Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación Operación Atalanta. Lucha contra la piratería en el Índico

Operación Atalanta. Lucha contra la piratería en el Índico

 

 

Misión de España

escudo

Escudo de la Misión

 

La Operación Atalanta forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo a los barcos del Programa Mundial de Alimentos, a los barcos de la misión de la ONU para Somalia (AMISOM) y manteniendo la seguridad del tráfico marítimo vulnerable.

El traslado del Cuartel General Operacional (OHQ por sus siglas en inglés) desde la ciudad británica de Northwood a la Base Naval de Rota, en Cádiz queda formalizado el 29 de marzo de 2019, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Iniciada en el año 2008, la Operación Atalanta contribuye a la mejora de la seguridad en el océano Índico, llevando a cabo acciones de vigilancia marítima con el fin de prevenir e impedir los posibles actos de piratería y además, colaborando en la monitorización de las actividades pesqueras en la costa de Somalia, así como asegurando la entrega de los alimentos del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés). Desde su comienzo, España ha participado ininterrumpidamente con la aportación diferentes medios navales y aéreos a la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR). 

Se desplegó el buque de asalto anfibio (BBA) ‘Castilla’, con Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) de dos helicópteros SH-60B/F. Además, a bordo del buque de la Armada se encuentra el Estado Mayor Internacional Embarcado (FHQ) de la operación. Posteriormente, se desplegó a zona el BAM "Relámpago" hasta el 10 de marzo de 2019, que fue relevado por la F85 "Navarra".

El Comandante de la Operación dirige dicho OHQ preparado para ser empleado en todo momento y ejercer el mando de cualquier operación o misión de la Política Común de Seguridad y Defensa. Dicho mando ha sido asumido por el vicealmirante español Antonio Martorell Lacave.

España ha asumido en varias ocasiones el mando del Cuartel General de la Fuerza (FHQ) de la Operación Naval de la Unión Europea en el Mediterráneo Central desde el buque desplegado en zona. Dicho mando ha sido ejercido por el contralmirante Alfonso Pérez de Nanclares, y desde marzo de 2018 por el contraalmirante Ricardo Atanasio Hernández López.

España también contribuye a la Atlanta con el Destacamento Orión en Yibuti, que cuenta con unos 50 militares.

Hasta el 2019  las Fuerzas Armadas españolas han asumido hasta en nueve ocasiones el mando de la fuerza de la Operación ‘Atalanta’ desde sus inicios hace más de una década, una muestra de su firme compromiso de defender los intereses nacionales e internacionales en la zona. Por parte del buque, es la tercera vez que es desplegado en esta misión, tras su participación en 2009 y 2014, y la primera vez que lo hace como Buque de Mando.

Mandato

El incremento de los actos de piratería en el Índico a partir de 2005 llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar una batería de Resoluciones para proteger el tráfico marítimo en la zona.

Para apoyar estas disposiciones, el Consejo de la Unión Europea aprobó, el 10 de noviembre de 2008, la creación de una fuerza aeronaval. Era la primera operación marítima de la Unión que se realizaba en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa. Poco después, se puso en marcha Atalanta.

El envío de un contingente español a la zona fue autorizada por el Congreso de los Diputados el 21 de enero de 2009. Dos días más tarde, el Consejo de Ministros aprobó la participación de España en la operación.

 

Antecedentes

El océano Índico se había convertido en un área de alto riesgo para los 20.000 barcos que anualmente cruzaban el mar Rojo y el golfo de Adén, pasos obligados de las principales rutas comerciales entre Asia y Europa. La piratería somalí también amenazaba el reparto de ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

En 2008 hubo 134 ataques y 40 secuestros de navíos, entre ellos, el del pesquero español Playa de Bakio, lo que puso de manifiesto que la piratería era también una amenaza para la actividad de la flota atunera.

A instancias de España y Francia, el 8 de diciembre de 2008, el Consejo de la Unión Europea puso en marcha Atalanta.

 

Cronología

2019

·         24 de julio. El 35º Contingente se hace cargo del destacamento ‘Orión’ en Yibuti.

·         23 de julio. La fragata ‘Canarias’ releva a la fragata ‘Navarra’.

