Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación Operación en Afganistán

Operación en Afganistán

 
Mandos Regionales ISAF

Antecedentes.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) fue creada en diciembre de 2001 por acuerdo en la Conferencia de Bonn, bajo la Resolución 1386 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sentándose las bases para la acción coordinada a tres bandas entre ISAF, el Gobierno de la República Islámica de Afganistán (GIROA) y UNAMA (United Nations Assistance Mission in Afganistan).

En 2002 ISAF inició en Kabul el despliegue de sus fuerzas, bajo mando nacional rotatorio (Reino Unido, Turquía y Alemania/Holanda) hasta la asunción del liderazgo por la OTAN en agosto de 2003.

La operación - que inicialmente quedó limitada al control de la capital - pronto se vio requerida a expandirse por la totalidad del país, hecho que se vio respaldado por la resolución UNSCR 1510 de octubre de 2003.

A finales de ese mismo año y comienzos del 2004 se inició el proceso de extensión de la misión de ISAF, de forma que partiendo de la capital y siguiendo un sentido anti horario, el país fue dividido en regiones cuya responsabilidad debería ser transferida a la nueva misión de ISAF.

El orden establecido hacía frente a la amenaza en orden creciente, desde la relativa calma y estabilidad de la región Norte hasta la inestable y peligrosa región Este.


Ancla

Misión

Mandos Regionales ISAF

La misión está en consonancia con lo desarrollado por el Gobierno de Afganistán en su Estrategia Nacional de Desarrollo de Afganistán (ANDS), donde también se establecen los tres pilares fundamentales:

  • Seguridad
  • Gobernabilidad
  • Desarrollo Económico y Social.

Conforme a ello, ISAF ejerce un papel de liderazgo en el pilar de seguridad y asume un rol de apoyo en los otros dos.

En definitiva, se trata de asistir a GIRoA para que alcance las condiciones que permitan a las ANSF asumir el liderazgo en seguridad por completo a finales de 2014.

Subir
Ancla

Resumen de la participación Española

Mandos Regionales ISAF

Por Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de diciembre de 2001, el Gobierno de España autorizó la participación de unidades militares españolas en ISAF y el 25 de enero de 2002 se inició el despliegue de una Agrupación en Kabul, denominada ASPFOR I.

Como consecuencia del ofrecimiento realizado por España en el proceso de expansión de ISAF, el 21 de febrero de 2005, en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, el Ministro de Defensa informó sobre la intención del Gobierno de cambiar el despliegue de unidades militares españolas en Kabul para liderar una Base de Apoyo Avanzada en Herat, al mando de un Coronel del Ejército del Aire, al oeste del país, y un Equipo de Reconstrucción Provincial para la provincia de Badghis, al mando de un Coronel del Ejército de Tierra, distante unos 150 km de la ciudad de Herat en la frontera con Turmekistán y cercana a la de Irán, en la ciudad de Qala-I-Naw.

La Base de Apoyo Avanzado de Herat, alcanzó la capacidad operativa plena el 31 de mayo de 2005. Paralelamente, en agosto de ese mismo año, España se hizo cargo del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala i Naw, capital de la provincia de Badghis. La parte militar del PRT alcanzó su capacidad operativa plena el día 19. El 2 de septiembre, su elemento militar fue completado por el civil, a cargo de la Agencia de Cooperación Exterior y Desarrollo del MAE.

Simultáneamente, en Herat se activó el Mando Coordinador Regional del Área Oeste de Afganistán (RC-W), cuya misión fundamental fue unificar los Equipos de Reconstrucción Provincial desplegados en las provincias de Changcharan (Lituania), Herat (Italia), Farah (Estados Unidos), y Badghis (España).

Pilar de Seguridad

En el momento del establecimiento del PRT español en el centro de la ciudad de Qala i Naw, las fuerzas gubernamentales desplegadas en la provincia de Badghis se reducían a un centenar de policías que apenas garantizaban la seguridad en los principales núcleos de población. La seguridad estaba en manos de los líderes tribales y las vías de comunicación eran controladas por señores de la guerra.

Con el fin de albergar un planeado incremento de las unidades de combate españolas, en 2009 comenzó la construcción de una base mayor, en las afueras de Qala i Naw, la PSB (Provincial Support Base) “Ruy González de Clavijo”. Sus terrenos fueron comprados a nombre del Ministerio de Defensa / ANA con el fin de transferirlos bajo su responsabilidad en el futuro.

Ese mismo año, España se ofreció para formar a una Brigada del Ejército afgano al completo que debería desplegar en la Provincia de Badghis, por lo que envió los denominados Equipos de Mentorización y Enlace (OMLT). En marzo de 2010, se sumaron equipos de mentorización de la Guardia Civil (POMLT) para la formación de la Policía de la Provincia.

