Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación Operación Libre Hidalgo

Operación Libre Hidalgo

 

Fuerza Provisional Naciones Unidas en Líbano

(OP. LIBRE HIDALGO –LH)

Misión de España

Las Fuerzas Armadas españolas fueron desplegadas en Líbano en septiembre de 2006. El grueso del contingente en la operación Libre Hidalgo se encuentra en la base Miguel de Cervantes, cerca de la localidad de Marjayún donde está el Cuartel General del Sector Este, liderado por España. También hay personal español en el Cuartel General de la misión en Naqoura.

En diciembre de 2018 se encontraban desplegados en UNIFIL alrededor de 600 militares, cifra que se mantiene desde 2012.

Los militares españoles realizan patrullas a pie y en vehículo, para vigilar permanentemente la línea de separación entre Líbano e Israel. También establecen observatorios y realizan otras actividades en colaboración con las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF, por sus siglas en inglés), todas dirigidas a garantizar el cumplimiento de la resolución 1701 de Naciones Unidas y evitar que se llegue a situaciones que puedan conducir a una escalada de tensión entre las partes.

La Brigada Multinacional Este que lidera España, mandada por un general español, está compuesta por unos 3500 efectivos de 9 nacionalidades diferentes. España contribuye con 600 hombres y mujeres.

Desde el inicio de la misión, han fallecido en Líbano quince militares españoles.

MAPA DESPLIEGUE UNIFIL

Mandato

Tras la grave crisis que se produjo entre Israel y Hezbollah en 2006, la ONU incrementó sus cascos azules en la zona. Esta decisión quedó plasmada en la Resolución 1701 que, posteriormente, se ha ido ampliando en cuanto a cometidos y renovando en el tiempo.

La respuesta española no se hizo esperar y el Parlamento respaldó por práctica unanimidad (sólo hubo dos abstenciones) el envío de un contingente de un máximo de 1.100 efectivos.

Antecedentes

La presencia de tropas de la ONU en la frontera de Líbano con Israel se remonta a 1978. Hasta julio de 2006, la situación se mantuvo estable pero, entonces, comenzaron nuevas hostilidades entre los dos países.

Tras intensas negociaciones, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó un aumento considerable del número de efectivos de UNIFIL, que pasaron de 2.000 a 15.000, y amplió su mandato.

En la revisión estratégica que realizó la ONU de la misión en 2012, en la que se establecía que los objetivos de la misión estaban prácticamente consolidados, los efectivos se redujeron cuantiosamente.

La misión de la ONU en Líbano tiene entre sus cometidos vigilar el cese de hostilidades entre Hezbollah e Israel y acompañar y asistir a las LAF en el sur del país y a lo largo de la separación entre ambos estados, la denominada Línea Azul. También, garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas.

La misión se encuentra en este momento en lo que se considera la fase de estabilización, en la que se pretende que las LAF sean capaces de hacerse cargo de la situación sin la necesidad de la presencia de UNIFIL.

ACTIVIDADES OPERATIVAS

Cronología

 

2019

  • 25 de mayo . La Brigada “Guadarrama XII ” releva a la Brigada “Galicia VII” en la Base Miguel de Cervantes de Marjayún. El nuevo jefe del contingente español y del Sector Este de UNIFIL es el general Rafael Colomer Martínez del Peral.
  • 8 de abril. Operación 'Grey beret'. Ingenieros de la BRILIB desmontan parte de la antigua valla que separa Líbano de Israel en apoyo en el mantenimiento de la estabilidad en la ‘Blue Line’.

2018

  • 21 de noviembre. La Brigada “Galicia VII” (BRILAT) releva a la Brigada “Aragón I” en la Base Miguel de Cervantes de Marjayún. El nuevo jefe del contingente español y del Sector Este de UNIFIL es el general Antonio Romero.
  • 07 de agosto. Tomó posesión el actual “Head of Mission” y “UNIFIL Force Commander”, general de división italiano Stefano del Col.
  • El 23 de mayo tuvo lugar el relevo del contingente español teniendo como unidad base generadora la Brigada “Aragón” I, con sede en Zaragoza. El actual jefe del Sector Este y jefe del contingente español es el General de Brigada José Luis Sánchez Martínez-Falero, quien estará al mando de la Brigada Líbano XXIX hasta el próximo noviembre.

2016

  • 15 de septiembre. Se cumplen 10 años de la misión española en UNIFIL. España reitera su compromiso con la misión.

2015

  • 28 de enero. Fallece en la UNP 4-28 el cabo Francisco Javier Soria Toledo, miembro de la BRI X, como consecuencia de una acción de fuego entre Hezbolá e Israel.

2012

  • Noviembre. Revisión Estratégica de UNIFIL, realizada por Naciones Unidas. Por parte española se reevaluaron las necesidades y se decidió, de acuerdo con nuestros aliados, la reducción del contingente hasta dejarlo entre 600/700 militares.

2010

  • 28 de enero. El general de división español Alberto Asarta Cuevas asume la jefatura de la misión hasta 2012.

2007

  • 24 de junio. Fallecen seis militares españoles en atentado terrorista.

2006

  • Noviembre. Inauguración de la base Miguel de Cervantes.
  • 15 de septiembre. Desembarcan en Líbano los primeros efectivos españoles.
  • 7 de septiembre. El Congreso de los Diputados autoriza el envío de fuerzas españolas a Líbano Julio. Crisis entre Hezbollah e Israel.

Responsable
  • Órgano Central
  • Ejército de Tierra
  • Armada
  • Ejército del Aire

Enlaces

  • ONU
  • UN DPKO
  • UNIFIL
© Copyright 2013 Oficina de Comunicación del JEMAD, Calle Vitruvio 1, 28006 Madrid