Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación Cursos de formación para de capacitación en el entrenamiento psicológico de intervinientes en emergencias
  • Asistentes al curso primera edición acompañados de la Dra Puelles

    Asistentes al curso primera edición acompañados de la Dra Puelles

Cursos de formación para de capacitación en el entrenamiento psicológico de intervinientes en emergencias

02/10/2017

Durante la segunda quincena del mes septiembre se han desarrollado en la Residencia Militar de Navacerrada las dos primeras ediciones del "Curso básico de capacitación en el entrenamiento psicológico de intervinientes" con la participación de más de 40 cuadros de mando de todas las Unidades de la UME.

El objetivo de este curso ha sido capacitar a los asistentes para el desarrollo de actividades básicas de preparación psicológica del personal interviniente, así como dotarles de herramientas para gestión de incidentes críticos durante las intervenciones y después de las mismas. Esta actividad formativa, incluida en el Plan General de Preparación de la UME y en el Plan Sectorial de Psicología para 2017, constituye la piedra angular del Programa de Preparación Psicológica para el personal de la Unidad Militar de Emergencias.

Los contenidos del curso se han desarrollado en un formato eminentemente práctico; talleres sobre las historias vividas como fuente de aprendizaje, identificación y canalización de emociones, primeros auxilios psicológicos, gestión de incidentes críticos, técnicas de desmovilización emocional, alteraciones psicológicas más frecuentes en estos colectivos, proceso de influencia o el liderazgo.

Dirigidas por la Sección de Psicología de la UME, esta actividad ha podido contar con el profesor de la Universidad Complutense Dr. Miguel Aurelio Alonso, el Vicedecano de la Universidad Europea Dr. José Luís Martínez y la Psicóloga del Cuerpo Nacional de Policía Dra. Concepción Puelles.

Por su novedad, el Plan de Preparación Psicológica de la UME se está convirtiendo en un referente en el contexto de las emergencias lo cual ha tenido su reflejo en la participación, motivación e implicación de los alumnos a estos cursos.

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00