalanta forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo a los barcos del Programa Mundial de Alimentos, a los barcos de la misión de la ONU para Somalia (AMISOM) y manteniendo la seguridad del tráfico marítimo vulnerable.

Iniciada en el año 2008, la Operación Atalanta contribuye a la mejora de la seguridad  en el océano Índico, llevando a cabo acciones de vigilancia marítima con el fin de prevenir e impedir los posibles actos de piratería y además, colaborando en la monitorización de las actividades pesqueras en la costa de Somalia, así como asegurando la entrega de los alimentos del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés). Desde su comienzo, España ha participado ininterrumpidamente con la aportación diferentes medios navales y aéreos a la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR).

Actualmente, se encuentran desplegado un buque: el BAA (buque de asalto anfibio) ‘Castilla’, con Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) de dos helicópteros SH-60B/F.  Además, a bordo del buque de la Armada se encuentra el Estado Mayor Internacional Embarcado (FHQ) de la operación.

El FHQ está bajo el mando del Contralmirante español  Alfonso Pérez de Nanclares, asumiendo España desde el día 06 de agosto el relevo en el mando de la Operación durante este semestre, hasta el 04 de diciembre.

España también contribuye a la Atlanta con el Destacamento Orión en Yibuti, que cuenta con unos 50 militares.

Con la actual, nuestro país ha asumido en siete ocasiones el mando de la Fuerza en la operación.

Mandato

El incremento de los actos de piratería en el Índico a partir de 2005 llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar una batería de Resoluciones para proteger el tráfico marítimo en la zona.

Para apoyar estas disposiciones, el Consejo de la Unión Europea aprobó, el 10 de noviembre de 2008, la creación de una fuerza aeronaval. Era la primera operación marítima de la Unión que se realizaba en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa. Poco después, se puso en marcha Atalanta.

El envío de un contingente español a la zona fue autorizada por el Congreso de los Diputados el 21 de enero de 2009. Dos días más tarde, el Consejo de Ministros aprobó la participación de España en la operación.

Antecedentes

El océano Índico se había convertido en un área de alto riesgo para los 20.000 barcos que anualmente cruzaban el mar Rojo y el golfo de Adén, pasos obligados de las principales rutas comerciales entre Asia y Europa. La piratería somalí también amenazaba el reparto de ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

En 2008 hubo 134 ataques y 40 secuestros de navíos, entre ellos, el del pesquero español Playa de Bakio, lo que puso de manifiesto que la piratería era también una amenaza para la actividad de la flota atunera.

A instancias de España y Francia, el 8 de diciembre de 2008, el Consejo de la Unión Europea puso en marcha Atalanta.

Cronología

 2018

Actualmente, se encuentran desplegado un buque: el BAM (Buque de Acción Marítima)  Relámpago que ha relevado al BAA (Buque de Asalto Anfibio) Castilla

Durante 4 meses en zona de operaciones, el BAA Castilla ha ejercido de buque de mando del FHQ de Atalanta, además de los cometidos propios de la operación.

El BAA Castilla ha contribuido a proteger a los barcos del WFP (World Food Program), así como a asegurar las rutas marítimas comerciales y los pesqueros nacionales que faenan en aguas del Índico. Además de patrullar las áreas de interés, con presencia y vigilando las costas de Somalia, el BAA Castilla ha proporcionado adiestramiento a la policía marítima de Somalia en Bossaso y en Mogadishu, con el fin de incrementar sus propias capacidades de proteger sus costas.

También han colaborado con otros países no pertenecientes a la operación Atalanta pero presentes en la zona con el mismo fin de asegurar la libre navegación del tráfico mercante por aguas el Índico, de esta manera ha tenido encuentros en la mar con buques coreanos, indios, japoneses y con colaboración también con militares chinos.

España también contribuye a la Operación Atlanta con el Destacamento Orión en Yibuti, que cuenta con unos 50 militares.

6 de agosto. España asume el mando de la Fuerza con el buque de asalto anfibio como buque de mando.

30de julio. El Consejo amplió el mandato de la Operación Atalanta de la UE NAVFOR Somalia hasta el 31 de diciembre de 2020. El Consejo también decidió reubicar la sede operativa de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EU NAVFOR) de Northwood (RU) a Rota (España) el 29 de marzo de 2019. Nombró al Vicealmirante Antonio Martorell Lacave de la Armada Española como nuevo Comandante de Operación para tomar el mando en la misma fecha. La reubicación y el cambio de comando son necesarios debido a la decisión del Reino Unido de retirarse de la UE.

