Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación Los nuevos jefes del GAEM y el BIEM IV toman posesión de sus cargos
  • El teniente coronel Gallego Leal durante su toma de mando

    El teniente coronel Gallego Leal durante su toma de mando

  • Montaje por parte del GAEM de un campamento de damnificados en Yeste

    Montaje por parte del GAEM de un campamento de damnificados en Yeste

  • El comandante Morón recibe el guion del BIEM IV

    El comandante Morón recibe el guion del BIEM IV

  • Efectivos del BIEM IV en los incendios forestales de Portugal

    Efectivos del BIEM IV en los incendios forestales de Portugal

Los nuevos jefes del GAEM y el BIEM IV toman posesión de sus cargos

12/09/2017

El teniente coronel Roberto Gallego Leal y el comandante Alejandro Morón Zamora son los nuevos jefes del Grupo de Apoyo a Emergencias y el Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias

El teniente coronel Roberto Gallego Leal y el comandante Alejandro Morón Zamora han tomado posesión como jefes del Grupo de Apoyo a Emergencias (GAEM) y el Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV), respectivamente.

El teniente coronel Gallego asumió el mando del GAEM el pasado miércoles 6 de septiembre en un acto celebrado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y presidido por el jefe del Regimiento de Apoyo Intervención en Emergencias (RAIEM), coronel Manuel Maldonado.

El GAEM es una unidad del citado Regimiento que proporciona la capacidad de refuerzo operativo y logístico en abastecimiento, mantenimiento, transporte, sanidad, recuperación de material, gestión logística y castrametación a las diferentes unidades de la UME, capacidades imprescindibles para cumplir sus cometidos en una emergencia.

Este año, el Grupo de Apoyo ha participado en el incendio forestal de Yeste, donde instaló, en tiempo récord, un campamento para damnificados con camas para 100 personas, cocina y comedor con capacidad para alimentar a 200 comensales, aseos, duchas y contenedores de ablución. Asimismo ha colaborado en las intervenciones de Portugal trasladando material y personal para el mantenimiento, la reparación y la recuperación de vehículos.

Entre sus intervenciones destaca el trabajo realizado tras el terremoto de Lorca (2011), donde instaló y mantuvo un campamento de damnificados que estuvo operativo durante más de 5 meses.

Por su parte, el comandante Morón tomó posesión como jefe del BIEM IV, con sede en la Base Aérea de Zaragoza, el viernes 8, en un acto presidido por el jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz, y que contó con la asistencia de diversas autoridades civiles y militares, como el delegado del Gobierno en Aragón y los subdelegados del Gobierno en Huesca, Lleida, Tarragona y Álava, y la directora general de Justicia e Interior en Aragón, amigos y familiares.

El IV Batallón de Intervención en Emergencias de la UME tiene, dentro de su área de responsabilidad, la misión de colaborar en emergencias que se puedan producir en las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco, así como en la provincia de Soria.

Durante el último año, el BIEM IV ha colaborado en la extinción de grandes incendios forestales en Portugal, Albacete y León. Además, ha participado en numerosos ejercicios en su Zona de Acción Operativa, entre los que destacan simulacros en estaciones invernales de Aramon (Pirineo Aragonés), ejercicios en estaciones de ADIF en Tarragona, Girona y Lleida, prácticas de colaboración fronteriza en Le Phertous (Francia) o jornadas de quemas controladas con los Bomberos Cataluña (GRAF).

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00