Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación El Mando Conjunto de Ciberdefensa participa en el ciberejercicio de la OTAN Cyber Coalition 2016
  • Cyber Coalition 2016

    Cyber Coalition 2016

El Mando Conjunto de Ciberdefensa participa en el ciberejercicio de la OTAN Cyber Coalition 2016

07/12/2016

Durante los días 28 de noviembre al 2 de diciembre, el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) ha participado en el ejercicio Cyber Coalition 2016 (CC 16) desde sus instalaciones en la Base de Retamares.

CC16 es un ciberjercicio organizado por la OTAN con la participación de países miembros y otros países asociados (partners). Este en uno de los ejercicios de ciberdefensa más importantes a nivel mundial por la elevada participación de naciones

El ejercicio se ha dirigido desde Tarttu (Estonia) y ha tenido como objetivos:

  • El adiestramiento de la OTAN para la protección de sus redes ante incidentes informáticos causados por ciberataques.
  • Ejercitar  capacidades nacionales de ciberdefensa de acuerdo con la legislación nacional e internacional.
  • Fomentar la coordinación entre la OTAN y las naciones participantes y éstas entre sí,  ante ciberamenazas  y ciberincidentes.

El MCCD ha participado trabajando con todas sus células de manera integrada desde sus instalaciones en Retamares.  Se ha trabajado en áreas como el análisis forense, monitorización de redes, gestión de incidentes,  preparación de informes y asesoramiento legal de ciberdefensa. Un total de 15 expertos han estado de manera permanente durante estos días dedicados al ejercicio, de los cuales dos han estado cooperando  en la dirección del ejercicio desde Tartu.

Los ciberincidentes planteados en el ejercicio han sido de diversa naturaleza.  El MCCD ha participado en los siguientes: reacción ante un ciberataque a un sistema SCADA de control de suministro de carburante desplegado en una base militar en una zona de operaciones ficticia;  actuación ante un ciberataque basado en un malware que capturaba información y la enviaba a otra nación;  detección de la infección con código malicioso a un determinado smartwatch; finalmente, análisis de un malware introducido en una red  de misión  que eliminaba diversos ficheros.

Los objetivos de adiestramiento fueron alcanzados con plena satisfacción y se han identificado lecciones que se aplicarán en el futuro para mejora de los procedimientos y capacidades del MCCD.

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00