Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación Evaluación del documento de Viena de España en ucrania
  • Componentes del equipo de escolta ucraniano

    Componentes del equipo de escolta ucraniano

  • Jefe del equipo conversando con soldados ucranianos

    Jefe del equipo conversando con soldados ucranianos

  • Visita del equipo al botiquín de la Unidad

    Visita del equipo al botiquín de la Unidad

Evaluación del documento de Viena de España en ucrania

05/04/2017

Un equipo multinacional liderado por la Unidad de Verificación Española ha evaluado la 28 Brigada Mecanizada Independiente de Ucrania

Un equipo multinacional integrado por dos miembros de la Unidad de Verificación Española y un inspector del centro de verificación de Noruega ha evaluado en el distrito ucraniano de Odesa, la 28 Brigada Mecanizada Independiente, que acaba de regresar de la zona de conflicto en las proximidades de Lugansk. Tras regresar de la zona ATO (Anti-Terrorist Operation), su personal se encuentra en fase de descanso, previa a la próxima rotación que le llevará de nuevo a la región este de Ucrania.

La visita de evaluación es una medida de fomento de la confianza y seguridad (MFCS, CSBM en inglés), que tiene como objeto comprobar la información relativa a la unidad, de entidad igual o superior a regimiento, facilitada por el país evaluado, en su Intercambio Anual de Información Militar.

Su duración es de una jornada. Se inicia con una sesión informativa en la que, además de los temas contemplados en el Documento de Viena, se plantean cuestiones relativas a sistemas de entrenamiento, actividades de la unidad, situación de su personal y material. Todo ello, con el objeto de poder evaluar su operatividad.

En esta ocasión, la mayor parte de las preguntas, fueron dirigidas a las lecciones aprendidas por la 28 Brigada, tras su intervención en el conflicto del este de Ucrania, la puesta a punto de su material y vehículos, preparación psicológica del personal, así como reparación del material y rehabilitación del personal.

Las contestaciones de los representantes de la brigada y del Mando Operativo Sur, ubicado en Odesa, tal y como España ha reflejado en el informe oficial enviado a todos los países Documento de Viena, fueron sinceras y abiertas. Este hecho tiene una significación especial, teniendo en cuenta la difícil situación que vive ese país.

Se realizó también un recorrido por el campo de maniobras de Chernomorsk, anexo a la 28 Brigada.

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00