23 de abril. El buque de acción marítima (BAM) 'Meteoro', con base en el arsenal de Palmas, releva al buque de aprovisionamiento de combate (BAC) 'Patiño' en la operación Atalanta.

2017

24 febrero. España asume el mando de la operación, hasta el 27 de julio. El buque de asalto anfibio 'Galicia' actúa como buque insignia.

28 diciembre. Prorrogada participación hasta 31 diciembre 2018. Participan hasta 375 efectivos en la operación.

2015

6 abril. España asume el mando de la Fuerza de la operación, hasta el 6 de agosto. Actúa como buque de mando el buque de asalto anfibio 'Galicia'.

2012

6 diciembre. España asume el mando de la operación hasta el 6 de abril de 2013. Actúa como buque de mando la fragata 'Méndez Núñez'.

Agosto. España despliega por primera vez en el Índico uno de sus nuevos patrulleros oceánicos, el 'Relámpago'.

2011

10 de septiembre. El buque 'Galicia' libera a una ciudadana francesa y detiene a los secuestradores.

5 septiembre. España asume el mando de la Fuerza en operación Atalanta

2010

14 diciembre. España asume el mando de la operación Atalanta.

25 de febrero: se amplían las funciones de Atalanta que incluyen el control de puertos y bases de los piratas.

2009

2 de octubre. Secuestro del pesquero vasco 'Alakrana'. España envía una fragata al sur para proteger la flota atunera.

6 de abril. Nuestro país asume por primera vez el mando de la Fuerza

23 de enero. España envía el primer buque a la zona, la fragata 'Victoria'.

23 de enero. El Consejo de Ministros aprueba la participación de España en la operación.

21 de enero. El Congreso de los Diputados autoriza el envío de un contingente español a Atalanta.

2008

8 de diciembre. Se pone en marcha la Operación Atalanta.

10 de noviembre. La Unión Europea aprueba la creación de una fuerza aeronaval.

23 de septiembre. España envía a Yibuti un avión P-3 Orión de patrulla marítima.

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Resumen histórico

Somalia ha carecido de un gobierno eficaz desde la caída de Mohamed Said Barre en 1.991. Su condición de estado fallido desde 2.001 ha sido una fuente de preocupación constante por parte de la comunidad internacional, al considerarlo como campo de cultivo ideal para el fomento del extremismo islamista.

En enero de 2.007 la Unión Africana (UA) decidió desplegar tropas en Somalia con el propósito de apoyar el diálogo y la reconciliación, proteger al entonces gobierno de transición y las infraestructuras críticas, apoyar las reformas en el sector de la seguridad, el proceso de desarme y estabilización y facilitar la entrega de ayuda humanitaria. Esta misión, que responde a las siglas AMISON, ha ido evolucionando, manteniéndose en la actualidad con presencia en la capital y otras zonas del país.

El incremento de piratería y el robo a mano armada en las aguas de Somalia sufrió un incremento considerable en el año 2.008, amenazando el suministro de la ayuda humanitaria, la navegación en general y, en particular, la seguridad en las rutas comerciales marítimas.

Conforme a las Resoluciones 1814 (2.008), 1816 (2.008) y 1838 (2.008) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), la UE decidió llevar a cabo la conducción de una operación militar marítima para contribuir a la disuasión, prevención y represión de los actos de piratería y robo a mano armada en aguas de Somalia y en la zona adyacente.

En particular, por medio de la Resolución 1838, de 7 de octubre de 2.008, arrancó el proceso de planeamiento para una operación naval de la UE, urgiendo a los estados con capacidad para ello a cooperar con el gobierno de transición de Somalia en la lucha contra la piratería y a proteger a los convoyes marítimos del WFP.

España, por su parte, impulsó estas Resoluciones del CSNU, promoviendo acciones en el ámbito de la UE y lanzando en septiembre de 2.008 una Operación, exclusivamente nacional, llamada CENTINELA ÍNDICO, que implicó el despliegue de un avión de vigilancia marítima a Yibuti para contribuir a la protección de los intereses nacionales en esa región del planeta.