·         27 de marzo. El 34º contingente del Destacamento Orión del Ejército del Aire ha tomado el relevo de la fuerza en Yibuti. El nuevo contingente, cuyo relevo coincide con la 64º rotación, está integrado por unos 60 militares y tiene al mando al teniente coronel Jaime Peñuela, que releva al teniente coronel Marín Rodríguez.

·         El 10 de marzo se  desplegó zona la fragata FFG (F85) "Navarra", que releva al BAM "Relámpago". España asume el mando del Cuartel General de la Fuerza (FHQ) de la Operación Naval de la Unión Europea en el Mediterráneo Central desde el 10 de marzo hasta el 23 de julio liderando desde la F-85 Navarra comandada por el contraalmirante Ricardo Atanasio Hernández López. 

2018

·         6 de diciembre. El buque de acción marítima (BAM) 'Relámpago' relevó en Yibuti al buque de asalto anfibio (BAA) 'Castilla', y se integró en la Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR) en su participación en la Operación Atalanta contra la piratería. El 'Relámpago' permaneció en zona de operaciones, Océano Índico, hasta el mes de marzo.

·         6 de agosto. España asume el mando de la Fuerza con el buque de asalto anfibio como buque de mando.

·         30de julio. El Consejo amplió el mandato de la Operación Atalanta de la UE NAVFOR Somalia hasta el 31 de diciembre de 2020. El Consejo también decidió reubicar la sede operativa de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EU NAVFOR) de Northwood (RU) a Rota (España) el 29 de marzo de 2019. Nombró al Vicealmirante Antonio Martorell Lacave de la Armada Española como nuevo Comandante de Operación para tomar el mando en la misma fecha. La reubicación y el cambio de comando son necesarios debido a la decisión del Reino Unido de retirarse de la UE.

·         23 de abril. El buque de acción marítima (BAM) 'Meteoro', con base en el arsenal de Palmas, releva al buque de aprovisionamiento de combate (BAC) 'Patiño' en la operación Atalanta.

2017

·         24 febrero. España asume el mando de la operación, hasta el 27 de julio. El buque de asalto anfibio 'Galicia' actúa como buque insignia.

·         28 diciembre. Prorrogada participación hasta 31 diciembre 2018. Participan hasta 375 efectivos en la operación.

2015

·         6 abril. España asume el mando de la Fuerza de la operación, hasta el 6 de agosto. Actúa como buque de mando el buque de asalto anfibio 'Galicia'.

2012

·         6 diciembre. España asume el mando de la operación hasta el 6 de abril de 2013. Actúa como buque de mando la fragata 'Méndez Núñez'.

·         Agosto. España despliega por primera vez en el Índico uno de sus nuevos patrulleros oceánicos, el 'Relámpago'.

2011

·         10 de septiembre. El buque 'Galicia' libera a una ciudadana francesa y detiene a los secuestradores.

·         5 septiembre. España asume el mando de la Fuerza en operación Atalanta

2010

·         14 diciembre. España asume el mando de la operación Atalanta.

·         25 de febrero: se amplían las funciones de Atalanta que incluyen el control de puertos y bases de los piratas.

2009

·         2 de octubre. Secuestro del pesquero vasco 'Alakrana'. España envía una fragata al sur para proteger la flota atunera.

·         6 de abril. Nuestro país asume por primera vez el mando de la Fuerza

·         23 de enero. España envía el primer buque a la zona, la fragata 'Victoria'.

·         23 de enero. El Consejo de Ministros aprueba la participación de España en la operación.

·         21 de enero. El Congreso de los Diputados autoriza el envío de un contingente español a Atalanta.

2008

·         8 de diciembre. Se pone en marcha la Operación Atalanta.

·         10 de noviembre. La Unión Europea aprueba la creación de una fuerza aeronaval.

·         23 de septiembre. España envía a Yibuti un avión P-3 Orión de patrulla marítima.

ZONA_CUERNOAFRICA

 

Operación Atalanta. Lucha contra la piratería en el Índico

 


Comandante del Mando de Operaciones
  • Órgano Central
  • Ejército de Tierra
  • Armada
  • Ejército del Aire

Enlaces

  • EUNAVFOR
  • OCEAN SHIELD
  • AFRICOM
© Copyright 2013 Oficina de Comunicación del JEMAD, Calle Vitruvio 1, 28006 Madrid