Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación Visita del LVI Curso Monográfico de Defensa Nacional del CESEDEN a Bruselas
  • El almirante Urcelay (MILREP) con los concurrentes

    El almirante Urcelay (MILREP) con los concurrentes

  • En el Cour d’honneur del Cuartel General de la OTAN

    En el Cour d’honneur del Cuartel General de la OTAN

  • Conferencia del Embajador Alvargonzález en el Cuartel General de la OTAN

    Conferencia del Embajador Alvargonzález en el Cuartel General de la OTAN

Visita del LVI Curso Monográfico de Defensa Nacional del CESEDEN a Bruselas

07/12/2017

La visita fue el colofón al Curso y comprendió visitas a instituciones europeas y OTAN.

Los concurrentes al LVI Curso monográfico de Defensa Nacional. Terrorismo y el fenómeno migratorio, sus implicaciones para la UE. Mitos y realidades realizaron una visita a Bruselas, durante su última semana de curso, entre los días 27 y 29 de noviembre. Entre los concurrentes se encontraban diputados, senadores, altos cargos de la administración, periodistas, representantes del mundo académico y la industria, así como oficiales generales de los Ejércitos y la Armada.

El objetivo de la visita era conocer, de primera mano, las líneas de pensamiento y líneas de actuación implementadas desde las instituciones Europeas y la Alianza Atlántica, relativas a Seguridad y Defensa y, en particular, aquellas relacionadas con el foco del Curso: terrorismo y migración.

La visita se dividió en dos partes claramente diferenciadas. La primera jornada se centró en la Unión Europea. Tras ser recibidos por el almirante José Luis Urcelay, Representante Militar (MILREP) de España ante los Comités Militares de la OTAN y de la UE, los concurrentes recibieron una conferencia de  Manuel Acerete, Embajador Representante Permanente de España ante el Comité Político de Seguridad (COPS), quien trasladó la visión política nacional en la UE ante los retos en los que se centra el curso. Posteriormente, y tras una conferencia introductoria del embajador Miguel Fernández-Palacios, Consejero de asuntos parlamentarios de la Representación Permanente, los concurrentes realizaron una visita al Parlamento Europeo, en la que recibieron una conferencia del Portavoz del Parlamento y Director General de Comunicación, Jaume Duch y celebraron un panel con eurodiputados de los tres grupos políticos mayoritarios en la cámara: Inés Ayala, Maite Pagazaurtundúa y Luis de Grandes. Finalmente, Emmanuel Saliot, Asesor principal del Coordinador de Contraterrorismo de la UE, impartió una conferencia en la que se trasladó a los concurrentes la visión institucional ante estos retos.

La segunda jornada se centró en la perspectiva OTAN. Para ello, los concurrentes recibieron conferencias del Embajador Representante Permanente de España en el Consejo Atlántico,  Nicolás Pascual de la Parte, del Secretario General Adjunto, Embajador Alejandro Alvargonzález, del Vicesecretario General Adjunto para contraterrorismo, Robert Weaver, del Representante Militar, almirante José Luis Urcelay y del Director del NHQC3 y responsable de lucha contra las amenazas cibernéticas, general José Luis Triguero. Así, los concurrentes percibieron las aproximaciones tanto nacionales como institucionales a este tipo de retos.  

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00