El 8 de diciembre de 2.008, la UE lanzó la Operación ATALANTA para la lucha contra la piratería, alcanzando su capacidad operativa inicial el 13 de ese mismo mes. En este marco, el avión español de CENTINELA ÍNDICO inició la colaboración con ATALANTA desde el principio, mientras se concretaba la participación de España en la Operación de la UE.

EUNAVFOR

Mediante el Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de enero de 2.009, España aprobó la participación de un contingente español en la EUNAVFOR, nombre que recibe la agrupación naval y aérea de la Operación ATALANTA.

Por otro lado, en relación a la evolución de la Operación, en diciembre de 2.009 la UE amplió el mandato incluyendo en los cometidos de las fuerzas la supervisión de las actividades pesqueras en la zona, así como la protección de los buques logísticos que apoyaban a AMISON.

Igualmente, en julio de 2.010, como consecuencia de la extensión de las actividades piratas a zonas cada vez más alejadas de la costa somalí, se incluyó una modificación para ampliar la zona de operaciones.

La rápida evolución de de las tácticas de los piratas, en particular el uso extendido de buques nodriza con rehenes a finales de diciembre de 2.010 y la experiencia adquirida desde el inicio de la misión, han hecho a su vez evolucionar las tácticas y misiones de las unidades de la EUNAVFOR.

El 23 de marzo de 2.012, de conformidad con la Resolución del CSNU núm. 1851, se amplió el marco operativo de ATALANTA, incluyendo la costa de Somalia y sus aguas interiores así como la extensión del mandato hasta diciembre de 2.014.

La UE ha finalizado el proceso de revisión estratégica de la operación, que se ha extendido hasta diciembre de 2016, manteniendo la prioridad de la lucha contra la piratería pero buscando oportunidades para buscar sinergias con otras misiones de la UE en la región –EUCAP NESTOR y EUTM SOMALIA–.

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Aportación de España

Fuerzas participantes

Desde el comienzo de la Operación han participado 32 buques españoles que operan en una agrupación naval cuyo mando es rotado cada cuatro meses entre las naciones que aportan fuerzas. En el caso de España, ha mandado la agrupación (EUNAVFOR) en cinco ocasiones, la última, entre mayo y octubre de 2.015.

España completa su contribución con el Destacamento ORION en Yibuti, que cuenta normalmente con un avión de patrulla marítima P-3 Orión o un D-4 VIGMA (CN 235). Desde el comienzo de la Operación han realizado una media de 13 misiones por mes, o lo que es lo mismo, una media de 100 horas de vuelo al mes.

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Aportación actual

Actualmente se encuentra desplegado el buque de acción marítima (BAM) “Tornado”, con una unidad aérea embarcada SH 60B.

Por su parte, en el destacamento ORION opera un avión P-3M Orion de patrulla marítima, con unos 55 militares entre sus efectivos. Ocasionalmente el P-3M es relevado por un D-4 VIGMA (versión de vigilancia marítima del CN-235) contando entre sus efectivos a 56 militares.

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Evolución y resultados

EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD PIRATA

Actualmente el nivel de piratería en la región es bajo, siendo muy probable que el entramado pirata se encuentre en una situación de debilidad. Sin embargo, no se puede bajar la guardia, ya que la amenaza persiste al estar aún presente en Somalia las causas de esta actividad delictiva.

Atendiendo a las estadísticas, puede afirmarse que las distintas agrupaciones dedicadas a la lucha contra la piratería en el Índico y las costa de Somalia, entre las que destaca EUNAVFOR por ser la que más medios navales y aéreos despliega, han actuado de forma eficaz: el número de barcos secuestrados a lo largo de 2.012 (7), es sensiblemente menor que el 2.011 (24), 2.010 (45) y 2.009 (52). En los años 2.013, 2.14 y 2.015 no se han registrado ataques. El año 2.016 ha comenzado en la misma tónica, sin ningún registro hasta el momento.
Esta evolución favorable es debida al mayor compromiso con las medidas de autoprotección del tráfico mercante, fundamentalmente con el embarque de equipos de seguridad privados, y las neutralizaciones de grupos piratas activos (PAG en sus siglas en inglés) en la mar por parte de las unidades navales de las diferentes agrupaciones.

