Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación Operación Inherent Resolve (IRAQ)

Operación Inherent Resolve (IRAQ)

 

 

Apoyo a Irak (OP. Inherent Resolve-OIR)

 

Misión de España

 Alrededor de 500 militares españoles contribuyen a la Coalición internacional con el objetivo de adiestrar y capacitar a las fuerzas y cuerpos de seguridad iraquíes en su lucha contra el DAESH.

 Estas labores son llevadas a cabo por los instructores españoles que forman parte de la Task Force Besmayah, que junto con militares de otros  países de la Coalición (Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Holanda…), proporcionan las mejores capacidades a las fuerzas del país asiático.

 Actualmente, son ocho las rotaciones que han dado cumplimiento a esta misión, siendo la actual la conformada sobre la base de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas juntos con miembros de otras unidades del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Guardia Civil.

 Otros lugares donde se desarrollan las actividades de adiestramiento son Bagdad, Al Taqaddum y Taji, donde son adiestradas las unidades del servicio contraterrorista (CTS) por los miembros SOTG (Unidad de Operaciones Especiales).

 También forman parte del contingente español desplegado en Irak, los militares pertenecientes a la Task Force Toro (Unidad de Helicópteros) cuya misión principal es proporcionar transporte aéreo a las tropas de la Coalición, contando para ello con helicópteros Chinook y Cougar.

 

 Mandato

 La coalición internacional contra el grupo terrorista Daesh surgió en la cumbre de la OTAN celebrada en Gales en septiembre de 2014. Está amparada por dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y cuenta con el apoyo expreso de la Unión Europea.

La participación de las Fuerzas Armadas españolas fue autorizada por el Pleno del Congreso de los Diputados del 22 de octubre. Inicialmente, el despliegue se prolongó seis meses, aunque el Gobierno la prorrogó.

Mandos Regionales ISAF

 

Antecedentes

 La coalición internacional se formó en respuesta a una solicitud de ayuda del Gobierno iraquí al secretario general de la ONU para intentar frenar el avance del Daesh en su territorio.

 Este grupo yihadista aprovechó la descomposición de Siria para rearmarse y ocupar una amplia zona de situada entre los dos países. En junio de 2014 lanzó una ofensiva en el norte de Irak en la que se apoderó de varias ciudades como, Tikrit, Mosul y Samarra.

 Se calcula que el Daesh cuenta entre Irak y Siria con una cifra de entre 10.000 a 20.000 combatientes, entre ellos 2.000 extranjeros.

 La Coalición Internacional contra el yihadismo, integrada por 74 países y 5 organizaciones internacionales, está liderada por Estados Unidos y se formalizó tras la firma de la resolución 2170/2014 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, impulsada a partir de la Cumbre de la OTAN en Gales. Su objetivo es frenar el avance del grupo terrorista Daesh en Siria e Irak. Las fuerzas aliadas prestan su apoyo a Irak contra las posiciones yihadistas, teniéndose constancia de que se está produciendo un repunte del DAESH en Kirkuk, Saladyn, Diyala y Al-Anbar.

El plan de acción de la Coalición abarca cinco ámbitos de actuación: Operación militar, prevención de los flujos de combatientes extranjeros, corte de las fuentes de financiación, ayuda humanitaria y deslegitimación de la ideología yihadista del Daesh.

 El adiestramiento del Ejército iraquí por parte de las fuerzas españolas también es parte de la estrategia de la coalición para ayudar al gobierno del país asiático a recuperar el territorio ocupado por los terroristas.

 

Cronología

 2014

 Junio. El Daesh lanza una ofensiva en el norte de Irak.

 5 de septiembre. Se crea en la cumbre de la OTAN en Gales una coalición internacional para luchar contra el Daesh en Siria e Irak.

 22 de octubre. El Congreso de los Diputados autoriza la participación de España en la misión.

 2015

 22 de enero. Llegan a Bagdad los primeros 30 efectivos del Mando de Operaciones Especiales.

 22 de febrero. Completado el despliegue, la bandera de España es izada en el centro de adiestramiento de Besmayah.

 14 de marzo. Comienza, bajo liderazgo español, el adiestramiento la Brigada 92, de la 16 División del Ejército iraquí.

 30 de abril. Se celebra en Besmayah una ceremonia en la que se oficializa el nombre de la base “Gran Capitán”.

 2016

 20 de diciembre. El Congreso de los Diputados autoriza la ampliación de la participación española en la Coalición Global contra el Daesh en 125 militares pasando de 300 a 450, incluyendo la presencia de 25 guardias civiles.

 2017

 1 de marzo. Llegada a Besmayah de los nuevos militares tras la aprobación del Congreso de los Diputados.

 28 de diciembre. Prorrogada la misión hasta el 31 de diciembre de 2018. Se reforzará ligeramente la contribución, ampliándola en unos treinta efectivos, hasta los 480 totales.

 2018

 Mayo. El personal perteneciente al octavo contingente, conformado sobre la base de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas  comienza su misión.

La Task Force Toro es desplegada por primera vez en Irak.

 

Dato total de Tropas iraquíes adiestradas desde el inicio de la operación:

Personal adiestrado en el BPC de Besmayah: 26.366 iraquíes.

 Personal adiestrado por fuerzas de OE: 17.900 iraquíes

 (Incluido el adiestramiento no exclusivo de fuerzas españolas ya que participamos en cursos conjuntos)

 Total Actualizado a 20SEP18: 44.266 personas

 

Información adicional sobre el despliegue de un equipo RPAS en la Base Aérea de Al Asad:

 La unidad ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) fue desplegada en Zona de Operaciones, en la base de Al Asad, en octubre de 2017, alcanzando la FOC el 15 de diciembre y desde ese momento operando en apoyo de las fuerzas españolas, de la Coalición  e iraquíes.

Actualmente, su Sistema Aéreo Pilotado de Forma Remota (RPAS) supera las 600 horas de vuelo.

 


Comandante del Mando de Operaciones
  • Órgano Central
  • Ejército de Tierra
  • Armada
  • Ejército del Aire
© Copyright 2013 Oficina de Comunicación del JEMAD, Calle Vitruvio 1, 28006 Madrid