Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación El Mando Conjunto de Ciberdefensa se adiestra simultáneamente en el ejercicio nacional “Ciberbastión 17” y en el “Cyber Coalition 17” de la OTAN
  • Los ejercicios han puesto a prueba los procedimientos conjuntos

    Los ejercicios han puesto a prueba los procedimientos conjuntos

El Mando Conjunto de Ciberdefensa se adiestra simultáneamente en el ejercicio nacional “Ciberbastión 17” y en el “Cyber Coalition 17” de la OTAN

07/12/2017

 

El MCCD conduce su primer gran ejercicio en colaboración con los Ejércitos de Tierra y Aire, la Armada y otros organismos y unidades del Ministerio de Defensa

Durante una semana, el Ministerio de Defensa ha sometido a una prueba de esfuerzo a sus unidades de Operaciones Cibernéticas. Para ello, el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) ha sincronizado el ejercicio Cyber Coalition, dentro de un escenario planteado por la OTAN, con el ejercicio nacional “Ciberbastión”. La suma de estos dos ejercicios de forma simultánea  ha servido para poner a prueba las capacidades cibernéticas del Departamento.

El ejercicio “Ciberbastión” ha reunido bajo un mismo techo a equipos de los Centros de Operaciones de Seguridad (COS) de los Ejércitos de Tierra y del Aire, la Armada y el propio MCCD  trabajando en un entorno operacional. Se han simulado, sirviéndose de un Campo de Maniobras Cibernético (Cyber Range), redes de más de 100 ordenadores desplegadas en un escenario ficticio.

A pesar de ser virtual, el escenario resulta muy familiar en su planteamiento: una red nacional, conectada con la red de una misión en una zona de operaciones, y las infraestructuras de telefonía móvil y redes inalámbricas que son habituales en estos despliegues de Fuerza fuera del Territorio Nacional.

Los equipos de las Fuerzas Armadas tuvieron que defender sus servicios informáticos de los ataques que les pusieron en jaque durante tres días y generar una importante cantidad de informes de carácter operativo.

El balance ha sido realmente positivo, con resultados prometedores en la mayoría de los campos y, lo que es más importante, con valiosas lecciones identificadas  que aplicar.

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00