Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación La UME interviene en Aragón para paliar los daños por las inundaciones causadas por la crecida del río Ebro
  • Trabajos de contención

    Trabajos de contención

  • Personal del BIEM IV llena sacos terreros para las tareas de contención

    Personal del BIEM IV llena sacos terreros para las tareas de contención

  • El despliegue de las primeras unidades se realizó durante la noche del jueves

    El despliegue de las primeras unidades se realizó durante la noche del jueves

La UME interviene en Aragón para paliar los daños por las inundaciones causadas por la crecida del río Ebro

16/04/2018

El IV Batallón de Intervención en Emergencias, con sede en Zaragoza, ha sido reforzado con la llegada de operativos del Regimiento de Intervención en Emergencias y del BIEM I de Madrid.

Tras activarse el Plan Territorial de Protección Civil por el Gobierno de Aragón, se solicitó el jueves 12 de abril la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para apoyar en las tareas de contención, achique y refuerzo por las inundaciones provocadas por el río Ebro. Las localidades más afectadas han sido Novillas, Luceni, Boquiñeni y Cabañas del Ebro.

El IV Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV), con sede en Zaragoza, ha sido reforzado con la llegada de operativos del Regimiento de Intervención en Emergencias (RAIEM) y del BIEM I, ambos de la Base Aérea de Torrejón (Madrid), desplegando un total de 169 efectivos y 75 vehículos, apoyados por dos helicópteros EC-135 y COUGAR del Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra (BHELEME).

Los trabajos en Novilla se centran en la contención de la crecida del río Ebro mediante los equipos de Tiger Dam y Hesco Bastion. Mientras, en Cabañas de Ebro, las labores se centran en la vigilancia y achique de agua con EMBAL y refuerzo del Sistema de Gestión de Fluidos (SIGEFLU).

Esta situación se parece a la acontecida en 2015 en ese mismo lugar, aunque sin llevar a cabo, por el momento, labores de evacuación.

© Copyright 2013 Oficina de Comunicación del JEMAD, Calle Vitruvio 1, 28006 Madrid