RESULTADOS DE LA CONTRIBUCIÓN NACIONAL

Desde el comienzo de la Operación, los buques españoles han desarticulado 9 PAGs), han capturado o asegurado 7 dhows pirateados, que transportaban un total de 90 piratas, y han encontrado y destruido 27 armas ligeras. Desde el comienzo de la operación las unidades navales españolas han capturado un total de 168 piratas, de los cuales 50 fueron puestos a disposición judicial (14 en España, 7 en Francia, 1 en Yibuti, 17 en Kenia y 11 en Seychelles) y 118 liberados en diversos puntos de la costa somalí.

Las horas de vuelo del Destacamento ORION se traducen en: identificación de cerca de 140.000 buques mercantes en tránsito; investigación de más de 3.000 embarcaciones sospechosas; toma de más de 60.000 fotografías e imágenes FLIR (Forward Looking Infra-Red) tanto de buques como de la costa somalí; más de 165 enlaces con los pesqueros españoles faenando en el Índico.

El 10 de septiembre de 2.011, en una compleja operación que contó con la participación de la UNAEMB y las embarcaciones del BAA “Galicia” y del equipo de UGNE que llevaba a bordo, liberó a la ciudadana de nacionalidad francesa Evelyn Colombo, tripulante del catamarán TRIBAL KAT que había sido atacado el día 8 de ese mismo mes en aguas territoriales de Yemen. Tras la operación se supo que su marido, también de nacionalidad francesa, fue asesinado durante el ataque y arrojado a continuación por la borda del yate.

El 12 enero de 2.012 el BAC “Patiño”, tras responder y repeler un ataque de un esquife, procedió a la detención de sus 6 tripulantes. Tras declararse competente la Audiencia Nacional, los 6 sospechosos fueron trasladados a España en un vuelo de un T-17 del Ejército del Aire, donde fueron puestos a disposición judicial junto con las pruebas y la documentación de la Instrucción efectuada a bordo.

El 31 de octubre de 2.012 fueron traslados a España y puestos a disposición de la Audiencia Nacional, los seis sospechosos de piratería que fueron detenidos en aguas del Índico por el BAA holandés “Rotterdam”, buque insignia de la operación OCEAN SHIELD (OTAN), acusados de hostigar al atunero español “Izurdia”. Coordinado por el Comandante de la Operación ATALANTA, los detenidos fueron transferidos al “Castilla” y posteriormente, mediante un avión del Ejército del Aire, trasladados a territorio nacional desde el aeropuerto de Yibuti.

En marzo de 2.013 las unidades españolas prestaron asistencia a las tripulaciones de los mercantes SMYRNI y ROYAL GRACE, liberados tras el pago de sendos rescates y que llevaban secuestrados más de un año en el fondeadero de DHURBO. Ese mismo mes, se neutralizó un PAG en una operación coordinada entre la TF 508 (OCEAN SHIELD) y la TF 465 (EUNAVFOR), en la que la fragata “Méndez Núñez” asistió a la fragata turca “Gockova” (TF 508) en la detención de los 6 piratas que lo integraban, PAG que días antes había secuestrado al pesquero de bandera iraní SAAD 1.

En mayo de 2.013 el BAM “Rayo” abordó un esquife sospechoso que se encontraba a la deriva con seis tripulantes a bordo, a 250 millas a levante de la costa E de Somalia, en el que no se encontró ninguna evidencia relacionada con actividad pirata (tampoco artes de pesca ni ningún tipo de mercancía). Ante la situación del esquife y las malas condiciones de mar, el “Rayo” recogió a los seis tripulantes y posteriormente, siguiendo instrucciones del CTF 465, los dejó en una playa segura de la costa somalí.

El 24 de junio de 2.013 se llevó a cabo un KLE (Key Leader Engagement) a bordo del buque de mando de la TF 465 (NRP “Alvares Cabral”) frente a la ciudad de Mogadiscio, en la que intervinieron con sus helos orgánicos las fragatas alemana y española (FGS “Augsburg” y ESPS “Numancia”), reuniendo por parte de la UE a la Unidad de Somalia (EUSU) y a los Jefes de las tres misiones que la Unión tiene en la zona (ATALANTA, EUTM SOMALIA y EUCAP NESTOR), y por parte del Gobierno Federal de Somalia a cuatro ministros y al Jefe de la Marina.

El 24 de febrero de 2017 España asume el mando de la operación hasta el 27 de julio. El buque de asalto anfibio "Galicia" actúa como buque insignia.

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