Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación Inspección de España en la República de Tayikistán en el marco del Documento de Viena
  • El Equipo Multinacional de Inspección durante la visita

    El Equipo Multinacional de Inspección durante la visita

  • Ejercicio de tiro en el campo de Lyaur

    Ejercicio de tiro en el campo de Lyaur

  • Ejercicio de despliegue en el campo de maniobras de Sumbuli

    Ejercicio de despliegue en el campo de maniobras de Sumbuli

  • Zona de adiestramiento paracaidista en el campo de maniobras de Fahrabad

    Zona de adiestramiento paracaidista en el campo de maniobras de Fahrabad

Inspección de España en la República de Tayikistán en el marco del Documento de Viena

28/07/2017

Un equipo formado por dos militares españoles, uno checo y uno francés ha llevado a cabo la Inspección de Área

El Reino de España solicitó el día 12 de julio a la República de Tayikistán inspeccionar un área de 12.500 km2 localizada al sur de Duchanbé. En esta zona se encuentran las principales unidades militares de Tayikistán, así como la unidad militar rusa más importante fuera del territorio nacional, la 201 Base Militar. La República aceptó la inspección al día siguiente y tres días más tarde llegaba a Duchanbé un equipo multinacional liderado por España y formado por dos militares españoles, uno checo y uno francés.

La Inspección de Área es una de las medidas de fomento de la confianza y seguridad contempladas en el DV11. Tiene por objetivo comprobar que en una determinada zona no se están llevando a cabo ejercicios u otras actividades militares que no hayan sido comunicados según las reglas acordadas por los estados signatarios.

La Inspección española tuvo lugar entre los días 17 y 18 y sus objetivos eran reconocer el área por tierra, visitar las principales unidades militares, tayikas y rusas, ubicadas en dicha área, visitar los campos de maniobras y entrevistar a los mandos del Ejército tayiko y de las Fuerzas rusas.

Concretamente, las unidades visitadas fueron el Ministerio de Defensa tayiko, la 7 Brigada de Asalto Aéreo Tayika y la 201 Base Militar Rusa. Asimismo, inspeccionaron los campos de maniobras de Lyaur y Sumbuli, utilizados por la 201 Base rusa, y el de Fahrabad, utilizado por la Brigada tayika.

Al finalizar la Inspección, el teniente coronel Chamorro declaró a los Jefes de Escolta que consideraba que la República de Tayikistán y la Federación Rusa habían cumplido con las obligaciones que emanan de lo establecido en el Documento de Viena 2011.  Todo ello dentro del marco del buen entendimiento que tradicionalmente preside la relación entre las Unidades de Verificación de los países.

Tayikistán es un país de Asia Central muy montañoso, con fronteras con China, Kazajstán, Uzbekistán y Afganistán. Tras la disolución de la Unión Soviética, de la que formaba parte, el país tuvo que asumir responsabilidades que antes eran competencia de la URSS: control de las fronteras, defensa militar del territorio nacional y establecimiento de sus Fuerzas Armadas, antes inexistentes, que garantizaran su independencia y seguridad.

La principal amenaza a su estabilidad proviene de los grupos Islámicos Radicales de Afganistán, que pretenden extender el conflicto hacia Asia Central. Para evitar esa expansión de la inestabilidad hacia el norte, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) colabora estrechamente con Tayikistán, país al que considera como su primera línea de defensa.

Por estas razones, desde 1991, la Federación Rusa ha mantenido en este país una unidad militar de entidad Brigada para apoyar al joven estado en la creación de su Ejército y en la impermeabilización de sus fronteras. Estas misiones se dieron por finalizadas en 2006, cuando las Fuerzas Armadas tayikas asumieron estas responsabilidades completamente. A partir de ese año, las Fuerzas Rusas asumen la misión de apoyar a las Fuerzas Armadas Tayika y facilitar el despliegue de las Fuerzas de la OTSC en caso necesario.

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00