El trabajo de nuestras fuerzas ha conseguido que la provincia de Badghis disponga de una Brigada Operativa del Ejército afgano desplegada capaz de planear y conducir operaciones contra la insurgencia y de sostenerse logísticamente. La policía en la provincia de Badghis planifica y controla sus propias operaciones y ejecuta servicios preventivos, mediante presencia estática, patrullas, así como el establecimiento de controles.

La situación de seguridad alcanzada ha permitido que las fuerzas españolas, tras nueve años de presencia en la Provincia de Badghis, hayan procedido a su repliegue una vez cumplida la misión ordenada.

El día 25 de septiembre se realizó el Acto de Transferencia de la Base “Ruy González de Clavijo” de QiN a las Autoridades Afganas. En representación del Estado Español asistió el Ministro de Defensa acompañado del Embajador de España en Kabul, el Comandante del Mando de Operaciones y diversas autoridades militares y civiles.

A las 03:00 horas del 26 de septiembre la última unidad española en Badghis, perteneciente a ASPFOR XXXIII, inició el movimiento desde QiN hasta HERAT. El último vehículo del convoy llegó a la FSB de HERAT a las 15:40 horas donde fue recibido por los Coroneles Jefes de Fuerza de QiN y HERAT. Con la ejecución de esta Operación se dio por finalizada la participación española en la Provincia de Badghis.

Mandos Regionales ISAF

Con capacidad para 1.500 personas, la Base de Apoyo Provimcial de Qala e Naw, construida en 2009 con un coste 44 millones de euros, debe su nombre al castellano RUY GONZÁLEZ DE CLAVIJO, que fue enviado por el rey castellano Enrique III en el siglo XV a abrir una embajada en la corte de Tamerlán, para establecer una alianza contra los turcos. A pesar de que finalmente no llegó hasta allí, alcanzó el actual Uzbequistán y regresó a Castilla. Un éxito para el momento.

Pilar de Gobernabilidad.

La gobernabilidad de Badghis ha sido una tarea prioritaria de los militares españoles desde el principio del despliegue. Sirva como ejemplo los Proyectos de Impacto Rápido (QIP,s por sus siglas en inglés) financiados directamente por el Ministerio de Defensa a través del Estado Mayor de la Defensa en apoyo al pilar de gobernación que han posibilitado que el Gobierno Afgano haya incrementado su capacidad para ejercer su acción y el sistema judicial esté establecido e iniciando su funcionamiento.


Pilar de Desarrollo Económico y Social

El Ministerio de Defensa ha financiado, Proyectos de Impacto Rápido en apoyo del Pilar Desarrollo. Se han realizado Proyectos de Impacto Rápido para obras en benéfico de la población afgana, de abastecimiento de agua potable, energía eléctrica, saneamiento, iluminación de Qala i Naw, seguridad, cultura, educación, ayuda humanitaria, apoyo a la población en las inundaciones de Bala Murghab (noviembre de 2006), y cada invierno con las nevadas, etc.

Por otro lado, dentro del componente civil del PRT, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) ha desarrollado otros proyectos de mayor envergadura y mayor coste en Badghis, los cuales fueron financiados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Subir
Ancla

La Misión en la actualidad

Mandos Regionales ISAF

Pasamos a la zona de HERAT, cabecera del RC W:

Allí está situada la FSB (Forward Support Base) o base de apoyo avanzado bajo Mando de un coronel español

Las capacidades militares ofrecidas son variadas, complejas, conjuntas y algunas de ellas críticas para el éxito de la misión.

La Base aloja al Cuartel General del Mando Regional Oeste, desde donde un General italiano, comandante del Mando Regional, dirige todas las operaciones de su área de responsabilidad.

Las unidades españolas desplegadas son:

  • Un avión HÉRCULES de Ejército del Aire para transporte intrateatro.
  • Unidad de vehículos aéreos no tripulados, que contribuyen al esfuerzo de inteligencia del Mando Regional Oeste.
  • Adicionalmente y con el cometido de formar a la policía afgana que se hará cargo del futuro aeropuerto internacional de Herat, está desplegado un equipo de asesores de la Guardia Civil.
  • Hospital de campaña tipo ROLE 2
  • Unidad logística
  • Destacamento aéreo, encargado del control del tráfico aéreo y de los movimientos en el aeropuerto
Subir
Ancla

Documentos de interés

Subir
Ancla

Galería Fotográfica

Subir
Comandante del Mando de Operaciones
  • Órgano Central
  • Ejército de Tierra
  • Armada
  • Ejército del Aire

Destacados

  • Gobierno de Afganistán

Enlaces

  • OTAN
  • ISAF
  • MANDO REGIONAL OESTE (ISAF)
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00