Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación El COE C-IED finaliza el curso básico sobre artefactos explosivos improvisados en apoyo del Ejército egipcio
  • Participantes del curso BIFEC EGY-2017

    Participantes del curso BIFEC EGY-2017

  • Práctica WIT en el lugar del incidente

    Práctica WIT en el lugar del incidente

  • Miembros del WIT realizan la búsqueda de área final

    Miembros del WIT realizan la búsqueda de área final

El COE C-IED finaliza el curso básico sobre artefactos explosivos improvisados en apoyo del Ejército egipcio

01/12/2017

Impartido en el Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED COE, por sus siglas en inglés) de Hoyo de Manzanares, el pasado jueves ha concluido el curso BIFEC en apoyo del Ejército egipcio.

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (COE C-IED, por sus siglas en inglés) ha impartido a personal del Ejército egipcio el curso de Explotación Básica Nivel 1 (BIFEC) sobre IED. El curso, desarrollado durante dos semanas en las instalaciones de la Academia de Ingenieros, en Hoyo de Manzanares (Madrid),  está financiado con fondos OTAN del programa en apoyo a países amigos, bajo el control del Departamento SPS (Science for Peace and Security) del Estado Mayor de la Alianza.

BIFEC es el equivalente al curso WIT (Weapons Intelligence Team) pero orientado a países amigos no-OTAN, y en esta ocasión ha sido organizado para 15 oficiales del Ejército egipcio entre cuyas responsabilidades se incluye la investigación de incidentes IED en el país. La delegación estaba liderada por el general de brigada Tarek Ali.

A la ceremonia de graduación asistieron Deniz Beten y Turmus Eyup, del Departamento SPS de la OTAN, quienes entregaron los certificados a los alumnos. Asimismo, asistió una delegación de la Embajada egipcia en España, con el agregado militar, capitán de navío Khaled Said Kassem, y el señor Tarek Khedr.

Dirigido preferentemente a incrementar las capacidades de países amigos, el curso tiene como objetivo proporcionar a los alumnos las capacidades básicas para desempeñar las funciones de un equipo de recogida de evidencias Nivel 1 según los requisitos mínimos establecidos en el STANAG 2298.

La misión de este personal (equipos WIT en OTAN) será acudir al lugar donde ha ocurrido un incidente donde se ha empleado un Artefacto Explosivo Improvisado (IED) y recoger todas la evidencias localizadas en el terreno para, una vez de vuelta en la base, analizarlas y obtener la mayor cantidad posible de información técnica, biométrica y táctica que permita la lucha contra las redes criminales que emplean dichos IED.

Es el segundo curso BIFEC liderado por el COE C-IED este año. El primero fue en abril en apoyo de las Fuerzas Armadas de Jordania.  

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00