Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación Ejercicio Locked Shields organizado por el Mando Conjunto de Ciberdefensa
  • Ejercicio Locked Shields

    Ejercicio Locked Shields

Ejercicio Locked Shields organizado por el Mando Conjunto de Ciberdefensa

26/04/2016

El Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) ha participado en el Ciberejercicio Locked Shields (LS), un ejercicio internacional organizado por el Centro de Excelencia Corporativo de Ciberdefensa (CCDCoE), de carácter fundamentalmente técnico.

En esta edición, España ha participado con un “Blue Team” (BT), liderado por el MCCD, y ha aportado dos participantes al “Red Team” (RT). El BT está compuesto por personal del MCCD (16), Ejército de Tierra (3), Ejército del Aire (2), Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (1), Asesoría Jurídica EMAD (1), Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (1), Guardia Civil (2), Centro Criptológico Nacional (2), Policía Nacional (1) y Telefónica (1). El equipo participa desde el Centro de Operaciones del MCCD. Los dos representantes en el RT pertenecen al MCCD.

Equipos BT inscritos en la edición LS16 (20 equipos): Alemania, Austria, Rep. Checa, Eslovaquia, España, EEUU, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía, además del Centro de Respuesta a Incidentes de la OTAN (NCIRC). Esto supone un total de unos 500 participantes.

El LS16 tiene un enfoque basado en juego técnico de enfrentamiento entre equipos ficticios (BT/RT). Se realiza en entorno de laboratorio (“cyberrange”) o Campo de Maniobras Virtual.

Los objetivos principales del ejercicio son: Adiestramiento ante ciberataques a gran escala. Adiestramiento de asesores legales ante incidentes en la red. La aplicación del proceso de lecciones aprendidas a las tácticas que empleen los BT y RT. El avance en el ámbito de la cooperación internacional en ciberdefensa. El reforzamiento de la comunidad de seguridad TIC, basado en el intercambio de información. Adiestramiento de los departamentos de comunicación ante solicitudes y preguntas de los medios.

El escenario planteaba una situación en la que los BT, que representan Equipos de Reacción Rápida (TSR), eran destacados para prestar apoyo a una empresa de fabricación de drones vinculada al Ministerio de Defensa y que resultaba estratégica para la nación. Los TRS debían comprender y evaluar la situación, y mantener la disponibilidad, confidencialidad e integridad de los servicios en una red que estaban siendo objeto de ciberataques. Para ello, se contaba con muy corto espacio de tiempo de familiarización con un entorno desconocido a priori, con una gran cantidad de vulnerabilidades.

Además de los retos técnicos, se plantearon otros relativos a medios de comunicación social y de tipo legal, y se valoró la compartición de información y colaboración con otros equipos. El ejercicio se ha realizado entre los días 18 al 22 de abril, en los que el 18 y 19 fueron de preparación y el 20 y 21 de ejecución del ejercicio.

La primera edición de este ejercicio se celebró en 2010, a través del CCDCoE en Tallin, Estonia, y España es socio fundador además de formar parte de su Comité de Dirección (Steering Committee). En aquella ocasión España participó edición como “observer” y a partir de entonces ha participado siempre como “full player”.

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00