Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación El JEMAD participa en el ejercicio de gestión de crisis de la OTAN “CMX 2017”
  • El JEMAD durante la videoconferencia

    El JEMAD durante la videoconferencia

  • La sala donde se ha realizado el ejercicio

    La sala donde se ha realizado el ejercicio

El JEMAD participa en el ejercicio de gestión de crisis de la OTAN “CMX 2017”

04/10/2017

El general Alejandre contacta por videoconferencia con representantes de los organismos nacionales implicados en el ejercicio.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre, ha contactado esta mañana por videoconferencia, desde su Puesto de Mando en el Ministerio de Defensa, con los organismos nacionales participantes en el ejercicio de gestión de crisis de la OTAN “CMX 2017”, que ha comenzado hoy y finalizará el próximo 11 de octubre.   

Acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto y el jefe de la División Estratégica, el JEMAD ha señalado en su intervención los objetivos del ejercicio: mostrar la postura disuasoria de la OTAN, demostrar su preparación y capacidad de respuesta en una situación de Defensa Colectiva, ejercitar los procesos de consulta y decisión de la Alianza -incluida la activación, el despliegue y el empleo de la enhaced-NRF (Fuerza de Respuesta de la OTAN reforzada)-, ejercitar la interacción cívico-militar y practicar los procedimientos de información pública.

A continuación se dio paso a los representantes de los organismos implicados en el ejercicio: la subdirectora general adjunta Miriam Álvarez de la Rosa, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; la directora general de Política de Defensa, María Elena Gómez Castro; la directora de Comunicación de Defensa, Isabel Gil Llerena; el representante permanente de España en la OTAN, Miguel Aguirre de Cárcer; el representante militar ante los Comités Militares de la OTAN y la UE, almirante José Luis Urcelay, y el director del Departamento de Seguridad Nacional, Alfonso de Senillosa.

Ejercicio CMX

El ejercicio de gestión de crisis CMX, organizado anualmente por la OTAN, tiene el objetivo principal de poner en práctica los procesos de consulta y toma de decisiones para responder a una amenaza híbrida. Para ello, cuenta con la participación de alrededor de 2.000 militares y civiles de la OTAN, los Estados miembros y de Finlandia y Suecia, que participan como socios.

Asimismo, el ejercicio se ha planteado como un ejercicio “piloto” para futuros ejercicios coordinados y paralelos de la OTAN y la UE, aspecto que ha sido destacado por el embajador Miguel Aguirre de Cárcer. 

 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00