Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación El JEMAD presenta a la prensa el Concepto de Empleo de las Fuerzas Armadas
  • El JEMAD dirigiéndose a los asistentes

    El JEMAD dirigiéndose a los asistentes

  • El JEMAD dirigiéndose a los asistentes

    El JEMAD dirigiéndose a los asistentes

  • El JEMAD dirigiéndose a los asistentes

    El JEMAD dirigiéndose a los asistentes

El JEMAD presenta a la prensa el Concepto de Empleo de las Fuerzas Armadas

09/03/2017

El documento responde al qué, cómo, dónde y para qué del empleo de las Fuerzas Armadas y es de difusión pública por primera vez

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, ha presentado hoy a los medios de comunicación el Concepto de Empleo de las Fuerzas Armadas (CEFAS), un documento que responde a las preguntas ‘qué’, ‘cómo’, ‘dónde’ y ‘para qué’ de las FAS y que es difundido públicamente por primera vez.

El JEMAD ha explicado que el nuevo proceso de planeamiento cumple tres objetivos principales: integra las necesidades operativas de forma clara y tangencial, incorpora el marco financiero e integra también a las diferentes autoridades de planeamiento.

Posteriormente, el general Juan Jesús Leza, jefe de la División de Estrategia del Estado Mayor Conjunto, ha desgranado los principales aspectos del documento: marco estratégico, entorno operativo, líneas de acción estratégica y Fuerza Conjunta.

El CEFAS establece el marco de actuación, la forma en que llevarán a cabo sus misiones y las características generales que deben tener las fuerzas militares en operaciones. Asimismo, pone las bases para un proceso de planeamiento de la defensa que propicie su diseño apropiado, practicable y aceptable.

Para ello, el documento se articula en siete capítulos. Comienza con el estudio del marco estratégico militar y del entorno operativo en el que llevarán a cabo sus operaciones, así como unos escenarios generales de actuación (dónde lo harán y bajo qué condiciones). Sobre la base de estos escenarios y de los objetivos a alcanzar por las FAS (qué se espera de ellas), se determina cómo lo conseguirán a partir de la aplicación de diferentes líneas de acción estratégicas militares que permitirán diseñar la respuesta más adecuada a cada situación y amenaza. Posteriormente, se analiza el diseño y empleo de la Fuerza Conjunta, finalizando con unas consideraciones acerca de la piedra angular sobre la que descansa la eficacia de las Fuerzas Armadas: el factor humano.

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00