Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación Reunión del Grupo de Investigadores del Centro Euromagrebí de Investigación y Estudios Estratégicos
  • La reunión se celebró en el CESEDEN

    La reunión se celebró en el CESEDEN

  • El Grupo está formado por 15 investigadores

    El Grupo está formado por 15 investigadores

Reunión del Grupo de Investigadores del Centro Euromagrebí de Investigación y Estudios Estratégicos

12/02/2019

El encuentro ha tenido como tema central el apoyo a los países del Sahel en su lucha contra el terrorismo.

El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) ha acogido la 1ª reunión del Grupo de Investigadores del Centro Euromagrebí de Investigación y Estudios Estratégicos (CEMRES), encargado de desarrollar el tema “Cómo apoyar a los países del Sahel a afrontar el terrorismo: las aproximaciones económica, social y cultural”.  

El grupo, dirigido por Ana González Santamaría, profesora de la Universidad San Pablo CEU y colaboradora del CESEDEN, bajo la coordinación de un coronel profesor del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), está formado por un total de 15 investigadores de los países que conforman la Iniciativa 5+5 Defensa (a excepción de Malta que declinó su participación): España, Francia, Italia, Portugal, Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia. Cabe destacar que se trata de la primera actividad académica a la que asiste Libia tras el grave conflicto interno que asoló el país en 2011.

Tras una introducción, los integrantes del grupo discutieron el esquema que debería adoptar el trabajo y decidieron por consenso la estructura y la distribución de los ejes de investigación.

La reunión transcurrió en un clima cordial, al que contribuyó el hecho de que varios de los asistentes se conocían  de  actividades previas relacionadas con la Iniciativa 5+5 Defensa.

© Copyright 2013 Oficina de Comunicación del JEMAD, Calle Vitruvio 1, 28006 Madrid