Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación Intervenciones de la Unidad Militar de Emergencias en Portugal
  • Salida contingente desde la base del BIEM I en Madrid

    Salida contingente desde la base del BIEM I en Madrid

  • Defensa de la estación de bombeo de agua a Vila de Rei

    Defensa de la estación de bombeo de agua a Vila de Rei

  • Defensa de viviendas en Quinta das Laranjeiras

    Defensa de viviendas en Quinta das Laranjeiras

  • Los militares españoles siempre trabajan con un enlace portugués

    Los militares españoles siempre trabajan con un enlace portugués

Intervenciones de la Unidad Militar de Emergencias en Portugal

18/08/2017

Por cuarta vez este verano la UME se ha desplegado nuevamente en Portugal con el fin de seguir apoyando a los servicios de emergencia del país vecino en los cientos de incendios forestales que asolan distintos distritos de la zona centro. Esta última vez al igual que en la primera ocasión, el pasado 19 de junio, el despliegue se ha realizado después de que el Gobierno luso activase el mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea.

En las otras dos oportunidades, el 18 y 25 de julio, la presencia de la UME se hizo de acuerdo al Protocolo sobre Cooperación Técnica y Asistencia Mutua en materia de Protección Civil, suscrito entre España y Portugal.

En total han sido 551 militares y 128 vehículos lo desplazados a Portugal entre las cuatro intervenciones, concretamente en los incendios de Pedrogrão Grande, del 18 al 24 de junio; Guarda, del 18 al 20 de julio; Mação y Nisa, del 25 al 29 de julio; y la intervención en curso, en Vila de Rei y Mação, en el que se encuentran desde el pasado 13 de agosto.

El despliegue por parte de las Fuerzas Armadas españolas ha estado complementado con la participación de un total de doce hidroaviones Canadair, pertenecientes al 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire.

La misión de la UME ha sido repartida entre integrantes pertenecientes a los batallones I, II, IV y V con sede en Madrid, Sevilla, Zaragoza y León, respectivamente; al Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias y al Batallón de Transmisiones, ambos con sede en Madrid.

El método de trabajo en sus cuatro intervenciones ha tenido siempre el mismo procedimiento: tras su llegada a la zona establecida en Portugal, el enlace del dispositivo español se pone a disposición del director de la emergencia, qué será quién señale en qué va a consistir la intervención de los militares españoles.

El personal de la UME ha realizado labores de ataque directo con autobomba y defensa de puntos sensibles y núcleos habitados, destacando las localidades de Quinta de Laranjeiras y la estación de bombeo de agua que abastece a la potabilizadora de Vila de Rei.

También se han realizado labores de vigilancia y extinción de rebrotes, enfriamiento y perimetración con herramienta manual.

La configuración de trabajo se basa en dos o cuatro secciones en configuración de lucha contra incendios forestales, una pesada y otra ligera. Esto permite un turno de trabajo de 12 horas por cada sección a lo largo de las 24 horas relevándose el material entre el personal desplegado.

Los traslados de los militares a Portugal se han efectuado por carretera aunque para los relevos del BIEM IV en Zaragoza, el medio utilizado ha sido un avión Hércules del Ejército del Aire con el fin de acortar tiempos.

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00